Sidebar

25
Dom, Oct

Anarchy - Societat Doctor Alonso

Festivales

La 18ª edición del Festival Escena Poblenou se celebra del 16 al 20 de octubre en Barcelona con una programación atrevida y comprometida y con el objetivo de despertar el espíritu crítico, reflexivo y festivo del público.

 

Escena Poblenou presentará una nueva edición del proyecto 'SOM AQUÍ. Nosaltres, les dones, som aquí', un programa de actividades coordinado por Margarida Troguet y dedicado a reivindicar la visibilidad de mujeres profesionales de la escena y el sector de la cultura y exigir la igualdad de oportunidades.

Este año Escena Poblenou llega a la mayoría de edad y celebra 18 años de compromiso y apoyo a las artes escénicas multidisciplinarias. Como dice Ada Vilaró, directora del festival: "Hagamos Piña para abrir nuevas posibilidades y estar cerca del riesgo y del compromiso. Hagamos Piña para mejorar las condiciones de todas y todos los profesionales que nos dedicamos y apreciamos la escena y la cultura. Hagamos piña por una escena donde las mujeres y el pensamiento feminista seamos referentes y abrimos ventanas, puertas y silencios. Público, ¡hagamos piña! Por una escena no elitista, donde todas y todos podemos acceder".

La programación de este año cuenta con 17 espectáculos, tres de los cuales son coproducciones. Una de ellas es 'Habitació 1: Ultima Thule' de HOTEL – Col·lectiu Escènic y ATRESBANDES. Se trata de una coproducción con el Teatre Nacional de Catalunya que será, además, el espectáculo inaugural y que se podrá ver durante cuatro días en el TNC. La segunda, con el Festival TNT – Terrassa Noves Tendències, será '360 grams' de Ada Vilaró, una pieza que nace a raíz de su lucha contra el cáncer. Finalmente, la tercera coproducción será con el Centro Cívico Can Felipa y sus programas de artes visual y artes escénicas con el espectáculo 'K.O. Los Figurantes' de la compañía Ça Marche.

En total se podrán ver 14 espectáculos de artes escénicas y 3 conciertos. Siete espectáculos se representarán por primera vez en Barcelona: 'Under the Pelucas' de Cia. Dejabugo, 'Degenérate mucho' de Las XL, 'Peix' de Hotel Iocandi, '360 grams' de Ada Vilaró, 'Volen volen' de La Cia Mariantònia Oliver, 'Habitació 1: Ultima Thule' de HOTEL – Col·lectiu Escènic y ATRESBANDES, y 'K.O. Los Figurantes' de Ça Marche. No obstante, Escena Poblenou ha apostado siempre por recuperar piezas que están aparentemente fuera de circuito pero que por su calidad se tienen que poder volver a ver en la ciudad. Este es el caso de 'Anarchy' de Sociedad Doctor Alonso y de 'Sa Mateixa' de Lali Ayguadé, Joana Gomila, Magí Serra, Santi Careta y Laia Vallès.

Un año más, el festival contará con el proyecto Embrions, que programará nuevas propuestas en estado de gestación como 'Col·lapse' de la compañía Biguette Ballasco, 'Síndrome Hang JonGE' de Labuena Compañía, 'I AM (T) HER'E de Pere Jou y Aurora Bauzà, y 'PATA DE GALLO' de companyia Estampades.

Además de la programación artística, se proponen diferentes actividades. Se repetirá como en las anteriores ediciones con los espacios de diálogo en la calle alrededor de la visibilidad de las mujeres creadoras y el pensamiento feminista bajo el título de 'SOM AQUÍ. Nosaltres, les dones, som aquí'. Como novedad, se presentará un programa dirigido al público familiar y dedicado a los derechos de los niños y niñas, llamado 'Valentina'.

Con su sede principal en el Centro Cívico Can Felipa, el festival se celebrará en otros espacios próximos como la Sala Beckett, el Centro Moral y Cultural del Poblenou, el Instituto Quatre Cantons, así como en diferentes calles y plazas del Poblenou, y el Teatre Nacional de Catalunya.

Tabla de programación