Sidebar

26
Lun, Jun

'Empieza por –J- y termina por –I-' es la nueva creación del grupo Teatro del Vinagre, que después del éxito obtenido con 'La Vida Que Te Falta', aborda una vez más la figura de uno de los peruanos más leídos y estudiados en el extranjero: José Carlos Mariátegui. Esta obra, con dramaturgia y dirección de Maloka Rincón e interpretada por ella misma junto con Sandra Villanueva, se presentará los días 16, 23 y 30 de junio y 7 de julio a las 7 p.m. en la Casa Museo José Carlos Mariátegui (Lima).

 

En esta ocasión, la dramaturga toma como excusa el encuentro entre una alumna y su tutora, para reflexionar sobre la penosa realidad del  "alzhéimer" actual en relación a los legados que dejaron grandes hombres, en este caso, José Carlos Mariátegui.

La obra pone el acento en la tragedia que es la pérdida de la memoria y la vigencia del pensamiento de José Carlos Mariátegui, trazando un paralelo entre la realidad de unos personajes actuales que de manera transversal abordan especialmente el problema de la raza.

La alumna María prepara una exposición de JCM en la antigua estancia de un instituto, cuando es interrumpida por su tutora Clara. En este encuentro a través de humor y drama se irán descubriendo aspectos relevantes de la vida del amauta y algunos menos conocidos, que incluso no aparecen en libros biográficos.   

Las anécdotas de los personajes y las variadas estéticas teatrales (teatro de sombra, rupturas brechtianas, teatro de humor…) que adopta la puesta en escena  permiten acercar  la obra tanto a un público adulto e intelectual como a un público joven en edad y/o conocimientos.

Cabe destacar que en esta obra hay una marcada influencia de la reciente visita de la autora a las comunidades nativas del bajo Urubamba.

Artez - La revista de las Artes Escénicas

 
portada2162

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar