Sidebar

21
Mar, Nov

Temas

soytitiriteroNumerosos colectivos difunden comunicados con el objetivo de expresar su indignación y rechazo a la detención y encarcelación de los dos titiriteros de la compañía granadina Títeres desde Abajo, exigiendo su libertad inmediata después de haber sido acusados de enaltecimiento del terrorismo cuando representaban el pasado 5 de febrero en Madrid su obra 'La Bruja y Don Cristobal'.

 

Escrito de ARTEMAD (Asoc de empresas de artes escánicas de Madrid) en relación a lo sucedido con los compañeros de la compañía Títeres desde Abajo

Este escrito nace desde la indignación y la tristeza por lo ocurrido en los últimos días en relación con la detención de los titiriteros y todo el interesado revuelo mediático que se ha formado en torno a este hecho.

Y urge decir que los abajo firmantes expresan primero su estupor y luego su repulsa por la detención y posterior envío a prisión preventiva sin fianza de las dos personas que forman la compañía granadina Títeres desde Abajo acusados de "enaltecimiento del terrorismo", así como nuestro asombro primero y nuestra indignación después por el abandono y el trato recibido desde el Ayuntamiento de Madrid.

Resumamos: El Ayuntamiento contrata a Títeres desde abajo para representar la obra "La bruja y don Cristobal" en la plaza del Canal de Isabel II, lo programa en horario infantil y lo publicita en el apartado de actividades para niños, como todavía se puede ver en la web oficial de turismo del Ayuntamiento de Madrid. Es importante señalar que en la información que aparece en la web de la compañía "Títeres desde abajo" dicho espectáculo aparece en el apartado Teatro Popular y en ningún caso, en el de Teatro Infantil, no hay pues engaño alguno en la información que la compañía pone al alcance de cualquier programador o gestor cultural que se tome la molestia de consultarla. Durante la representación, que los titiriteros engloban dentro de la tradición europea de los polichinelas y que protagonizan dos personajes, siempre según ellos, clásicos en la cultura popular – la bruja y don Cristobal-, al parecer suceden acciones que los padres asistentes a la representación consideran no apropiadas para niños, tales como una violación, un apuñalamiento o una ejecución en la horca, acciones por otra parte frecuentes en gran parte de la tradición del títere europeo, aunque puede que ciertamente inapropiado en horario infantil, sobre todo si no se avisa. En determinado momento de la representación un personaje para perjudicar e incriminar a otro le coloca sin que se dé cuenta una pancarta en la que se puede leer: "Gora Alka-eta", con intención, claramente malvada, de que le caiga un buen paquete. Ningún personaje en el transcurso de la representación muestra simpatía hacia organización alguna. Simplemente el malo coloca una pancarta incriminatoria al lado del bueno, igual que podía haber colocado un cuchillo manchado de sangre o un revolver humeante para incriminarlo en un asesinato. A partir de aquí interviene la policía municipal que llama a la nacional, se interrumpe la representación y se forma un delirante circo mediático en el que cada cual arrima el ascua a su sardina y en el que muy pocos se paran a intentar averiguar qué es lo que realmente ha sucedido, cuando tan sencillo resulta y toda la información está a un solo click de ratón.

La exhibición de contenido inapropiado en horario infantil no está penada con cárcel. Y en todo caso los responsables serían los que lo programaron, no los artistas. Nada hay, pues, que justifique este ingreso en prisión. Si como sociedad consentimos este atropello estamos perdidos sin ningún remedio.

"El títere se ha ocupado de todo, lo ha criticado todo: arte, poesía, ciencia, política, hasta religión. Más atrevido que el hombre, ha atacado a todos, hasta a los poderosos. Todo eso constituye el gran secreto del afecto y del amor entusiasta que se le ha tenido y se le sigue teniendo."

Lord Byron

"Llenemos el teatro de espigas frescas, debajo de las cuales vayan palabrotas que luchen en la escena con el tedio y la vulgaridad a que la tenemos condenada, y saludemos hoy en La Tarumba a Don Cristóbal el andaluz, primo del Bululú gallego y cuñado de la tía Norica, de Cádiz; hermano de Monsieur Guiñol, de París, y tío de don Arlequín, de Bérgamo, como a uno de los personajes donde sigue pura la vieja esencia del teatro."

Federico García Lorca

Comunicado de la Unión sobre la detención de los 2 titiriteros

La Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices, ante los hechos acaecidos el pasado viernes que resultaron con la detención de dos titiriteros que representaban una obra de Carnaval en Madrid quiere exponer:

Que desde la Unión de Actores y Actrices defendemos la libertad de expresión y la libertad creativa de todos los artistas sin excepción. Un derecho consagrado en nuestra Constitución y en la Declaración de los Derechos Humanos, así como un principio que rige nuestras sociedades desde la Revolución francesa.

Entendemos que la libertad de expresión es un principio rector de la actividad artística y que como contrapunto, sea cual sea el contenido de las diferentes obras, cabe desarrollar una crítica implacable con aquellas manifestaciones que creamos de mal gusto o que puedan herir la sensibilidad de colectivos e individuos. Ese es, sin duda, el límite de la libertad de expresión, un límite que permite crear todo aquello que el ser humano imagine y permite, a su vez, criticarlo de la misma manera con todo aquello que cada cual considere.

Hemos de señalar que, cuando lo expresado genera más conflicto, es cuando la libertad de expresión cobra su verdadero sentido como derecho. Pues tal como reza la conocida cita, la libertad de expresión implica que aun detestando lo que se dice, hemos de defender a muerte su derecho a decirlo.

Por ello, sin entrar al contenido de la actuación, que cada cual ha de valorar críticamente y sin perjuicio de las responsabilidades políticas que existan por un error de programación de la obra, debemos situarnos del lado de los artistas encarcelados.

Los intérpretes de la compañía "Desde abajo" han realizado una obra artística que podrá valorarse como inadecuada, excesiva y todo aquello que se nos ocurra. Pero, respetando la independencia de la justicia, consideramos excesiva una interpretación judicial que actúa de límite a la actividad creativa, estableciendo criterios penales a la diferencia de opinión y trasladando a sus creadores a la cárcel de manera preventiva.

Por ello, desde la Unión de Actores y Actrices solicitamos la inmediata puesta en libertad de los dos actores encarcelados y el inmediato archivo de la causa.

Comunicado de Eskena en apoyo a los titiriteros encarcelados

Ante la detención y envío a prisión de Raúl y Alfonso de la Compañía "Títeres desde Abajo" cuando representaban el pasado viernes 5 de febrero en Madrid "La Bruja y Don Cristobal", bajo la acusación de "enaltecimiento del terrorismo", Eskena quiere expresar su profunda preocupación. Creemos que el envío a prisión de los dos titiriteros es de una gravedad alarmante, que pone en riesgo el libre desarrollo de nuestra profesión.

Según nuestro criterio, los hechos acaecidos, entre ellos, la exhibición de la pancarta con el lema "Gora Alka-ETA" quedan dentro del ejercicio de la libertad de expresión. La sátira política es un instrumento de larga tradición entre los "Títeres de Cachiporra" y una herramienta pacífica y totalmente legitima en un estado democrático.

Creemos que la obra de "Títeres desde abajo" programada en Madrid durante el Carnaval, es claramente para un público adulto. Pero éste error de programación, que en muchas ocasiones hemos sufrido los profesionales del medio, no es motivo suficiente para justificar las medidas tomadas.

Eskena quiere expresar su solidaridad con estos compañeros que están en prisión por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Manifestamos nuestra petición de puesta en libertad inmediata de Alfonso y Raúl. TITIRITEROS LIBERTAD.

Fdo: Junta directiva de Eskena (Empresas de Producción Escénica Asociadas de Euskadi-Euskadiko Ekoizle Eszenikoen Elkartea)

Comunicado de Titeremurcia, UNIMA Murcia y Murcia a Escena: La sátira y la farsa en prisión preventiva y sin fianza

Desde la Edad Media, el Teatro de Títeres de cachiporra utiliza la sátira y la farsa como formas dramáticas, para criticar y burlarse de los excesos del poder y de los poderosos, con el consecuente deleite y regocijo del público en general.

Don Jacinto Benavente representó en casa de los príncipes Pío de Saboya, allá por 1912, una obra dónde Polichinela apalea a su hijo por llorar fuerte, a un negro, al ama de cría, al boticario y al policía que viene a detenerlo. Después no tendrá piedad con el juez y el verdugo, hasta se atreve con el mismísimo demonio, para horror y satisfacción de los presentes.

La obra de Teatro de Títeres que se representó este fin de semana en Madrid, de la compañía "Títeres desde abajo", bebe de estas fuentes y se inspira en la figura de Don Cristóbal de Federico García Lorca. Expone un argumento teatral dónde la protagonista se lía a cachiporrazos con los abusos del capital, los abusos del poder judicial, algunas malas prácticas de las fuerzas de seguridad y otros excesos del poder.

La pancarta de la controversia, en la que estaba escrito "GoraAlka-eta", era colocada por un policía a la protagonista, la cual estaba inconsciente, para así poder usarla como prueba incriminatoria contra ella.

Que el argumento y las formas no fueran adecuados para un público infantil es un error de programación y de comunicación entre los artistas y los responsables de programación del Ayuntamiento de Madrid, error que deberán corregir ambas partes para el futuro. El público tiene todo el derecho a quejarse o marcharse si no le pareció adecuada, no le gustó o hirió su sensibilidad y/o la de sus hijos. Entendemos que el Ayuntamiento o la compañía puedan recibir quejas o denuncias por contenidos no adecuados para un horario infantil. Pero de ahí a encarcelar a dos personas acusándolas de apología del terrorismo hay un abismo.

Señoras y señores, jueces, políticos, periodistas, fuerzas de seguridad y profesionales que velan por nuestro bienestar como sociedad: esto es teatro, teatro es exponer en un escenario situaciones que crean conflictos, incómodos para algunos, celebrados por otros y en la ficción intentar resolverlos, o no... Confundir realidad con ficción es patrimonio de Don Quijote y descontextualizar imágenes y situaciones teatrales nos llevaría a detener y encarcelar a la mayoría de los actores y actrices que representan a violadores, asesinos en serie, pederastas y demás lindezas humanas.

Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García han sido encarcelados por hacer teatro, un teatro que no es del gusto del poder dominante. Están acusados de apología del terrorismo, en prisión preventiva y sin fianza, medida que sólo se aplica en casos extremos.

Desde Titeremurcia, MURCIAaESCENA Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Región de Murcia y UNIMA Región de Murcia exigimos que sean liberados inmediatamente y que pare este disparate.

¡Lleven sus batallas políticas a otra parte y dejen en paz al arte!

¡Qué no son terroristas Don Quijote, que son titiriteros!!

Festival Titeremurcia

UNIMA Murcia

MURCIAaESCENA, Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Región de Murcia

COMUNICAT DE L'ASSOCIACIÓ D'EMPRESES DE TEATRE DE CATALUNYA (ADETCA), MEMBRE DE FAETEDA (FEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES DE EMPRESAS DE TEATRO Y DANZA) EN RELACIÓ A LA DETENCIÓ DE LA COMPANYIA DE "TÍTERES DESDE ABAJO"

La detenció i posterior empresonament dels integrants de la companyia "Títeres desde abajo" com a conseqüència de la representació de la seva obra "La bruja y don Cristóbal" dins dels actes del Carnaval de Madrid constitueix un autèntic disbarat en la gestió de la política cultural de l'Ajuntament de Madrid i ens obliga a reflexionar sobre l'actuació dels poders públics en matèria de cultura.

Amb independència del judici o opinió que el contingut exacte de l'obra ens pugui merèixer, sobre el que no sembla haver interès en analitzar amb detall, creiem convenient manifestar que l'incident es podria haver evitat si els responsables de programació haguessin conegut el contingut de l'obra, de clara crítica social y política, dirigit a un públic adult i no a un públic infantil. El fet d'haver-lo programat en horari familiar i en un espai destinat a la representació d'obres per a nens és un altre error més dels responsables de programació de l'Ajuntament de Madrid.

Des de FAETEDA i ADETCA exigim que aquest desafortunat accident cultural sigui tractat amb equanimitat, analitzat amb justícia i que les acusacions que se'n derivin de la seva programació afectin directament als autèntics responsables de la mateixa, evitant que pugui derivar-se d'aquesta situació un innecessari i no desitjat debat sobre la llibertat d'expressió i els límits de la creació escènica.

Així mateix, sol·licitem la llibertat immediata i sense càrrecs dels integrants de la companyia "Títeres desde abajo".

Comunicado de la Asociación de Profesionales de la Artes escénicas de Navarra, N.A.P.A.E., en referencia a los titiriteros encarcelados

Desde la Asociación de Profesionales de la Artes escénicas de Navarra, N.A.P.A.E. queremos mostrar nuestra solidaridad con los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García, encarcelados bajo la acusación de delito de enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio.

Exigimos su inmediata puesta en libertad y que se retiren los cargos.

Consideramos inútil hablar aquí de la tradición satírica del teatro de títeres ni de la historia de éste arte popular porque eso al juez Ismael Moreno no le interesa.

Tampoco creemos que le interese al juez saber que el teatro de títeres es una ficción basada en el lenguaje simbólico, es decir que cuando se apalea aun juez o se le ahorca, en realidad se está ahorcando la injusticia ¿Le suena?

Cuando se hace lo mismo con un policía no debe tomarse al pie de la letra porque se está denunciando el abuso de poder y no llamando al odio.

No le interesa porque el juez ya lo sabe.

Tampoco hablaremos aquí de adecuación de la obra para niños ni del tan cacareado "mal gusto" porque al juez tampoco esto le importa.

Y es que en realidad lo único que le importa a Don Ismael es el poder: Los meto en la cárcel porque puedo.

Porque se trata de eso de poder tramar una enorme conspiración para servirse de estos dos pobres chavales como arma arrojadiza en la lucha política y de paso cargarse la libertad de expresión.

Y lo peor de este montaje rocambolesco es que funciona, a pesar de todos los agujeros y fallos del guión, a pesar de la evidente sobreactuación, los medios, sus medios, le dan pábulo y la sociedad biempensante se estremece clamando en el colmo de la perversidad: ¡Nuestros niños! ¡Nuestras víctimas!

Si hay alguna víctima de esta tropelía son los dos titiriteros.

Creemos que la única reacción posible ante este atropello es exaltar y defender la libertad de expresión como derecho cívico y denunciar la actuación interesada y parcial de Don Ismael Moreno y hacer notar nuestra protesta ante la tibieza de aquellos grupos e instituciones que deberían defender sin paliativos los derechos de estas dos personas.

COMUNICAT JUNTA DIRECTIVA DE L'ASSOCIACIÓ DE PROFESSIONALS DE LA GESTIÓ CULTURAL DE CATALUNYA SOBRE L'EMPRESONAMENT DE DOS DELS TITELLAIRES DE LA COMPANYIA "TÍTERES DESDE ABAJO"

La Junta Directiva de l'Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya (APGCC) manifesta el seu rebuig per l'empresonament dels titellaires Alfonso Lázaro de la Fuente i Raúl García i demana la seva posada en llibertat

L'Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya es posiciona contrària a l'empresonament dels dos titellaires de la companyia andalusa "Títeres desde Abajo", que el dia 5 de febrer van representar el seu espectacle de titelles La Bruja y Don Cristóbal, a les cinc de la tarda al barri de Tetúan, a Madrid, en el marc dels actes festius dedicats al Carnestoltes que l'Ajuntament de Madrid havia programat.

En un moment concret de l'espectacle, un personatge treu una pancarta on es llegeix "Gora Alka-Eta". Aquest ha estat l'argument principal del jutge Ismael Moreno per posar en presó preventiva als dos titellaires responsables de l'espectacle, Alfonso Lázaro de la Fuente i Raúl García, acusant-los d'enaltir el terrorisme basc i jihadista. La Bruja y Don Cristóbal parteix de la tècnica de teatre de titelles Pulcinella –tal com és designada a Itàlia- o -Punch&Judy –tal com s'anomena al Regne Unit- una obra que es val de l'exageració, l'humor i el caràcter grotesc d'un dels seus personatges, que a cop de garrot i de manera violenta intenta aconseguir tots els seus objectius, tot i que es trobi personatges antagonistes que li posin difícil i que li facin qüestionar allò que ell fa. Encara que l'APGCC reconeix com un error el fet que l'espectacle es programés en horari infantil, considera l'empresonament dels dos titellaires una mesura del tot desproporcionada.

L'Associació de Professionals de la Gestió Culturals de Catalunya es posiciona a favor de la llibertat d'expressió i artística, i demana que es retiri la presó preventiva dels dos titellaires empresonats. L'APGCC manifesta el seu rebuig absolut a les acusacions i defensa la seva posada en llibertat immediata, entenent que la llibertat d'expressió és un dret recollit a la Declaració dels Drets Humans.

Des de l'APGCC ens posicionem a favor de la llibertat dels titellaires i demanem l'aixecament dels càrrecs dels quals se'ls acusa.

Junta Directiva de l'Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya.

Barcelona, 9 de febrer de 2016.

COMUNICADO

A Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), Escena Galega (Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas), a Academia Galega do Audiovisual (AGA), a Asociación Galega de Guionistas (AGAG), a Asociación de Festivais de Artes Escénicas de Galicia (AFEARTE), a Asociación de directores e Realizadores (CREA) e a Unión Internacional de Marionetistas-Galicia (UNIMA Galicia) queren amosar a súa solidariedade cos dous compañeiros da compañía de Títeres desde Abajo –detidos, acusados de enaltecemento do terrorismo e enviados a prisión preventiva– por unha actuación –La bruja y don Cristóbal– desenvolvida no marco das Celebracións do Antroido de Madrid.

Consideramos que a actuación policial e xudicial contra os nosos compañeiros supón unha agresión á liberdade de expresión non só dos/as creadores/as e artistas, senón do conxunto da nosa sociedade. Un ataque sen precedentes que nos retrotrae a tempos supostamente superados e que resulta incompatible cos principios dunha democracia e dun sistema xudicial que debe salvagardar os dereitos fundamentais da cidadanía.

Nos últimos días e dende diferentes estamentos políticos e mediáticos cuestionouse a calidade ou a conveniencia desta peza para un público infantil, o erro que supuxo a súa programación e a esixencia de responsabilidades políticas por tal equívoco. Sen entrar en consideracións ao respecto do impropio da actuación e do pouco acaído para espectadores cativos, queremos lembrar que todo este discurso conforma un debate secundario e mesmo anécdotico. A cuestión de fondo, a importante, a que nos atinxe a todos é outra. Por nada disto hai dúas persoas en prisión preventiva.

A gravidade dos feitos radica no intento de vulnerar a liberdade de expresión xeral, así como o acoutamento do feito artístico nas súas principais funcións: a de reflectir o estado das cousas, o respirar da sociedade, cuestionar os mecanismos de poder e poñer o foco sobre as principais problemáticas dunha sociedade. Semella todo un intento para fomentar a autocensura nun estado de medo previo e de deformar a básica diferenciación entre ficción e realidade, distorsionando os discursos e desprezando o pensamento da sociedade-público, coma se a cidadanía fose incapaz de comprender que se un autor/a decide reflectir na súa obra –sexa esta unha obra de teatro, unha película ou calquera outra manifestación artística– un feito execrable e violento non é porque estea a defender tales accións.

Elimínase así a reflexión, limítase o pensamento crítico e apóstase, unha vez máis, pola indesexable despolitización da cultura, querendo reducir as obras creativas únicamente a simple entretemento, de humor branco ou de nula implicación social. Exíliase así o cuestionamento de segundo que aspectos da sociedade, arrédase dese xeito calquera disidencia ou pensamento diverxente e elimínase a sátira. E, precisamente esa palabra, a sátira, é un puntal esencial na longa tradición de espectáculos de títeres de cachaporra, na que se enmarca o espectáculo de Títeres desde Abajo, cuxo principal obxectivo é tratar de forma descarnada e humorística certas cuestións da realidade e actualidade social.

Non deixamos de pensar, como outros moitos, na película Novecento, de Bernardo Bertolucci, nesa escena na que as autoridades cargan contra un espectáculo de monifates. Trátase dun retrato de opresión aparentemente doutros tempos, pero que nos últimos días estamos a vivir a través da carne dos nosos dous compañeiros titeriteiros.

Por todo o exposto, dende as entidades asinantes deste comunicado –constituídas por cidadáns que conforman un sector, un oficio– amosamos a nosa solidaridade con estes dous compañeiros, condenamos a súa detención e pedimos a súa liberación inmediata e a retirada dos cargos. Poñémonos, ademais, a disposición de partidos políticos, entidades, institucións e axentes sociais para participar nun necesario proceso de reflexión colectivo para fornecer o exercicio, comprensión e implicacións dos dereitos fundamentais de expresión e pensamento.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online