Sidebar

19
Lun, Nov

Luces de Bohemia - TCS

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz celebra su 33ª edición del 19 al 27 de octubre con la presencia de veintitrés grupos de ocho países -Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, EE.UU., México, República Dominicana y España-, once latinoamericanos y doce españoles que ofrecerán un total de veinticinco espectáculos. Parte central son sus actividades complementarias, como el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas; Encuentro de Investigación Teatral “Cruce de criterios” y los Foros de creadores, además de presentaciones de proyectos y publicaciones.

 

El FIT quiere revalidar la apuesta por la innovación, la estética y el pensamiento crítico, a través de la programación de trabajos multidisciplinares comprometidos con su tiempo como muestra de la capacidad de reacción de las artes escénicas frente a las singularidades históricas, sociales, políticas y económicas actuales, evidenciando su fuerza y sin la pérdida de la ambición artística y de la pluralidad estética.

El programa está conformado con la presencia de colectivos consolidados y de grupos emergentes, lo que permitirá confrontar diversas expresiones y concepciones de la teatralidad, tanto en el teatro, la danza, el teatro-circo, el teatro musical, el teatro físico y en las variantes del performance, a través de propuestas de nueva creación y de revisiones de textos de autores clásicos. Los ejes temáticos de esta edición giran alrededor de materias relacionadas con las crisis humanas y sociales, las nuevas masculinidades y las variaciones en torno al género y la transexualidad, el exilio, las identidades amenazadas y las voluntades que se niegan a la resignación y al silencio.

Espectáculos de nueva dramaturgia son: 'Inestable' de Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, de Argentina; 'La expulsión de los Jesuitas', de Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda, de Chile; 'Jacuzzi', de Yunior García, de Cuba; 'La flor de Chukirawa', de Patricio Vallejo, de Ecuador; 'En ningún lugar del mundo' de Abel González Melo, de EE.UU.; 'La pretty guoman', de César Enríquez, de México; 'Mal de amores' de Diomary la mala y Fredy Ginebra; y 'Crimen y telón. Una comedia de muerte', creación colectiva de Ron Lalá; 'La zanja', de Diego Lorca y Pako Merino; 'Fémina. Las mujeres mueven el mundo', de Cristina Maciá y las performances: 'xx: Piropos, Florero y Flowerless', de Vicent Martí Xar y Paula Escamilla, de España.

Nuevas propuestas sobre textos clásicos: 'Sueño de una noche de verano', de Marco Layera, a partir de la obra Shakespeare; y 'Luces de Bohemia', con dramaturgia de Alfonso Zurro sobre la obra de Valle Inclán, de España.

La danza estará presente con: 'La Wagner' de Pablo Rotemberg, de Argentina; 'Defilló', de la Compañía Nacional de Danza de República Dominicana; y 'Perra de nadie' de Marta Carrasco; 'Amazonas', de Andanzas-TNT; 'La maldición de los hombres Malboro', de Excéntrica Producciones e Isabel Vázquez; y 'Estudio 3: miradas', de Alicia Soto-Hojarasca, de España.

El teatro físico con 'Amans' de Teatro Cuerpolímite, de Chile; el Teatro Musical con 'Mal de amores', de Casa de Teatro, de República Dominicana; y 'Crimen y telón', de Ron Lalá, de España. El teatro-circo con: 'Equilibrium', de María Cavagnero, de Argentina-España y 'Emportat's, de La Trócola Circ, de España; y, por último, el teatro de calle con: 'Odisea 80'', de Nacho Vilar Producciones, de España.

En el compromiso por la paridad y la igualdad, y como complemento al 22 Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, se ofrecen doce espectáculos con contenidos de género, o donde la autoría, o la creación o la dirección, es de una mujer.

Estos son: 'La Wagner', de Pablo Rotemberg,de Argentina; 'Amans', de Teatro Cuerpolímite, de Chile; 'La pretty guoman', de César Enríquez Cabaret, de México; 'Defilló', de la Cía. Nacional de Danza y 'Mal de amores', de Casa de Teatro, de República Dominicana; y 'Perra de nadie', de Marta Carrasco; 'Amazonas', de Andanzas-TNT; 'Sueño de una noche de verano', de Voadora; 'La maldición de los hombres Malboro' de Excéntrica Producciones e Isabel Vázquez; 'Estudio 3: miradas', de Alicia Soto-Hojarasca; 'Fémina. Las mujeres mueven el mundo', de Maracaibo Teatro, y la performance: 'Piropos, Florero y Flowersless', de Scandall Teatral, de España.

En el capítulo de Actos Complementarios se sigue ofreciendo una plataforma activa de encuentro y de reflexión para el desarrollo de discursos, el intercambio de ideas y de experiencias, y el análisis general de materias relacionadas con la práctica y estudio de la profesión teatral iberoamericana. En esta ocasión, se invita a nuevos diálogos entre las prácticas escénicas, la dramaturgia, la coreografía, la puesta en escena, los modos de producción, gestión, la crítica, la investigación, y la teoría y la historia. Los Actos Complementarios de esta 33 edición son:

- 22 Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas. ¿Qué sería una gestión ecofeminista de la cultura?
- 12 Encuentro de Investigación Teatral Cruce de criterios. “Poéticas e identidades en tránsito”.
- Taller: Procesos de creación contemporánea “La perla en el lodo”, a cargo de la creadora Marta Pazos.
- FITeatro en la Escuela. En colaboración con la Asociación de Actores y Actrices de Cádiz.
- “Te regalo Cádiz” Un paseo con Fernando Quiñones. Paseo literario e histórico-artístico “quiñonero” por la ciudad. Organizado por la Asociación de Amigos de Quiñones.
- Foro de Creadores FIT2018.
- Muestrario de Proyectos.
- Presentación de Publicaciones y Ediciones teatrales.
- Encuentros “FITetú” en el Café Teatro Pay-Pay.

Más información

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai