Sidebar

21
Sáb, Abr

Far away

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre se celebra una nueva edición de Titirijai, la número 35 del Festival Internacional de Marionetas de Tolosa, con una programación de sala y calle en la que participan una decena de compañías con espectáculos dirigidos tanto al público familiar como al adulto.

 

Las funciones en horario de mañana tendrán lugar en el Teatro Leidor Antzokia y correrán a cargo de Bambalina, que pondrá en escena ‘Kiti kraft’, un poema visual que discurre por la vida de un títere que ama la música y el canto; el italiano Michele Cafaggi con las pompas de jabón de ‘El hombre de la lluvia’; y El espejo negro con ‘Oscar, el niño dormido’, la historia de un niño que despertó tras varios meses en estado de coma.

En el TOPIC se ofrecerán funciones en horario de mañana, tarde y noche. Por las mañanas se podrá disfrutar con espectáculos como ‘Detrás de mi casa’ de los suizos Guigñol a Roulettes, ‘Far away’, propuesta con la que los protagonistas se enfrentan a sus miedos de la mano de Eilertsen & Granados Teater Kompani y Lamatracataca, ‘Pinocho etc. y tal’, particular versión del cuento de Collodi a cargo de Teatro por um Triz de Brasil, y la deliciosa ‘Antón Retaco’ de la veterana Titiriteros de Binéfar. Los pies de Verónica González, por su parte, se convierten en todos los personajes que podamos imaginar en ‘Érase una vez... dos pies’, y en ‘Nymio’ son las manos de los intérpretes de Zero en Conducta las que se transforman en maravillosos personajes.

Titirijai también incluye una programación de espectáculos de títeres para adultos que se desarrollará en TOPIC. El marionetista Carles Cañelas combina la pureza de la marioneta de hilo con una exploración de las infinitas capacidades dramáticas del muñeco en ‘Identitats’. Sin texto es también ‘El sillón’ de Winged Cranes, obra protagonizada por una títere gobernante que reflexiona, desde el humor, sobre el influjo y la adicción al poder. El mimo corporal, los títeres, la danza y el teatro visual son el lenguaje de ‘El último baile e Brigitte’, segunda obra que presenta Zero en Conducta en el festival, mientras que en ‘Parias’ de Javier Aranda los títeres son el símbolo de la degradación y la marginación del ser humano obligando al público a la reflexión. El veterano pintor y director de escena Joan Baixas, por su parte, reflexiona sobre la trayectoria del titiritero, la relación con otras artes, el viaje y la aventura en ‘Oh! Lá Lá, La Marionette’. Por último, cabe destacar que además de las mencionadas obras de sala, se llevarán a cabo diversas funciones en las calles y plazas de la localidad gipuzkoarra, sin olvidar las extensiones del festival que llegan este año a Eibar, Ordizia, Pasaia, Sestao, Donostia y Bilbao.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai