Sidebar

16
Lun, Dic

Alicia y las ciudades invisibles - Onírica Mecánica

El otoño y los festivales de títeres cada vez tienen una relación más estrecha, y en parte se debe al Titirijai - Festival Internacional de Títeres, cita veterana donde las haya que este año celebra nada menos que su 37ª edición. El grueso de su programación se desarrolla en Tolosa -con un total de 44 representaciones- y 12 funciones más se hacen extensivas a otras localidades de Gipuzkoa y Bizkaia como Donostia, Ordizia, Eibar, Pasaia, Bilbao y Sestao, entre otras.

 

La veintena de compañías que conforman esta edición realizarán sus representaciones entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre. Cinco de estas compañías son de ámbito internacional, como la italiana Antonella d´Ascenzi y su pieza de danza y teatro visual con títeres y mapping ‘Piccolo circo de hilo’, el checo Pavel Smid y ‘Un cuento del viento’, un espectáculo de canciones, interacción con el público y humor agradable, la danesa Sofie Krogg y ‘Circus’, propuesta de títeres de guante y varilla, los franceses Tro Heol Théâtre con el texto corto de Javier García Teba ‘La mano’, y la argentina Magalí Bondulich y su trabajo de marionetas ‘Solo’.

Tres compañías vascas mostrarán sus trabajos en el festival. Gorakada estrenará ‘Pinocho’, pieza trabajada durante la residencia de creación en el Topic que continúa la línea abierta con su anteriores trabajos ‘Moby Dick’ y ‘El viaje de Ulises’. Por su parte, Taun Taun representará ‘Tinglau’ y Txotxongilo Taldea su emblemático ‘Erreka Mari’. Las compañías aragonesas también tendrán una gran presencia con Javier Aranda y ‘Vida’, propuesta para público adulto que con tan solo dos manos y una canasta crea un universo repleto de sorpresas y magia; al igual que ‘Caín’ de Teatro Arbolé, pieza creada para celebrar los 40 años de la compañía y que supone una adaptación de la novela homónima de Saramago. Los Titiriteros de Binéfar representarán dos obras: ‘Chorpatélicos’ y ‘Pasacalles medieval’.

También se podrá disfrutar con ‘Monta títeres’ de Galiot Teatre, donde los niños tendrán la opción de montar sus propias marionetas, así como de ‘Peloloco’ de Mimaia Teatro, una historia de luz y sombras que invita a la reflexión sobre lo visible e invisible.

La multidisciplinar ‘Alicia y las ciudades invisibles’ de Onírica Mecánica indaga en el imaginario de Lewis Carroll, y ‘Nube a nube’ de Periferia Teatro es un cuento visual que mezcla el trabajo actoral y las marionetas. Por último, la compañía Titiriguri interpretará la pieza interdisciplinar que conjuga teatro, títeres y artes plásticas y nuevas tecnologías: ‘Oilar bat dago zure teilatuan’.