Sidebar

18
Lun, Mar

Franco - Foto Marcos Ríos

Santiago a Mil se celebra del 3 al 20 de enero con cerca de 60 espectáculos de países provenientes de América, Europa, Asia, África y Oceanía. Mediante disciplinas que cruzan el teatro, la danza, las artes visuales y la performance, invitará al público a viajar por temáticas representativas y universales de países como el debutante Ruanda, y otros que regresan como Cuba, Sudáfrica, Siria e Irán.

 

Uno de los principales focos será la fuerza de las Mujeres Creadoras. Directoras, dramaturgas, artistas y profesionales de las artes escénicas provocarán a los espectadores desde sus distintas áreas, siendo encabezadas por la francesa Sophie Calle y su exposición ‘Cuídese Mucho’, a partir de una ruptura amorosa, convocando a 107 mujeres que interpretan las palabras de un ex amante.

Una de las coreógrafas y bailarinas más célebres de Sudáfrica, Dada Masilo, llegará con ‘Swan Lake’, una versión explosiva de ‘El lago de los cisnes’. Desde la India, otra importante referente de la danza acercará la cultura y cosmovisión hindú. Se trata de Shantala Shivalingappa, discípula de Pina Bausch, que presentará ‘Swayanbhu’. La amplia participación internacional y latinoamericana se completa con una selección de representación chilena compuesta por: ‘Arpeggione’ y ‘Prefiero que me coman los perros’ del joven talento Jesús Urqueta; ‘Idomeneo’ de Manuela Infante; ‘Los arrepentidos’ de Víctor Carrasco; ‘La iguana de Alessandra’ de Ramón Griffero; ‘Tribus’ de Manuela Oyarzún; ‘Franco’ de María José Pizarro y Alexandra Von Hummel; ‘Diatriba “El desaparecido”’ de Juan Radrigán y dirección de Rodrigo Pérez; ‘Lobo’ de Andrea García Huidobro y Patricio Yovane; ‘Noche mapuche’ de Marcelo Leonart; ‘Pescador’ de Silencio Blanco; ‘Plan vivienda 2015-2045’ de Compañía Limitada; ‘Pompeya’ de Gerardo Oettinger y Rodrigo Soto; ‘Representar’ de Teatro Perro Muerto; ‘Ricardo III, el Príncipe Contrahecho’ de J. Radrigán, con dirección de Rodrigo Pérez; y las regionales ‘Ella & Ella’ de Aldo Parodi (Valparaíso) y ‘Campo de Batalla. Las ruinas de Estocolmo’ de Valentina Durán (Concepción).

Como invitados especiales estarán: ‘Carnaval’ de Trinidad González; ‘Cuerpo pretérito’ de Samantha Manzur; y ‘Paisajes para no colorear’ de Marco Layera. En danza se repondrán piezas claves como ‘Malen’ de Ricardo Curaqueo, que trae a escena el legado femenino mapuche; la creación transescénica sobre la disidencia sexual ‘Orgiología’ de Paula Sacur y Ernesto Orellana, y el concierto en movimiento ‘Ruido’ de Rodrigo Chaverini.

Más información en https://www.santiagoamil.cl/

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai