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Sáb, Jul

Lost Dog

Comienza la IV edición de Festikale, Festival de Artes de Calle que se desarrolla en el medio rural, dirigido y producido por Panta Rhei, compañía con sede en Zigoitia. En esta edición, 5 compañías ofrecerán 14 pases en Murgia y Ondategi (Araba) del 8 al 10 de septiembre.

 

Festikale 2017 planteará un recorrido por 5 piezas teatrales que ofrecerán 14 pases, 13 de ellos en Murgia y la inauguración del día 8 en Ondategi. Se inaugura la programación el viernes a las 18,30 en el parque de Bengolarra. La compañía Ameztu de Gasteiz presentará el estreno estival de 'Organik', dirigido por Emilio Fernández de Pinedo. Este espectáculo se ha creado formando parte de la actividad del programa de Residencia escénica BIDEART 2017, que se desarrolla en Zigoitia desde 2009 y que interviene en el territorio alavés desde el Laboratorio Escénico Hitagu, las dinamizaciones con los públicos y creando nuevas plataformas de exhibición escénica.

Ameztu y Teatro La Estrella se presentarán en el parque de Bengolarra en Ondategi a las 18:30 y 20:00 horas en plaza de Murgia. Para ver a Dramagia, Valeria Guglietti y Cal y Canto, el público deberá entrar en espacios narrativos inusuales. Visitarán la Carpa del Misterio y la sugerente txabola metálica que acogerá 'Lost Dog' de Cal y Canto, una propuesta innovadora, sensorial, donde el público disfrutará de una obra de prestigio internacional.

La carpa del Misterio recibirá al público desde las 12:00 horas del sábado día 9 con tres pases de Dramagia (12.00 / 12:45 / 13.30), y en horario de tarde de sábado a Valeria Guglietti (17:30 / 18.00 / 19:30 / 20:00). Cal y Canto, por su parte, presentará su espectáculo a las 18:30 / 20:30 del sábado día 9 y a las 12:00 / 13:30 / 18:00 del domingo día 10.

"Esta edición se produce con escaso apoyo de la Administración y con el impulso y constancia que acompaña en todos los proyectos del equipo Panta Rhei. Artistas y público posibilitaremos un festival de calidad con la participación de cinco compañías de reconocido prestigio y amplia trayectoria con propuestas para todos los públicos, en Plaza del Ayuntamiento de Murgia/Zuia y parque Bengolarra en Ondategi/Zigoitia", recalcan.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€