Festivales

Las crisis humanas y sociales protagonizan el 33 FIT de Cádiz

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz celebra su 33ª edición del 19 al 27 de octubre con la presencia de veintitrés grupos de ocho países -Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, EE.UU., México, República Dominicana y España-, once latinoamericanos y doce españoles que ofrecerán un total de veinticinco espectáculos. Parte central son sus actividades complementarias, como el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas; Encuentro de Investigación Teatral “Cruce de criterios” y los Foros de creadores, además de presentaciones de proyectos y publicaciones.

 

El FIT quiere revalidar la apuesta por la innovación, la estética y el pensamiento crítico, a través de la programación de trabajos multidisciplinares comprometidos con su tiempo como muestra de la capacidad de reacción de las artes escénicas frente a las singularidades históricas, sociales, políticas y económicas actuales, evidenciando su fuerza y sin la pérdida de la ambición artística y de la pluralidad estética.

El programa está conformado con la presencia de colectivos consolidados y de grupos emergentes, lo que permitirá confrontar diversas expresiones y concepciones de la teatralidad, tanto en el teatro, la danza, el teatro-circo, el teatro musical, el teatro físico y en las variantes del performance, a través de propuestas de nueva creación y de revisiones de textos de autores clásicos. Los ejes temáticos de esta edición giran alrededor de materias relacionadas con las crisis humanas y sociales, las nuevas masculinidades y las variaciones en torno al género y la transexualidad, el exilio, las identidades amenazadas y las voluntades que se niegan a la resignación y al silencio.

Espectáculos de nueva dramaturgia son: ‘Inestable’ de Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, de Argentina; ‘La expulsión de los Jesuitas’, de Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda, de Chile; ‘Jacuzzi’, de Yunior García, de Cuba; ‘La flor de Chukirawa’, de Patricio Vallejo, de Ecuador; ‘En ningún lugar del mundo’ de Abel González Melo, de EE.UU.; ‘La pretty guoman’, de César Enríquez, de México; ‘Mal de amores’ de Diomary la mala y Fredy Ginebra; y ‘Crimen y telón. Una comedia de muerte’, creación colectiva de Ron Lalá; ‘La zanja’, de Diego Lorca y Pako Merino; ‘Fémina. Las mujeres mueven el mundo’, de Cristina Maciá y las performances: ‘xx: Piropos, Florero y Flowerless’, de Vicent Martí Xar y Paula Escamilla, de España.

Nuevas propuestas sobre textos clásicos: ‘Sueño de una noche de verano’, de Marco Layera, a partir de la obra Shakespeare; y ‘Luces de Bohemia’, con dramaturgia de Alfonso Zurro sobre la obra de Valle Inclán, de España.

La danza estará presente con: ‘La Wagner’ de Pablo Rotemberg, de Argentina; ‘Defilló’, de la Compañía Nacional de Danza de República Dominicana; y ‘Perra de nadie’ de Marta Carrasco; ‘Amazonas’, de Andanzas-TNT; ‘La maldición de los hombres Malboro’, de Excéntrica Producciones e Isabel Vázquez; y ‘Estudio 3: miradas’, de Alicia Soto-Hojarasca, de España.

El teatro físico con ‘Amans’ de Teatro Cuerpolímite, de Chile; el Teatro Musical con ‘Mal de amores’, de Casa de Teatro, de República Dominicana; y ‘Crimen y telón’, de Ron Lalá, de España. El teatro-circo con: ‘Equilibrium’, de María Cavagnero, de Argentina-España y ‘Emportat’s, de La Trócola Circ, de España; y, por último, el teatro de calle con: ‘Odisea 80», de Nacho Vilar Producciones, de España.

En el compromiso por la paridad y la igualdad, y como complemento al 22 Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, se ofrecen doce espectáculos con contenidos de género, o donde la autoría, o la creación o la dirección, es de una mujer.

Estos son: ‘La Wagner’, de Pablo Rotemberg,de Argentina; ‘Amans’, de Teatro Cuerpolímite, de Chile; ‘La pretty guoman’, de César Enríquez Cabaret, de México; ‘Defilló’, de la Cía. Nacional de Danza y ‘Mal de amores’, de Casa de Teatro, de República Dominicana; y ‘Perra de nadie’, de Marta Carrasco; ‘Amazonas’, de Andanzas-TNT; ‘Sueño de una noche de verano’, de Voadora; ‘La maldición de los hombres Malboro’ de Excéntrica Producciones e Isabel Vázquez; ‘Estudio 3: miradas’, de Alicia Soto-Hojarasca; ‘Fémina. Las mujeres mueven el mundo’, de Maracaibo Teatro, y la performance: ‘Piropos, Florero y Flowersless’, de Scandall Teatral, de España.

En el capítulo de Actos Complementarios se sigue ofreciendo una plataforma activa de encuentro y de reflexión para el desarrollo de discursos, el intercambio de ideas y de experiencias, y el análisis general de materias relacionadas con la práctica y estudio de la profesión teatral iberoamericana. En esta ocasión, se invita a nuevos diálogos entre las prácticas escénicas, la dramaturgia, la coreografía, la puesta en escena, los modos de producción, gestión, la crítica, la investigación, y la teoría y la historia. Los Actos Complementarios de esta 33 edición son:

– 22 Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas. ¿Qué sería una gestión ecofeminista de la cultura?
– 12 Encuentro de Investigación Teatral Cruce de criterios. “Poéticas e identidades en tránsito”.
– Taller: Procesos de creación contemporánea “La perla en el lodo”, a cargo de la creadora Marta Pazos.
– FITeatro en la Escuela. En colaboración con la Asociación de Actores y Actrices de Cádiz.
– “Te regalo Cádiz” Un paseo con Fernando Quiñones. Paseo literario e histórico-artístico “quiñonero” por la ciudad. Organizado por la Asociación de Amigos de Quiñones.
– Foro de Creadores FIT2018.
– Muestrario de Proyectos.
– Presentación de Publicaciones y Ediciones teatrales.
– Encuentros “FITetú” en el Café Teatro Pay-Pay.

Más información

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba