Sidebar

16
Lun, Dic

Página en blanco | Miguel Ángel Pérez

(Dedicado a mis profesores de la City University de Londres, especialmente a Michael Quine de quien aprendí todo esto...y más, por ejemplo: degustar vinos franceses)

En las dos primeras entregas de esta serie me he ocupado de (1) mostrar la diversidad de organizaciones que operan profesionalmente en las AAEE europeas: empresas, asociaciones, fundaciones, charities...en base al estatuto negociado con la UE en su momento para cada uno de los países miembros - por lo que considero inútil el empeño de la profesión por defender una única fórmula frente a otras posibles- y (2) la co-existencia en Francia de empresas y fundaciones con grandes asociaciones –de fuerte implantación territorial- muy profesionalizadas con miles de empleados y voluntarios a su cargo en todo el "hexágono".

En esta tercera entrega quiero ocuparme de un tipo de organizaciones muy extendidas en el ámbito anglosajón y que ya están adoptando algunos países del continente europeo –Dinamarca, Holanda, Suecia-, de igual manera que están adoptando en sistema de Arts Councils –consejos ejecutivos- para la gestión de la cultura.

Pero ¿qué son las charities? –en adelante Ch-. Son organizaciones "no lucrativas", que NO reparten los beneficios que generan entre sus socios y que tienen un objetivo social, trabajan por el interés común en sectores como la sanidad, la educación, la salud, el bienestar social, la cultura, la religión..

Dependen para su financiación de una forma muy fuerte de las donaciones de particulares y empresas, pero pueden recibir ayudas públicas y ejercer una labor comercial que redunda en los ingresos de la propia Ch.

El país donde están más extendidas –decenas de miles- es Gran Bretaña. Comienzan con la Ilustración –hospitales- y se desarrollan plenamente en el s XIX en temas como la vivienda, pobreza, sanidad, educación...las grandes lacras de ese siglo en GB. En 1869 se pone en marcha la Charity Organization Society que establece un procedimiento de registro, funcionamiento y definición de los campos en los que se puede usar esta figura jurídica: pobreza, educación, religión, salud, desarrollo comunitario, artes, cultura, patrimonio, ciencia, deporte no profesional, derechos humanos...

Una Ch NO es una empresa (responsabilidad limitada al capital desembolsado) es un "trust" de al menos tres partes –personas físicas o jurídicas- que donan bienes con una causa social como las arriba enumeradas y que comienza a funcionar en el momento de su constitución y registro. Esta organización puede albergar una estructura profesional todo lo extensa que le permitan sus recursos. Las tres partes son responsables solidarios e "ilimitados" (responden con sus bienes) de lo que suceda legal y económicamente en su devenir. Actualmente se deben registrar por motivos fiscales (HMRC) si sus ingresos son superiores a 5000 L unos 7000 €.

Pueden pedir exención de algunos impuestos locales y nacionales, algo que se cuestiona en casos como los hospitales y escuelas privadas que adoptan esta fórmula jurídica, pues tienen un funcionamiento fundamentalmente comercial: cobran por sus servicios a precios de mercado. De igual manera quien hace una donación a una Ch –dineraria o en especie- ve reducida su cuota de impuestos a pagar en una cantidad relativa a la donación.

Las Ch –repito, decenas de miles solo en GB- pueden ejercer todo tipo de actividad "comercial" – una tienda o bar/restaurante en un teatro- y pueden "contratar" y suscribir convenios con todo tipo de empresas y administraciones en GB y el resto del mundo. Pueden gestionar, por ejemplo, complejos programas europeos con organizaciones de otro tipo jurídico en países terceros, como así sucede en la UE.

Serían una organización a caballo entre la fundación y la asociación. Es una particularidad del mundo anglosajón a la que deberíamos prestar atención. En mi opinión es en gran parte "irrepetible"...hay algo en la idiosincrasia anglosajona que no tenemos en el resto de Europa. Recordemos que allí apenas penetró el "derecho romano" tan regulatorio socialmente y que en el sur es idea mayoritaria...también en la cultura. Pero algo debemos aprender de ellos.