Sidebar

22
Jue, Oct

Gorpuztu Laburra

El Ayuntamiento de Leioa, debido a la cancelación de la presente edición de la Umore Azoka, organiza del 2 al 4 de octubre la Muestra de Artes de Calle de Leioa, ofreciendo así a las compañías vascas seleccionadas para la feria una nueva oportunidad de mostrar sus trabajos ante el público. Una veintena de espectáculos conforma una cita en la que danza, circo y teatro se entrecruzan para ofrecer el panorama más contemporáneo de las artes de calle vascas.

 

El fin de semana arranca con ‘Gorpuztu Laburra’ de Eva Guerrero en la Plaza del Ayuntamiento, una propuesta de danza contemporánea con música original que habla sobre la búsqueda del equilibrio. Le sigue Sarini Zirko, donde Sara Alvarez crea con su unipersonal ‘Txoriak txori’ un espectáculo con un lenguaje universal, poético y divertido que se podrá ver en el Auditorio Aldapa. En el mismo espacio estará ‘Mikra’ de Berdinki Zirko Garaikide, que utilizando el lenguaje de las disciplinas acrobáticas reflexiona sobre las relaciones de poder. La compañía Rojo Telón estará en la Plaza Errekalde con ‘Nudos’, una propuesta en la que utilizan el lenguaje del circo, la manipulación de objetos y el clown para hablar metafóricamente de los conflictos. La compañía Zirkozaurre presentará en el Patio del Instituto Barandiaran Behekoa la pieza ‘Tiempo’, con Gorka Pereira y Mar García, que a través de la danza y el circo contemporáneos adentrará al público en las diferentes percepciones del mismo. La jornada se cierra con la pieza de danza vertical ‘Harria Herria’ de la compañía Dimegaz, que se podrá ver en la Plaza Errekalde, donde la espectacularidad de la danza vertical escenificada en una cantera se traslada a las paredes de los pueblos.

El sábado 3 comenzará en la Plaza del Ayuntamiento con Begoña Treviño y Carmen San Esteban en ‘Benditas’, una pieza llena de humor de El Mono Habitado que nos introduce en el mundo de las apariciones marianas. El Auditorio Aldapa contará con La Banda Teatro y su obra ‘Kimera’, en la que mirada, cuerpo, destreza y habilidad se conjugan para construir un universo tan divertido como conmovedor. Por la tarde y de nuevo en la Plaza del Ayuntamiento se podrá ver la pieza breve de danza ‘Ahotsak’ de Ziomara Hormaetxe Conpany, un personal encuentro con los testimonios de los supervivientes de la masacre de Gernika. El Boulevard acogerá el espectáculo ‘Eden’ de Arriera Antzerki Konpainia, una agrupación que destaca por fusionar el teatro de objetos y títeres con diferentes técnicas plásticas. El Auditorio Aldapa será testigo de ‘Jule’, una propuesta llena de humor, fantasía y la particular forma de acercarse al público de la veterana compañía Hortzmuga Teatroa. Ese mismo espacio contará más tarde con la pieza ‘Ego’ de Dikothomia Cía, en la que la maza es el objeto circense desde el que proyectar el mundo interior que reside en cada uno de nosotros. La Plaza Errekalde se llenará de contorsión, acrobacia, música en directo y teatro de la mano de Shakti Olaizola y su trabajo ‘Baldin bada’. El mismo espacio contará por la noche con la obra ‘Urbasa’ de la compañía Hutsun+Ortzi, en la que el circo y la música serán los elementos principales. El Boulevard acogerá en ese horario la obra de Olatz Gorrotxategi ‘43º13’44’’N’, a caballo entre el teatro-documento y la performance. El día acaba con la actuación de Deabru Beltzak en el Patio del Instituto Barandiaran Behekoa y su trabajo ‘Symfeuny’, donde simetría, desplazamiento y fuego serán los ejes de acción.

La jornada del domingo contará a mediodía con las compañías: Proyecto Larrua y su pieza breve de danza ‘Idi begi’ en la Plaza del Ayuntamiento; Ganso & Cía en el Patio del Instituto Barandiaran Behekoa con su obra ‘Babo Royal’, en la que en un imperio de 50m2 confluirán un rey lunático y un trovador singular; y ‘Tonbola’ de Hika Teatroa en la Plaza Errekalde, en la que una familia de tomboleros y su cabra extranjera contarán sus peripecias para sobrevivir en Europa. El cierre de la muestra correrá a cargo de los Gag Street Boys y su obra ‘Yes, we art!’ en el Auditorio Aldapa, pieza en la que con la ayuda de la art machine dos amigos se disponen a realizar una actuación en directo.