Sidebar

14
Mar, Jul

Mouka (Rouge chaperon)La vigésimo cuarta edición de la Fira de Teatre de Titelles de Lleida que se celebra del 3 al 5 de mayo reunirá a un total de 21 compañías que ofrecerán un total de 72 representaciones en la veintena de espacios cerrados y al aire libre en los que se desarrollarán las actividades. La presente edición recordará y estará especialmente dedicada a Julieta Agustí, directora de las 23 ediciones precedentes, y fallecida el pasado mes de junio, y cuyo nombre llevará el Teatre Municipal hasta ahora llamado Espai 3, ubicado en el antiguo convento de Santa Teresa.

En la programación de este año destacan los estrenos absolutos de piezas nacidas en el marco del proyecto RegioMarioneta. Ferroluar-Onírica Mecánica presenta con Fràgil, una pieza en la que personas y objetos reivindican la memoria y la belleza de su imperfección en un catálogo de fragilidades humanas explicadas con objetos y autómatas de hierro con alma y por emocionantes y divertidos números de circo contemporáneo. La compañía francesa Marie-Louise Bouillonne, por su parte, presenta con Gramme d'Àme, la historia de una niña que inventa y busca la clave para comprender y para crecer dentro de su universo íntimo y caótico.

En el programa se incluye espectáculos de compañías francesas que por primera vez se presentan en el Estado español como Mouka y su pieza Rouge chaperon que se zambulle en un mundo cambiante, minúsculo e imprevisible para narrar el cuento cruel de Caperucita Roja o el western Bang! de Volpinex que muestra una película que se construye en directo, al mismo tiempo que se va proyectando. Con música original y sonido interpretado en vivo, la obra es una experiencia para ver y sentir.

De Francia llegan también espectáculos como Ma foi de Compagnie À, protagonizado por una monja aficionada a la música electrónica y dedicada a un oficio alocando, a medio camino entre curso de catecismo y de educación sexual y Go! de Polina Borisova, inspirado en la simplicidad que transmiten las personas extraordinarias para transportarnos a la soledad de quienes viajan por los recuerdos.

McBride & Sons llegan desde Irlanda con Circo Islu, el circo más pequeño del mundo en el que es posible adentrarse en la intimidad de la singular familia de los McBride; desde Eslovaquia procede Piki Theatre que presenta con Vacacuento una historia musical protagonizada por tres terneros y Dudapaiva Company llega desde Holanda con Bastard!, una pieza nacida de la novela 'El Arrancacorazones' de Boris Vian, que tiene que inventar palabras para describir las salvajes e intrigantes aventuras de su protagonista, DudaPaiva .

Lleida acogerá también las representaciones de las compañías catalanas como Almaradas y su pieza El ruido de los huesos que crujen en torno a los niños de la guerra; La Cònica con Sota minims, en torno a una madre que juega con sus hijos de vidrio; Tombs Creatius con una decena de juegos reconstruidos y recopilados en la pieza L'estrany viatge del Sr. Tonet; Sergi Buka con una invitación a descubrir la magia más cercana con la pieza L'imposibilista que clausurará la Fira y los anfitriones del Centre de Titelles de Lleida que muestran la búsqueda de la familia perdida por un chimpancé en Xim/Chim.

La programación contempla dos espectáculos llegados de la Comunidad valenciana, NYMIO: Historias mínimas contadas a mano de Zero en conducta, en torno historias muy pequeñas contadas por personajes diminutos y soñadores, mientras que Üiqü'is de La panda de Yolanda recoge historias de objetos que toman vida, superhéroes de barrio, niñas voladoras y cerdos charlatanes. Desde Andalucía llegan Arena en los bolsillos con Afuera es un lugar que invita a mirar fuera de la propia vivienda y Da.Te Danza con un Taller-Espectáculo que se desarrolla en una habitación/biblioteca llena de libros y objetos.

La programación de 2013 se completa con La Canica y su invitación a ver lo que sucede fuera del gallinero en El gallo de las veletas; Alauda Teatro y su sorprendente circo de títeres de hilos en The Puppet Circus y con El Patio y una historia protagonizada por un personaje deseoso de huir en el espectáculo A mano.