Sidebar

21
Lun, Oct

Mary Said What She Said @Lucie Jansch

La 36ª edición del Festival de Almada tendrá lugar del 4 al 18 de julio con treinta y ocho espectáculos de teatro, danza y música que se presentarán en diversos espacios de Almada, Lisboa y Cascais.

 

Uno de los espectáculos más esperados de esta edición es ‘Mary Said What She Said’, un texto de Darryl Pinckney con música de Ludovico Einaudi, dirección de Robert Wilson y la actuación de Isabel Huppert, que se podrá ver los días 12 y 13 tras su estreno en mayo en París y su paso por el festival de Viena.

Otra de las novedades de este año es el estreno en Portugal de Sardegna Teatro con ‘Macbettu’, una versión en lengua sarda del texto de Shakespeare que en 2017 fue distinguido en Italia como el Espectáculo del Año por la Associazione Nazionale de Critici di Teatro y por los prestigiosos premios Ubú.

Se podrá encontrar a la directora francesa Célie Pauthe, que dirige a dos actrices de amplio currículum: Bulle Ogier y María de Madeiros. La presentación del espectáculo-ritual de Phia Ménard y Jean-Luc beaujault, ‘Saison Sèche’, una propuesta coreográfica del congoleño Andréya Ouamba, con dirección de la francesa Catherine Boskowitz, y un espectáculo flamenco con el bailaor Fran Spinosa.

De Argentina llegará una de esas magníficas obras que llevan muchos años por los escenarios, ‘Un poyo rojo’, un espectáculo de teatro físico fronterizo con la danza, y ‘País clandestino’, una producción transnacional con artistas de Argentina, Uruguay, España y Francia.

Repiten Familie Flöz de Alemania, que llegan con el Espectáculo de Honra del año anterior que votó el público, ‘Dr. nest’, al igual que la compañía de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ y las actrices Juni Dahr de Noruega y Vivian de Muynck de Bélgica.

La Companhia de Teatro de Almada estrena, con dirección de Rogério de Carvalho, ‘Se isto é un homem’, una adaptación de uno de los testimonios más impactantes de un superviviente del holocausto, Primo Levi. Además, se estrenarán los espectáculos portugueses ‘O sonho’ de Strinberg con dirección de Carlos Avilez (al que rinde homenaje el festival) por el Teatro Experimental de Cascais, en coproducción con la Escola Profissional de Teatro de Cascais, y ‘As trés sozinhas’, una creación de Anabela Almeida, Cláudia Gaiolas y Silvia Filipe.

Estarán también programados trabajos de las novísimas compañías portuguesas Teatro da Cidade, un montaje de ‘A Boda’ de Bertolt Brecht a cargo de Sul-Associasão Cultural, y otro texto de Brecht, ‘Terror e Miséria’, por Teatro do Bairro con dirección de António Pires. Por otro lado, Marco Martins estará con ‘Provisional Figures’, un trabajo de teatro comunitario creado en la costa este de Inglaterra con la participación de emigrantes portugueses.

Completan la presencia portuguesa Teatro dos Aloés, con ‘Lovers-Vencedores’ del dramaturgo irlandés Brian Friel, y Teatro Meridional con ‘Feira Dell’Arte’ de Mário Borequilha. La Companhia Nacional de Bailado presentará los dos últimos días del festival coreografías de João Penalva y Rui Lopes Graça.

Se mantiene la presencia de teatro de calle, pero este año con espectáculos de gran formato como ‘La partida’ de Vero Cendoya y ‘Fahrenheit Ara Pacis’ de Xarxa Teatre.