Sidebar

30
Lun, Nov

La Unión de Actores y Actrices pide a las instituciones que protejan a los actores y actrices con la realización periódica de pruebas PCR en sus puestos de trabajo.

 

"Los actores y las actrices son los trabajadores y las trabajadoras de la cultura más expuestos en sus lugares de trabajo por la propia naturaleza laboral de los intérpretes. No obstante, el Ministerio de Cultura no obliga a las producciones a realizar los test oportunos para protegerlos del COVID-19 quedando desvalidos durante el desempeño de su trabajo", explican desde la Unión de Actores y Actrices.

De este modo, la Unión pide a las instituciones que protejan a los trabajadores y las trabajadoras de la cultura más expuestos al COVID-19: los actores y las actrices, con la constante realización de pruebas PCR por parte del Ministerio de Cultura y que se haga obligatorio su uso para garantizar la protección de los intérpretes en su lugar de trabajo.

El sindicato estatal de intérpretes reivindica que, la misma protección que tiene el público en sus butacas, se traslade entre bambalinas. "Una cultura que es cien por cien segura para el público también debe serlo para sus trabajadores y trabajadoras sin los cuales no existirían tales actos culturales", reclaman.

“Los actores y las actrices somos la única profesión que necesita desprenderse de las medidas de protección contra el COVID, nosotros tenemos que desprotegernos para trabajar. Las autoridades dicen que no se pueden reunir más de 6 personas sin mascarillas, nosotros somos 12 personas sobre el escenario sin ellas en un lugar cerrado. Por lo tanto, quiero transmitir al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Sanidad que lleguen acuerdos para proteger a sus artistas. Queremos que salga adelante este espectáculo, pero ¿para hacerlo voy a jugarme la vida? No, quiero hacer más obras. También quiero proteger a mis compañeros y compañeras en el caso de que yo sea portador del virus. En todas las leyes hay un vacío legal, y quiero pensar que este es un vacío legal que hay que ocupar inmediatamente. Si no tenemos exámenes periódicos actuaremos con mascarilla delante del público”, ha explicado Josep Maria Flotats en la rueda de prensa de la obra ‘El enfermo imaginario’ que se estrena en el Teatro de la Comedia.

Además, la Unión de Actores y Actrices se reunirá con el resto del sector para trasladar esta urgencia a la Comisión Mixta Paritaria del Convenio Colectivo de Teatro de Madrid.