Sidebar

21
Jue, Oct

Foto Josep Tobella

Basada en un trabajo de investigación para recuperar historias reales, la obra 'Contado por ellas (Republicanas y Antifranquistas)' de Bea Insa da voz a mujeres que vivieron la Guerra Civil y el Franquismo, y podrá verse los días 18 y 19 de septiembre en la Sala Tarambana de Madrid. La compañía realizará un coloquio el día 18 después de la función con la presencia de la Asociación La Comuna.Presxs del franquismo.

 

'Contado por ellas (Republicanas y Antifranquistas)' es un montaje de la compañía vasca La Pacheca Collective (creada por la actriz Bea Insa y el dramaturgo Ángel Mirou), nominado a la Mejor Autoría Revelación en los Premios Max 2021.

“A mi bisabuela la metieron dos años en una cárcel a 600 kilómetros de su casa. Tuvo que dejar solas a sus tres hijas”. Quien habla es Bea Insa, actriz valenciana. De esa íntima vivencia familiar nacía la “necesidad”, en palabras de la actriz, de crear 'Contado por ellas'. Se trata de un montaje con el que suben a escena diferentes personajes (todos femeninos y todos con historias sacadas de la más estricta realidad) que sufrieron en primera persona la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. 

'Contado por ellas' se elabora tras meses de investigación y de minucioso trabajo de recuperación de la memoria histórica por parte de la propia compañía, que ha buceado en las vivencias de la bisabuela de Insa, entrevistas personales que han realizado hoy en día a mujeres de entre 80 y 85 años -algunas de ellas son de Valencia, donde Insa nació, y otras del País Vasco, donde Insa reside desde hace años-.

Con muy pocos elementos escenográficos y de atrezzo (que basculan entre lo simbólico y lo cotidiano) y una sola actriz (Bea Insa), 'Contado por ellas' entremezcla pasajes de teatro de texto, performance, proyecciones, música y conversaciones directas con el público. Así, por el escenario van pasando diferentes personajes femeninos que, con sus relatos, denuncian lo que el régimen de Franco y su flagrante impunidad supuso para muchas mujeres en España entre los años 30 y los 70. Las mujeres de 'Contado por ellas' hablan de la vida en los refugios durante los bombardeos, los fusilamientos, el hambre, el hacinamiento y la desaparición de los niños de las presas en cárceles de mujeres como el Chalet de Orue o Saturrarán, de las fosas comunes, de la mujer trabajadora de la posguerra, del racionamiento de alimentos…

'Contado por ellas' nació “de las entrañas, como obligación y compromiso ahora que las últimas que pueden recordar en primera persona se están yendo; ahora que están muriendo muchos hijos e hijas que todavía buscan a sus padres y se van sin saber; ahora que las mujeres estamos diciéndole al mundo que también tenemos derechos y no vamos a dar un paso atrás”, explican desde La Pacheca Collective. “Tenemos que coger el testigo, mantener vivo el recuerdo, romper con la indiferencia y la pasividad, y sensibilizar a las jóvenes generaciones”. 'Contado por ellas' es, en definitiva, un ejercicio de memoria que homenajea a las mujeres, uno de los principales objetivos de la atroz represión que instauró el régimen franquista.