Festivales

Llega FiraTàrrega 2014

Del 11 al 14 de septiembre la localidad catalana de Tàrrega experimenta una gran metamorfosis, convirtiéndose con FiraTàrrega en uno de los mayores escaparates de la creación escénica que atrae un espectro de espectadores muy amplio. 80 compañíasm conforman esta edición de las que 51 son parte de la programación oficial en la que se incluye la subsección ‘Plataforma’, así como los nuevos apartados ‘Urban Nation’ y ‘Ondara park’. Las 29 restantes corresponden al programa empresa que se desarrolla en los espacios gestionados por ADGAE, 23 Arts y La maleta dels espectacles, sin contar con todo lo previsto dentro de las actividades paralelas.

 

De la programación de FiraTàrrega 2014 treinta y siete agrupaciones son catalanas, 22 del resto del Estado español y 12 del ámbito internacional llegas de Eslovaquia, República Checa, Hungría y Polonia además de los miembros de ‘ Focus Visegrad’.

Por primera vez, en sus 34 años, FiraTàrrega se inaugura con una producción propia, dirigida por el chileno Ignacio Achurra, director artístico de la compañía La Patriótico Interesante y uno de los creadores latinos con mayor proyección internacional. La ira de los peces, espectáculo con música en vivo, se plantea como un canto a la diversidad cultural y a la resistencia de los pueblos, naciones y culturas.

por sobrevivir.

FiraTàrrega lleva años contribuyendo a las artes escénicas como escaparate y como coproductor gracias al programa ‘Apoyo a la creación’, iniciativa que busca incitar la excelencia en el ámbito de la creación en el espacio público posibilitando que en la presente edición se muestren un total de once coproducciones fruto de la colaboración del equipo de la Fira con artistas con trabajos marcadamente personales y comprometidos, espectáculos que se podrán conocer en la sección ‘Plataforma’.

Somos da nombre a la experiencia escénica interdisciplinar de Amantis con la entidad local Associació Alba de Tàrrega, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad psíquica, física y mental. El movimiento, la acción y la imagen son los hilos conductores que acompañan la historia que se genera in situ. Por su parte, Animal religion, quien marcó un precedente con su propuesta anterior,, ‘Indomador’ que obtuvo muy buena acogida en la pasada edición de la Fira, dará a conocer Chicken Legz, una experiencia única de circo y movimiento que tiene lugar en una granja, veremos a los animales vibrar, volar y bailar en combinación con la música electrónica. Los también catalanes Foradelugar presentarán El Rey Gaspar inspirado en el libro homónimo de Gabriel Janer Manila, un espectáculo que explica la historia de un luchador que aspira a una vida mejor para él y su familia.

Cuatro poderosos extravagantes y sin escrúpulos que se reúnen en secreto en una mansión para controlar el mundo son los protagonistas de la alocada propuesta C.O.C.A. de la Compañía La Pulpe. Constructivo de Fundación Collado-Van Hoestenberghe y Piero Steiner es un manifiesto en el que dos paletas ilustrados invitan al público a repensar algunas cuestiones universales mientras buscan respuestas al vacío ético que nos rodea, con la ayuda de su humor delirante y una humanidad desbordante. Kamchàtka plantea su trabajo Fugit como una precuela que se ubica en el inicio de la trilogía integrada por Kamchàtka y Habitaculum; una aventura donde la geografía de la ciudad se convierte en un laberinto de experiencias.

La supervivencia de las luciérnagas de LAminimAL con dramaturgia de Daniela De Vecchi a partir del texto breve ‘Legión’ de Juan Mayorga se inspirada en los últimos escritos de Pasolini, un ejercicio que invita a conocer diferentes perspectivas de una misma historia.

La propuesta multidisciplinar de la compañía catalana Obskené y la mexicana Teatro Ojo, Gran rifa d´un fabulós viatge a Mèxic propone una reflexión sobre el exilio que, partiendo de un viaje imaginario, permite a los participantes entrar en el sorteo de un viaje para una persona a México que recreará la ruta de los exiliados de la Guerra Civil, de Veracruz a México DF.

Otra agrupación mexicana, la Compañía de Teatro de Calle Monterrey, ofrecerá una coproducción internacional con el sello artístico de Los Galindos que presenta Ti-Tlan (lugar entre) un espectáculo itinerante y multidisciplinar que trata sobre la imposición y la violencia. Por último, los húngaros Stereo Akt con el site specific Close encounters of the Different kind, que trata sobre la distancia, la seguridad y la familiaridad y que involucra a un colectivo de inmigrantes locales.

URBAN NATION.- Danza urbana, para las noches de la Plaça de les Nacions con tres horas intensas de la mejor danza hip hop del momento. La agrupación Brodas Bros presenta varias propuestas, por un aldo Solo2 de la mano de los hermanos Pol y Lluc Fruitós, un trabajo coreográfico mixto que utiliza las técnicas diversas como el popping, el locking, el break y la danza contemporánea. Asimismo, pondrán en escena Raindú contando en directo con el músico Jean Philippe Barrios y las hermanas Berta y Clara Pons. Los aragoneses Circle of Trust también particiaparán en esta sección con Motus, pieza de breakdance y circo para seis bailarines dirigida por Jordi Vilaseca, una propuesta que reflexiona sobre el esfuerzo, la superación y la colaboración para conseguir sueños. La programación especial de Urban Nation se completa con dos propuestas más, por un lado con la intervención del DJ Save the Cheerleader, proyecto integrado por dos jóvenes artistas de Barcelona, Will Fly (Willy Barleycom) y Supernails (Nil Fruitós), y por otro Sinestesia del joven grupo extremeño Iron Skulls co, pieza que transporta al público, desde la emociones y los sentidos, a un mundo postapocalíptico donde sus habitantes se expresan a través de las acrobacias y la danza.

ONDARA PARK.- Agrupa los espectáculos de carácter más lúdico y festivo y se .desarrollará en tres espacios específicos: la Fassina, el carrer Migdia y el Parc del Reguer. Entre los principales protagonistas se encuentran La Troba Kungu-fú, agrupación liderada por Joan Garriga que nace de tres reivindicaciones esenciales: la trova como actitud para componer canciones a la manera de los antiguos trovadores, buscando la inspiración de la vida cotidiana, el kung-fú como disciplina para llegar a la perfección y la rumba catalana. Guillem Albà & The All In Orchestra presentarán Marabunta, espectáculo de clown enérgico con música en directo con canciones propias, gags absurdos y cabaret. Otra propuesta clown será la que propondrá JAM en El Mêtre, dirigida a todos los públicos. Volviendo con la música, Sidral Brass Band que presentan la propuesta itinerante Red red wine o la pieza que conjuga música y danza Patinem-nos el món!!! de Dr Batonga! (Colectivo Cautivo dj set), proyecto que recupera el concepto de las míticas roller-disco de los años setenta. Efimer por su parte dará a conocer su más reciente creación, Traps, donde tres dragones gigantes de más de 4 metros de longitud, confeccionados con miles de recortes de tela, ocupan las calles mientras interactúan con los paseantes. Wet Picnic, compañía que se inspira en la vida cotidiana y se deleita en el absurdo y en la excentricidad para crear espectáculos, también estará presente con The Lift al igual que Laïtrum con la instalación Micro-shakespeare, trabajo que cuenta con la producción del Royal National Theatre de Londres en el que condensan en 5 piezas de seis minutos cada una la obra de Shakespeare.

SALA.-La programación de FiraTàrrega 2014 se fundamenta sobre dos líneas de acción, artes de calle, la disciplina mayoritaria y artes de movimiento y creación contemporánea en la programación de sala. En este último apartado se incluyen algo más de una decena de propuestas que se llevarán a cabo en los diversos espacios habilitados en el Polideportivo Municipal, el Teatre Ateneu así como en el Museu Comarcal de l´ Urgell y el Espai Saint Josep. Se podrán ver, Una casa de Asia de Agrupación Señor Serrano, un retrato pop de carácter multidisciplinar de la década que siguió al 11-S y dejó paso al siglo XXI. Arsènic Creació presenta La nit just abans dels boscos, un montaje intimista en el que su protagonista habla de su universo, un suburbio donde todo está oscuro. La obra se escenificará en el foyer del Teatre Ateneu. Los eslovacos Jaro Vinarsky llevarán a escena Animalinside espectáculo de danza para dos bailarines planteado como una serie de imágenes poéticas, partiendo de la animalidad inherente al ser humano. La adpatación de los solos de Claire Ducreux ‘La sonrisa del naúfrago’ y ‘Barco de Arena’ que se recoge en este trabajo denominado Réfugiée poéthique; África del coreógrafo, bailarín, actor y director argentino Luis Biasotto, un montaje entre la performance, el teatro y la danza que gira entorno a 5 cuestiones organizadas en una estructura circular con saltos temporales; Me va gustando de Marco Vargas & Chloé Brûlé, donde los artistas se mueven en busca de los límites del flamenco a través de la palabra, la música y el baile. Dos compañías de la República Checa, Vertedance & Jirí Havelka & Clarinet Factory con Correction sobre la libertad y la falta de ella y Sergean Tejnorová & The Commando con Edge producción multidisciplinar que afronta temas relacionados con el envejecimiento, los cambios en la sexualidad o la percepción de la propia vida. Además, La velocidad del zoom del horizonte de los mexicanos Compañía Teatro de Arena, un espectáculo de ciencia-ficción construido desde la simplicidad escénica, repleto de diálogos que conducen a conclusiones paradójicas sobre el conocimiento y la condición humana. Titzina Teatre con Distancia siete minutos, con la que hablan de personas que buscan resolver conflictos con otras personas y la compañía madrileña Darft.inn con Los nadadores nocturnos, montaje que retrata un mundo enfermo y fragmentado que no deja espacio a la inocencia completan las propuestas de interior.

En la calle.- Los espacios en el exterior acogerán las propuestas circenses de La Trócola, que presentará Potted, proyecto que conjuga diversas disciplinas circenses, partiendo de la premisa de la innovación artística, cargada de gran impacto visual y creando una comunicación directa con el espectador. Un trabajo basado en la investigación del espacio, de los objetos, las estructuras y el ritmo.

El colectivo compuesto por cuatro jóvenes artistas de diversas nacionalidades afincados en Bélgica, 15feet6, especializados en acrobacias con la barra rusa, el mástil chino, la báscula coreana y los saltos aéreos, proponen en Dynamite & Poetry una performance de calle explosiva donde la técnica y el riesgo se mezclan con el humor y la poesía.

La tercera propuesta de circo viene de la mano de Manolo Alcántara y su último trabajo, Rudo, un homenaje al mundo arriesgado, rudo y efímero del circo clásico. Dentro de un espacio circular acotado a un aforo limitado, se da paso a un espectáculo íntimo y próximo, aliñado con un acompañamiento musical y donde el público experimenta el riesgo de sentir el límite de los movimientos.

La compañía polaca Teatr KTO escenificará The Blind espectáculo multidisciplinar de gran intensidad física que constituye una parábola sobre la decadencia de la civilización, adaptación de calle en gran formato de la novela ‘Ensayo sobre la ceguera’ de José Saramago.

Les Filles Föllen amb Barbara Wysonczanska pondrá en escena la pieza de danza Thank you for dancing. Con un trasfondo muy lúdico, sus intérpretes buscan la participación del público y como un videojuego en vivo, los espectadores dirigen una secuencia narrativa de los acontecimientos protagonizados por cuatro bailarines y un músico.

Continuando con las propuestas de danza cabe destacar las piezas que presentan dos compañías baleares, Catalina Carrasco con la performance Travelling en la que se unen la danza y la tecnología interactiva. La bailarina/performer lleva incorporado un acelerómetro 3D inalámbrico y las señales registradas son procesadas a tiempo real para generar, modular y lanzar los sonidos que conforman la banda sonora. La Companya Maria Antònia Oliver llevará a escena Malmenats donde cuatro bailarines exploran el movimiento rudo, sucio e impreciso de este ir y venir, intentando mostrar este movimiento de forma limpia, desprovista de cualquier aditamento superfluo y con cierta crudeza. Col lectiu Big Bouncer por su parte mostrará una pieza que comparte el mismo nombre que la compañía, de carácter contemporánea, planteada como una performance centrada en el movimiento y la palabra, establecie un diálogo lúdico con el público a partir de la improvisación.

Navegando entre el teatro y la danza se encuentra Yi-Ha de Los Moñekos, donde sus integrantes abren un camino polvoriento hacia el lejano y salvaje Oeste, al tiempo que Sit Back de los británicos Moxie Brawl, es una propuesta inspirada en el papel de la fuerza de trabajo y en la camaradería femenina en la década de los 40, y en especial durante la Segunda Gerra Mundial. Monòlit de Nats Nus Dansa está dirigida al público adulto; un solo dirigido e interpretado por Toni Mira que pretende compartir con el público un momento de poesía, magia, juego, ironía, imaginación y ritmo.

La programación oficial se completa con varias propuestas teatrales tales como Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas de Companya Obskené, adaptación contemporánea y de calle del clásico de Lope de Vega; La guillotina de Bohemia´s una propuesta a caballo entre la metáfora, la instalación y la performance, ideada por el credor y escenógrafo Pericot, así como Los Rodríguez: una familia en crisis de los madrileños La Rueda Teatro Social, donde desarrollan un montaje de teatro participativo que ofrece a los espectadores la posibilidad de intervenir en el transcurso de la historia para modificar su desenlace. Sin olvidarnos de Despistats que ofrecerán Toti Toronell y Pepa Plana, donde un payaso y una payasa explican, cada uno a su manera, lo que serán dos visiones complementarias de la vida, dos caras de la misma moneda.

EUSKAL TEATROA.- En la sección oficial de FiraTàrrega se podrá disfrutar de dos propuestas de compañías vascas. Kukai se acercará para presentar su último montaje, Gelajauziak, obra que se conforma dentro de las colaboraciones que la compañía viene realizando desde hace años con diversos artistas. Para este nuevo trabajo han contado con el coreógrafo catalán Cesc Gelabert uniendo por primera vez sus fuerzas para ofrecer una nueva mirada de la danza tradicional. Markeliñe, por su parte, en Andante… propone un espectáculo de calle itinerante en el que a partir de una colección de zapatos, desgrana las pequeñas grandes historias de distintos personajes, sus motivaciones, sus conflictos. Una narración poética que habla sobre los desplazados, sobre los que por uno u otro motivo se ven obligados a abandonar su hogar. La programación de FiraTàrrega 2014 se complementa con la presencia compañías que actuarán en tres espacios denominados ‘Programa empresa’ que son gestionados, cada uno de ellos, por entidades independientes a la organización de la Fira que además de ofrecer una programación propia tienen en común que incluyen una área de ocio dentro del recinto destinado a la restauración, para que el público tengan la opción de tomarse algo o incluso comer y cenar.

El espacio ADGAE, ubicado en las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel de Pedrolo, contará con una programación que se completa con una selección de sus mejores propuestas infantiles de artes de calle y animación entre los que se encuentra Cascanueces de Teatro del Temple, un montaje visual para público familiar de teatro, danza y títeres en el que su puesta en escena de respuesta al mundo de cuento que sugiere el texto. Propiamente como propuestas para público infantil también están previstas los secretos de Mr Stomboli de EQM Serveis Culturals, La aventura de Tarik y Sarah de Nacho Vilar Producciones o Petits Princeps de MiniMusic, propeustas que invitan a volar la imaginación. Outsizers llevarán a escena la pieza de danza Emotion, Civic Civiac el montaje de clown y magia Magic casting y El Gran Zampanó y Xa! Teatre la circense Cacos. El programa se completa con Desconcierto de Melomans espectáculo fusión de teatro, humor gestual y humor, y el Taller ambulante de inventos al instante de Click Clowns.

En el parking de la Estación de Renfe de Tàrrega se ubica el conocido como Espai 23 Arts, gestionada por la agencia veterana especializada en artes de calle que este año contará con nueve propuestas de diversa índole desde clown, circo, humor musical, fanfarria o una intervención mural de manos del fotógrafo especializado en artes escénicas Gerardo Sanz denominado Escoba y cola, una acción callejera, participativa y festiva en la que el público es el encargado de diseñar y realizar el montaje de una exposición fotográfica en un espacio público.

Por último en el espacio de La maleta dels espectacles, que un año más se situará en la Escuela de Artes de Ondara, se espera la participación de diez compañías tales como Elegants, Antonella D´Ascenzi, La Manofactoria, Ne Me titere Pas, Dudu & Cia., Camilo Clown, Loco Brusca, Produccions Essencials, Las Polis o Les Dessous de Barbara.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba