Sidebar

03
Lun, Ago

Ta Na Manga

El Festival Internacional ‘León Vive la Magia’ celebra su 16ª edición del 25 al 31 de diciembre. Se trata, actualmente, del festival de magia más grande de Europa, que en esta ocasión reunirá a 80 artistas.

 

Bajo la dirección artística del destacado mago Juan Mayoral –junto con la maga Huang Zheng–, la cita presenta una vasta programación formada por más de 500 propuestas repartidas en nueve bloques. Los espectáculos, que están dirigidos a todo tipo de público, se llevarán a cabo en teatros y espacios públicos de la ciudad, y se extenderán además a enclaves de la provincia y la Comunidad.

León Vive la Magia se presenta como un evento de carácter familiar que reunirá a los mejores magos del mundo en distintas especialidades de la magia: grandes aparatos, manipulación, close-up, magia poética y de humor, etc. Una de las características y gran peculiaridad de este festival es el hecho de que todos aquellos artistas que actúan en la ‘Gala Internacional de Magia’ son los creadores de sus propios trucos, lo que supone que el Teatro Auditorio Ciudad de León sea testigo de un espectáculo único. Así, el escenario acogerá a grandes magos como Huang Wen Yu (China), Elastic & Francesca (Bélgica), Ta Na Manga (Portugal) o Marko Karvo (Finlandia). La gala será conducida por el español Mag Lari, quien será el protagonista de la ‘Gala Unipersonal’ con su espectáculo ‘Dolce Vita’, que se llevará a cabo en el Teatro Auditorio Ciudad de León.

En las calles y plazas más emblemáticas de la ciudad se desarrollará la “magia de acción”, aquella que busca seducir al espectador sorprendiéndole en cualquier lugar. Dentro de esta sección, denominada ‘Magia en la calle’, están programados una quincena de espectáculos a cargo de artistas como Tony Montana, Lola Mento, Mag Malastruc, Sarapín, Francis Zafrilla o Cristian Miró.

La ‘Ruta de la Magia’, por otra parte, estará presente en cinco espacios llenos de arte monumental. Así, Borja Montón interpretará ‘Ilusiónate’ en el Teatro San Francisco; los franceses Yurgen et Florette representarán ‘Enchanté’ en la Plaza Botines; el ilusionista gallego Xulio Merino se pasará por el Palacio de Conde Luna; el Docteur Mozz llevará su magia digital al Espacio Vías; y el Salón de Los Reyes del Ayuntamiento de León será el lugar escogido por Kayto para desplegar su magia ante los más pequeños de la casa.

La magia se combinará con la gastronomía en la iniciativa ‘Espacios con magia’, que ofrece la oportunidad de degustar la mejor magia de salón, close-up o magia de cabaret en diferentes espacios de la ciudad (Ferecor El Bar, Colegiata de San Isidoro, Restaurante Casa Ezequiel, Restaurante Bodega Regia, Café Copas El Traga y Hotel Conde Luna).
Y la magia también se desplazará a otros lugares como hospitales o residencias de personas mayores de la mano de los “magos ilusión”, artistas entre los que se encuentran Andrély, Alaz o Fabio, entre otros. Y para quien quiera convertirse en uno de ellos, el festival ofrecerá clases-talleres prácticos e interactivos a través de su ‘Escuela de Magos’, dirigida a aprendices a partir de los 6 años de edad.

Extensiones

La programación de León Vive la Magia se expandirá a decenas de localidades de la provincia con el objetivo de acercar la cultura a los núcleos rurales. Allí llegarán propuestas como ‘Magia Negra’ de Raúl Camagüey, ‘WoooW’ de Nando Caneca, ‘Atchoum’ de Jean Philippe, ‘Olé’ de Miguelillo y ‘The Majestic’ del Mago Murphy, entre otras. Además, la magia se hará ver por diferentes capitales de la comunidad como Palencia, Valladolid, Salamanca, Segovia, Burgos o Soria.