Festivales

Llega el BAD, Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao

Del 22 de octubre al 4 de noviembre se celebra una nueva edición del BAD, Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao que organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la ciudad con una programación en la que destaca la nueva creación vasca y una mayor presencia de compañías internacionales. Este año, a los escenarios habituales del festival, La Fundición, La Merced, Bilborock, BilbaoArte, la Sala Rekalde, Muelle 3, el auditorio del Museo Guggenheim, el Polideportivo de Deusto y el Teatro Arriaga se suma la plaza del Arriaga, donde tendrá lugar la inauguración con la pieza de calle de danza contemporánea Carnaval de la Cia. Cielo Raso que dirige Igor Calonge.

 

Una veintena de espectáculos conforman la programación del BAD 2014, siete de ellos estrenos absolutos, algunos, coproducciones del festival. Espectáculos de compañías internaciones presentados por vez primera en Euskadi con la colaboración de Pablo Fidalgo, una master classs con Pippo Delbono, el taller intensivo de Macarena Recuerda, una mesa redonda organizada por ADDE, y la proyección de video creaciones en colaboración con el festival ZINEBI conforman la amplia y variada oferta de este año.

La compañía Khea Ziater estrena en el BAD su tercer trabajo Not never on time, que al igual que los anteriores, ‘La canción de Gloria’ y ‘Satisfaktion’ –galardonado con el premio para la creación de teatro de pequeño formato de Donostia Kultura en 2013–, esta obra que dirige Alex Gerediaga se basa en la búsqueda de códigos de relación entre el teatro y el arte cinematográfico, tanto en el plano estético como en el narrativo y comparten a su vez una temática común, lo que las personas piensan y sienten. «La base argumental de esta nueva obra cavila entorno al que según Albert Camus en su libro ‘El mito de Sísifo’ sería el único problema filosófico realmente serio: el suicidio» explica Gerediaga. A partir de esta premisa Khea Ziater va tejiendo un trabajo que reflexiona sobre esta cuestión tan existencial ¿La vida vale o no vale la pena de ser vivida?, ¿Cuáles son las razones por las que queremos vivir? el diálogo del personaje que encarna la actriz Arrate Etxebarria intenta buscar esas razones que son el motor del proyecto. En escena un dormitorio, un espacio para la soledad y último rincón para la vida. Tras su estreno, el espectáculo estará el 31 de octubre en Durango, y los días 7 y 14 de noviembre en Amorebieta-Etxano y Gernika-Lumo respectivamente.

Salto es la nueva propuesta escénica de Metrokoadroka creada junto con J.B. Pedradas, con texto de Oier Guillan, dirigida por Pako Revueltas, interpretada por Javi Barandiaran y de cuya estética se ha encargado Idoia Beratarbide. En un espacio cerrado un personaje conversa con seis cabezas de maniquíes y tiene una única obsesión: saltar es lo único que me diferencia de los muertos. Un monólogo poético lleno de humor en el que se percibe a ratos al actor que está tras el personaje pues entra y sale continuamente del mismo para interaccionar con el público. Humor absurdo, un juego entre diversos códigos escénicos, una extraña forma de impresionar, de emocionarse. Una invitación a que el público busque su propio salto.

Horman Poster presenta el espectáculo de danza-performance Magia sinpatikoa, un encuentro entre seres humanos, semi-humanos y super-humanos en la historia. La idea de esta creación escénica surgió de las «conversaciones sobre la semejanza, diferencia, la migración, el postcolonialismo y todas las historias que nos han contado» entre Mbaye Sene y los miembros de la compañía. De ahí llegan a los escenarios una simio convertida en guerrilla girl, un chaman que cruzó Melilla en avión y un Pierrot en busca de su sensibilidad romántica en la pintura del s. XIX. «¿Descendemos del mono o ascendemos de los ángeles? Pierrot, arquetipo europeo de sensibilidad desmesurada e ilusa ¿no fue su mano la que prendió el fuego del gran colonialismo europeo?»

Bi-hots es el título de la pieza de danza que estrenan Naiara Mendioroz y Javier Murugarren, un estudio de traducción, una investigación de danza y sonido a través de la txalaparta (instrumento de madera y patrimonio vasco) y el hang (mecanismo de metal que se utiliza como un instrumento solista definido por sus creadores suizos como una revolución silenciosa). Esta obra es también «un estudio que yuxtapone la tradición sonora de diferentes géneros y épocas en busca de nuevas armonías y nuevos espacios de creación; es una escucha al espacio que hay entre un golpe y el siguiente, es un estudio sobre la atención del cuerpo en la escucha del vacío, es una sucesión de intervalos sonoros, una orquesta afinando los instrumentos antes de empezar, una opera, un irrintzi, silencio, un sonido, un cuerpo, dos sonidos, dos cuerpos».

Estrenos son también las coproducciones del festival con las coreógrafas y bailarinas Olatz de Andrés y Cláudia Dias. La primera presenta con la colaboración de El conde de Torrefiel El cielo ahora en la que indaga en la poca importancia que la Historia provoca y que conlleva que el pasado importe anecdóticamente. «Según el siglo, cada uno de nosotros se ha contado a sí mismo su propia historia para entender mejor y explicarse porqué está donde está. Pero el Cielo, que nunca desaparece y que nos sobrevive a todos, observa sorprendido, desde arriba, nuestra saturación de modelos y referencias. Y, aún creyendo elegir lo mejor, las mismas historias se repiten una y otra vez. Ya sea montados a caballo con una túnica blanca, o con un chándal viajando en un avión de RyanAir. Y el Cielo ríe, porque, de alguna forma, esta es la historia trágica de las personas».

Estreno y coproducción es también Algo valioso se agota espectáculo integrado en el proyecto de formación/creación ‘En esta parte esquinada de la península’ que ha consistido en aprender a crear un objeto creándolo. Cláudia Dias cuenta con la participación de Sofía Asencio, Laida Azkona, Idurre Azkue, Giulia Ferrato, Sandra Gómez, Loida Gómez, Itsaso Iribarren, Ángela Millano, Matxalen de Pedro, Idoia Zabaleta, Carolina Campos, Daniel Pizamiglio y Luciana Chieregati para esta obra en la que se ha trabajado, a lo largo del proceso creativo, con las fechas, el acto de fechar o fechado y todo aquello que las fechas transportan consigo: inscripción, evocación, pasado, presente, futuro, números, historias individuales, acontecimientos colectivos, memoria.

Y por vez primera en Bizkaia se podrá ver Cuarteto del Alba, obra escrita por Carlos Gil que sube a los escenarios a cargo de Laurentzi Producciones, en coproducción con el BAD y bajo la dirección de Lander Iglesias. Cuatro entes escénicos interpretados por Valery Tellechea, Maiken Beitia, Ricardo Moya y Gotzon Sanchez se convierten en una voz coral que va describiendo una generación que se proyecta en el presente como una plataforma hacia el futuro.

Otra coproducción del festival, Domestica de Sleepwalk Collective es la culminación de ‘Lost In The Funhouse’, una trilogía de piezas escénicas acerca de «el placer y el aburrimiento en esta adolescente década del siglo 21». Esta tercera obra centra su atención en dos conceptos, el «arte elevado» y la «obra maestra», acercándose a estas formas con la misma irreverencia desenfadada con la que han explorado los conceptos de cultura popular y entretenimiento masivo – ‘El Entretenimiento’ (2012) y ‘Karaoke ‘(2013). En palabras de sus creadores Sammy Metcalfe y las intérpretes Iara Solano, Malla Sofia Pessi y Gloria March esta obra es en realidad «un proyecto acerca de cómo podemos encontrar un sentido de gracia e intimidad en un mundo altamente tecnológico que escapa cada vez más rápido de nuestro control, una pieza semi-autobiográfica y semi-fantástica que trata de re-imaginar el mundo como algo fresco y nuevo y brillante y extraño».

Dentro del programa internacional del BAD se estrena El futuro empezó ayer de del argentino Marco Canale espectáculo de teatro autobiográfico con el que se completan las coproducciones del festival. Canale parte del viaje que le ha llevado por motivos familiares a su Buenos Aires natal «donde tantas cosas volaron por el aire y creo es también una obra sobre el amor, algo en lo que casi no había pensado». En la carta titulada «Sin amor nada tiene sentido», la primera de una correspondencia que ha mantenido junto a Gabino Rodríguez (director del grupo mexicano de teatro Lagartijas tiradas al sol), sobre los procesos creativos que ambos presentarán en BAD, el creador argentino habla de su relación con su familia, sus vivencias en Guatemala, su activismo político y social… y las consecuencias que han tenido en su vida y afirma que «Hay que ir más atrás, más hacia adentro. Es lo que nos queda y no es poco. Es la vida, a fin de cuentas. La vida frente a nuestro ego, la dificultad de todo lo que implica mirarnos sin el refugio de las grandes palabras. La posibilidad de encontrarnos sin certezas, las preguntas que no se responden en blanco y negro. La muerte que no aparece como algo lejano sino como algo que está ahí. El amor, que como me dijo un día Fer, es un acto de desnudez. Y sin amor nada vale la pena. No es que me haya hecho un hippie que piense que el amor todo lo cambia. Pero sin amor, nada tiene sentido. La destrucción y la construcción no son lo mismo».

Y es que el espectáculo que estrena Canale se enmarca dentro de una programación internacional centrada en el teatro documental y biográfico seleccionado por la organización del festival junto con Pablo Fidalgo. Es el caso de Racconti di Giugno de Pippo Delbono, una de las figuras más importantes del teatro contemporáneo italiano. Delbono –que también impartirá una master class–, una obra a medio camino entre la confidencia y la conferencia en la que repasa su vida –personal y profesional– y comparte con el público su búsqueda existencial y teatral ofreciendo un testimonio excepcional sobre el arte de vivir. Una obra apasionada e intensa contada en primera persona.

Otra figura internacional, el coreógrafo y bailarín francés Jérôme Bel, uno de los representantes más destacados e influyentes de la renovación de la danza contemporánea presenta Cedric Andrieux un solo para el bailarín que da nombre a la obra. Andrieux hace un repaso a su propia trayectoria; su formación como bailarín en Brest y París, como miembro de la compañía de danza de Merce Cunningham en Nueva York y en el ballet de la Ópera de Lyon.

Un cuarto unipersonal, la obra que presenta la compañía mexicana Lagartijas tiradas al sol, Montserrat, creada e interpretada por Gabino Rodríguez. «Este proyecto parte de la inquietud de saber quién fue la mujer que me dio la vida. Hoy, de ella, no

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba