Festivales

La XIX edición de FETAL incrementa más de un 30% su programación artística

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, que se celebrará entre el 7 y el 23 de agosto, consolida su presencia en la comarca con cinco actuaciones fuera de Urones: dos en Medina de Rioseco y otras tres en Valdunquillo, Villalón y Mayorga. Santi Ugalde (Trapu Zaharra) y Andrés Beladiez, que estrena en este FETAL junto a Karla Kracht su obra ‘2062’, son dos de los creadores que participan en el festival.

Tierra de Campos sube un año más el telón para albergar el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL). La cita estival alcanza su XIX edición con un incremento de más de un 30 % de su programación artística. Si el año pasado se pudieron disfrutar doce propuestas escénicas y un coloquio, FETAL presenta en 2015 dieciséis compañías, una proyección cinematográfica y una exposición, a lo largo de trece jornadas de representaciones, entre el 7 al 23 de agosto. El festival tierracampino mantiene sus extensiones en las localidades que ya acogieron montajes en ediciones pasadas: Valdunquillo, Villalón de Campos, Mayorga y Medina de Rioseco, municipio que contará esta vez con dos actuaciones. De esta manera, FETAL consolida su presencia en la comarca, más allá de las calles de Urones, con la intención de reafirmarse en su compromiso con la población del entorno rural, que a menudo carece de la oferta cultural de la que gozan los núcleos urbanos. En este sentido, el festival, dirigido por tercer año consecutivo por Álex Rodríguez, ha elegido para esta edición el lema ‘Tejiendo públicos’, como homenaje a quienes el año pasado refrendaron el apoyo a FETAL con un aumento de asistencia de un 25% con respecto al 2013.

La XIX edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, presentada este lunes en la Diputación de Valladolid, ha sido organizado por el Ayuntamiento de Urones, patrocinada por la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León y ha contado con la colaboración de las corporaciones municipales de Medina de Rioseco, Mayorga y Villalón de Campos, así como el apoyo de Sodeva (Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid), la Fundación Andrés Coello, Bodegas Gordoncello y la compañía aseguradora MGS.

Diez son las comunidades autónomas de las que proceden los dieciséis espectáculos: Madrid, País Vasco, Galicia, Murcia, Asturias, Valencia, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña y Castilla León. Además, a la pequeña localidad tierracampina se acercarán equipos artísticos con representación internacional: Alemania e Italia. Todas las disciplinas escénicas tendrán cabida en este FETAL: Teatro contemporáneo, teatro de calle y de objetos, títeres, música, danza, performance y un taller-instalación. El festival presenta una novedad: el cine se incorpora a la programación. La variedad de propuestas artísticas es la seña de identidad de esta edición.

Además, la dirección del certamen ha querido incluir montajes que hacen de las nuevas tecnologías el caldo creativo de una historia que contar. Es el caso de ‘2062’, espectáculo a cargo de Karla Kracht y Andrés Beladiez, que estrenan en Urones esta obra multidisciplinar (fusión de teatro, animación por ordenador, ilustración y vídeo) que borra las fronteras de géneros para hablar de cómo el capitalismo es uno de los monstruos responsables del estado de descomposición, quizá irrevocable, en el que se encuentra sumida la vieja Europa. La mirada a los afanes devoradores del ser humano en el convulso siglo XX será el colofón del festival, el domingo 23 en el Teatro Corral de Anuncia de Urones. Ese día la Diputación de Valladolid, a través del Club de Amigos de la Provincia, ofrecerá a las personas que vayan a ver la obra un autobús gratuito desde Valladolid.

Pero hasta la clausura habrán pasado por FETAL todo tipo de montajes destinados a todo tipo de públicos. La compañía gallega Matarile Teatro abrirá la programación central del festival. Ana Vallés y Baltasar Patiño, fundadores de Matarile, llevan a Urones una doble propuesta. Vallés, directora e intérprete de ‘Staying alive’, estará acompañada sobre el escenario por las también bailarinas y actrices Mónica García, Nuria Sotelo y Rut Balbís. Pondrán en escena el miércoles 12 un montaje en el que se suceden críticas a distintas situaciones del mundo contemporáneo. La precariedad y el miedo que padecen los habitantes del sur de Europa, el desdén de los gobiernos por la cultura o la invisibilidad de la mujer aún en tiempos en los que supuestamente se han superado las actitudes machistas son algunas de las reivindicaciones que Vallés lleva a escena en un espectáculo que aúna interpretación, danza contemporánea y ofrece guiños al circo. ‘Teatro invisible’ es el otro espectáculo de los gallegos que figura en el cartel de esta XIX edición de FETAL. El osario de Urones será el escenario de una función más íntima, una reflexión metateatral protagonizada exclusivamente por Vallés. Ambas obras llevan el ‘sello Matarile’: la adaptación a espacios escénicos no convencionales, textos fecundos en referencias literarias, funciones incómodas porque generan preguntas pero que a su vez integran al espectador en la representación.

Que el público es parte activa de los espectáculos de FETAL es una constante en la trayectoria del encuentro, algo que tiene muy en cuenta el equipo artístico de ‘Crudo ingente’, el último trabajo de la compañía Nacho Vilar Producciones. Los tierracampinos tienen una cita con los artistas murcianos el lunes 17 a la puerta del Teatro Corral de Anuncia. En sus inmediaciones vivirán una «experiencia auditiva y espacial» muy particular. Se harán pases cada 20 minutos de un número muy reducido de ‘pasajeros-espectadores’. «Un vehículo aparcado en un espacio urbano se convierte en un espacio escénico inusual e íntimo donde dos personajes se encuentran y se enfrentan en una historia de agresión y supervivencia», aventura la compañía sobre un montaje escrito por Juan Montoro Lara y dirigido por Sara Serrano. De una propuesta para adultos a un cabaret infantil que podrá disfrutar toda la familia. Innovarte divertirá e incitará al público más pequeño a diversificar sus gustos musicales. En ‘Circo marítimo’ los artistas burgaleses mezclan teatro, circo y música haciendo un recorrido ameno por estilos como el bolero, el blues, la bossa-nova o el jazz.

El cine se estrena en FETAL

Por primera vez el festival incluye una proyección en la programación. Desde Asturias, Tierravoz Producciones acerca a Urones el martes 18 ‘La extraña elección’, un documental de Carmen Comadrán fraguado a partir de testimonios de personas que decidieron abandonar la ciudad para instalarse a vivir en el campo. Estrenado en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y exhibido en diversos festivales nacionales e internacionales, ‘La extraña elección’ es una invitación a «contemplar la vida de hoy en día en zonas rurales y aproximarnos a los desafíos que la sociedad afronta en el camino para lograr un mundo social, territorial, medioambiental y culturalmente equilibrado y sostenible». Una de las protagonistas de la cinta, Andrea Milde, artista alemana afincada en la provincia de Palencia, desarrollará en esa misma jornada su performance ‘410_días’, una reivindicación del laberinto ‘univiario’ y una reflexión «sobre la situación de la mujer en nuestra sociedad» que hace de la acción «un homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género», en palabras de la creadora.

Immaginario Teatro, premiado en el TAC, y ‘Ligeros de equipaje’, el mejor espectáculo de la Feria de Ciudad Rodrigo, en Urones

Galardonado como Mejor Espectáculo de la sección Estación Norte en la XVI edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), ‘Welcome’ es una historia sencilla en clave de ‘clown’ cargada de lirismo que Natalia Calles y el actor italiano Piero Partigianoni desplegarán en las calles de Urones el viernes 21. Ambos intérpretes crearon en 2013 Immaginario Teatro, una compañía joven pero que ya ha girado por Francia, Italia, Eslovenia y Macedonia difundiendo su amor por «los mundos oníricos» en busca de la «poesía del objeto, la belleza y la plasticidad del cuerpo y la magia de las imágenes». Igualmente los oscenses Viridiana llegan con un premio reciente bajo el brazo. Su montaje ‘Ligeros de equipaje’, que se podrá ver el sábado 22, obtuvo el reconocimiento al Mejor Espectáculo de sala en la pasada Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo. Es una obra concebida y dirigida por Jesús Arbués e interpretada por Javier García y Pedro Rebollo, quienes recurren a una puesta en escena sobria pero efectiva para recordar a las miles de personas que, al termina la Guerra Civil, atravesaron los Pirineos en su éxodo hacia Francia. Si el año pasado el festival giró en torno al teatro documento y a la memoria, la XIX no podía dejar de recoger ese testigo y programar una ficción basada en testimonios reales «sobre el olvido, el pasado, la ausencia, la muerte, la vida. Sobre el hombre, capaz de lo mejor y lo peor», tal y como afirman los artistas.

El actor valenciano Xavo Giménez escribe, dirige e interpreta ‘Penev’, el espectáculo que recalará en el festival el viernes 21. Haciendo honor al futbolista búlgaro Luboslav Penev, Giménez estructura en escena un paralelismo entre sus dos pasiones, el fútbol y el teatro, y la vida. «En la obra he intentado que se respire en todo momento la angustia y la esperanza. La rabia y la esperanza. La risa y la esperanza. El gol en el último minuto», dice el creador acerca de un montaje «de personas usadas, de segunda mano», señala.

Enfilando la recta final de la muestra, el sábado 22 y domingo 23, el Teatro Corral de Anuncia albergará tres funciones de ‘Lover’, un espectáculo de teatro de objetos. Marta Marco manejará con mimo pequeños seres y artilugios «en un escenario mágico y delicioso donde nuestro protagonista vivirá una historia de superación que conseguirá que el espectador se emocione, descubra, se soprenda, disfrute, viva y se identifique con ella», cuentan los artífices de esta bella propuesta. Andrés Beladiez, director de escena manchego reconocido con el Premio José Luis Alonso para Nuevos Directores que hace doblete en FETAL, es dirige también de ‘Lover’.

Teatro de calle, música, títeres y arte colectivo siembran las extensiones de FETAL

Encabeza el cartel de las extensiones una de las compañías más veteranas de las que participan en esta edición de FETAL, Trapu Zaharra, que actuarán en la Plaza Mayor de Villalón de Campos el miércoles 12. Santi Ugalde y sus ‘secuaces’ llevan tres décadas en la calle, haciendo de sus espectáculos píldoras de humor audaz sobre el mundo que les rodea, lo que les ha hecho acreedores de un Premio Max al Mejor Espectáculo revelación por ‘Pan con pan’, entre otros reconocimientos. ‘La conga’ es la última entrega de su «teatro trapero», una prueba más de su «predilección por los anti-héroes», tal y como aseguran los donostiarras. «El apoyo del público es fundamental a la hora de desarrollar los conflictos que proponemos. Sin estos secundarios imprescindibles y de lujo sería imposible hacer el teatro que nos gusta. Esto nos obliga a escribir sólo las tres cuartas partes de nuestros guiones, el resto siempre es improvisado e imprescindible», añaden.

Medina de Rioseco será el lugar donde se dé el pistoletazo de salida al festival. El Teatro Principal del municipio acogerá el sábado 8 un espectáculo de títeres para adultos coproducido por Teatro Lafauna y la Tartana Teatro. ‘De las manos’ es una historia sobre la locura. Juan Muñoz y Carlos Cazalilla se remontan al siglo XIX, cuando en algunos centros psiquiátricos se instauró la laborterapia, siendo en realidad este supuesto método de tratamiento una manera de que los pacientes se convirtieran en mano de obra barata para el autoabastecimiento y la autofinanciación de estas instituciones. Medina contará con una cita doble para los amantes de FETAL ya que el día anterior, el viernes 7, se desarrollará en la Dársena del Canal de la localidad el taller-instalación de Calamar Teatro ‘Jardines efímeros’. Aprender a diseñar un jardín. Esa será la excusa para disfrutar de una experiencia artística colectiva. Pequeños y grandes darán rienda suelta a su creatividad y compondrán la gran obra conjunta ‘Archipiélagos’.

El acogedor auditorio del Teatro de La Ermita, en Valdunquillo, propiciará la atmósfera familiar ideal para escuchar el concierto del saxofonista José Luis Gutiérrez. Acompañado de Marco Niemietz (contrabajo y electrónica) y Lar Legido (Batería y Toypercussion), el compositor vallisoletanto recordará al público de FETAL el domingo 9 lo que significa ‘Iberjazz’, ese estilo propio creado por el músico que aúna de forma original los sonidos de raíz ibérica y el jazz contemporáneo más actual. Otra propuesta musical se vivirá también el domingo 16 en la Iglesia de Santa María de Mayorga, donde se celebrará la actuación de Taper Duel, la formación compuesta por Jorge Arribas y César Díez, dos músicos de la tierra que, junto a Adal Pumabarín, ofrecerán un viaje multicultural a través de la mezcla de instrumentos dispares: el acordeón, el bajo, el cajón flamenco. El mestizaje de lenguajes, las melodías de autor en diálogo con las músicas tradicionales europeas y cierta dosis de improvisación son algunos de los elementos que caracterizan un trabajo que dota a sus directos de mucha frescura.

Las artes plásticas también se darán cita en este FETAL. El teatro Corral de Anuncia albergará a partir del día 12 una exposición de pintura sobre papel del pintor y escultor vallisoletano Andrés Coello. ‘Bramidos’, una exhibición que ya ha visitado varios municipios de la región, reúne una serie de piezas que representan distintos motivos relacionados con la tauromaquia.

FETAL, escuela de espectadores

Un año más, el festival facilitará la formación de públicos y la participación de espectadores. FETAL quiere tender puentes entre sus públicos y los creadores, por lo que se organizarán coloquios con los equipos artísticos de los montajes al final de las representaciones. Por otro lado, se entregarán encuestas de satisfacción a los asistentes y se les propondrá que realicen críticas o reflexiones acerca de los espectáculos que han visto. De esta manera, el festival pretende fraguar una modesta escuela de espectadores en su intento de hacer del arte un motor generador de espíritus críticos y libres.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba