Entrevistas

Little Soldier Prod.: ‘Abordamos temas como la memoria geográfica, el desarraigo y el hecho de vivir fuera’

La compañía Little Soldier Productions, formada por la asturiana Patricia Rodríguez y la catalana Mercè Ribot, presenta el espectáculo You and me el próximo 1 y 2 de junio en la sala Rich Mix de Londres. El texto escrito por Roger Simeon ha recibido un premio y recientemente se ha estrenado con éxito en una sala alternativa de Barcelona. Esta obra es uno de los actos programados en la «Catalan Weekend», dos días de teatro, música y cine experimental de autoría catalana en Londres. Después del estreno en el Rich Mix, You and me empezará una gira por distintas ciudades inglesas a partir de octubre.4

¿Qué es You and me?

Patricia Rodríguez: Es un physical comedy protagonizado por dos hermanas, ya mayores, que dialogan de forma un tanto surrealista sobre sus vidas. En la obra se abordan temas como la memoria geográfica, el desarraigo y el hecho de vivir fuera de tu país. La pieza tiene momentos de todo, humor, tristeza, canciones…

¿Cómo os llegó el texto y por qué habéis decidido adaptarlo?

Mercè Ribot: La obra me llegó a las manos directamente de parte de su autor, a quien conozco desde hace tiempo. Me la leí y en seguida vimos que tenía mucho potencial. ¡Con Patricia nos reímos mucho leyéndola! El texto no tiene referencias espaciales ni temporales. Tampoco se dice el género de los dos personajes. El estilo es más bien surrealista, con reminiscencias de teatro del absurdo. Por todo esto, nos dimos cuenta que podíamos adaptarlo. Además, nos gusta mucho poder hacer devised, o sea, crear conjuntamente. Esto es algo que hemos trabajado mucho, sobre todo con la directora del montaje, Bryony Shanahan. La obra está escrita originalmente en catalán y la traducción al inglés es del mismo autor.

¿Cuál ha sido la metodología de trabajo?

PR: Lo primero fue definir la relación entre los dos personajes. Nos inventamos que eran dos hermanas ancianas, que por casualidades de la vida una tenía sus orígenes en Asturias y la otra, en Catalunya. En la obra se ve que a los personajes, de vez en cuando, se les escapan expresiones y frases en castellano y catalán. Luego nos decantamos por una estética determinada (vintage) y le quisimos dar importancia al tema de la memoria. Al tratarse de un texto que nos ofrecía mucha libertad, en el proceso de creación hemos ido construyendo las escenas a base de improvisaciones. Hemos incorporado diálogos y texto de creación propia, siempre en base al texto del autor. También hemos decidido incorporar canciones en el espectáculo, fruto de los ejercicios y ensayos de la obra.

¿Con qué estructura contáis?

MR: Bryony Shanahan es la directora de este montaje, la conocí en el mismo centro donde estudié teatro. Es una chica muy joven (23 años) pero ya ha estado en el Fringe de Edimburgo. Ella ha conseguido ordenar y homogeneizar inteligentemente una cantidad brutal de cosas que teníamos en la cabeza. Nos hemos entendido muy bien. A nivel de ensayos, no teníamos un sitio fijo y hemos ido de un lado para otro. Hemos ensayado en un pub, en aulas universitarias y también claro en el Rich Mix. Esto es algo que tenemos que mejorar porque te desgasta mucho.

¿Desde cuándo sois compañía?

PR: Little Soldier Productions se creó para la producción del monólogo de Pakita, de Ernesto Caballero, que estrené en el Greenwich Theatre (2010). Paralelamente, nos conocimos con Mercè y vimos muy claro que queríamos trabajar juntas en el siguiente proyecto. A partir de ahora Mercè ya forma parte de la compañía. Creo que ya tiene alguna idea para el futuro, ¡que aún no me ha contado! Tenemos muy claro que la continuidad de la compañía dependerá del trabajo de producción y venta del espectáculo después del estreno del Rich Mix. De momento ya tenemos algunas fechas para octubre que iremos actualizando en nuestra página web: http://youandmetheplay.com

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba