Sidebar

22
Jue, Feb

Izar-Estrella

Objetos, burbujas, magia, teatro gestual, danza, musicales, espectáculos puros y mestizos llenos de riesgo creativo e imaginación y otras muchas disciplinas escénicas serán protagonistas del nuevo programa de FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, que celebrará su vigésimo séptima edición entre los días 18 y 23 de febrero. La incorporación de las nuevas tecnologías y medios multimedia no sólo como apoyo escenográfico, sino como elemento expresivo y de interrelación con los bailarines y actores también será clave en este FETEN, que invitará al público a disfrutar de una nutrida representación de estas novedosas técnicas, que convivirán a la perfección con las marionetas de hilos, los títeres de mano o el teatro de sombras más tradicional.

 

Un total de 83 compañías procedentes de 9 países han sido seleccionadas para presentar sus últimas producciones escénicas no sólo ante el público espectador sino también delante de todos aquellos profesionales que se acreditan para asistir a la cita, de referencia en el sector nacional e internacional. Y es que alrededor de 700 programadores, distribuidores y creadores procedentes de todos los puntos de nuestra geografía, tanto de espacios públicos como privados, decidirán durante la Feria qué espectáculos de todos los vistos merecen ser llevados a sus teatros o auditorios, en el marco de sus programaciones.

Un año más, la organización de la Feria superaba récords de participación y recibía 750 propuestas de 28 países diferentes. Finalmente, han sido 83 las compañías seleccionadas, que mostrarán durante seis intensas jornadas de la Feria sus últimas producciones escénicas. De esta manera, Gijón vuelve a convertirse en escaparate inigualable para mostrar lo último del sector escénico nacional e internacional. En sus diferentes escenarios (Teatro Jovellanos, Centro de Cultura Antiguo Instituto, la Plaza del Instituto y del Seis de Agosto, el Paseo de Begoña, los centros municipales integrados de Pumarín Gijón-Sur, Ateneo de La Calzada y El Llano, el Colegio Público Gaspar Melchor de Jovellanos, la calle Corrida y el Museo Nicanor Piñole) cerca de 700 programadores y distribuidores acreditados tendrán la oportunidad de evaluar qué trabajos merecen ser llevados a sus respectivos teatros y auditorios. En el marco de FETEN 2018 verán espectáculos, se reunirán, analizarán, negociarán y cerrarán parte de sus programaciones. Este año las compañías proceden de Argentina, Bélgica, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal y Uruguay, así como de 16 comunidades autónomas de nuestro país. De ellas, diez aprovecharán el marco de FETEN para estrenar y mostrar sus últimas producciones en primicia.

Los espectadores también tendrán la oportunidad de disfrutar de las últimas tendencias en Artes Escénicas para niños y niñas. Serán más de doscientas las representaciones que, distribuidas en seis jornadas, las compañías proponen al público a partir de diferentes técnicas y disciplinas artísticas como la magia, el teatro gestual, la danza, los musicales, el teatro de objetos, las adaptaciones de clásicos, los títeres o las escenas más interactivas. Lo harán de la mano de compañías nacionales como Teatro Paraíso, Teloncillo Teatro, Ultramarinos de Lucas (Premios Nacionales de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2012, 2013 y 2015, respectivamente), La Tartana Teatro, Nacho Vilar Producciones, Logela Multimedia, Voila producciones o Larumbe danza, entre muchas otras. También junto a las internacionales 2Theatre (Inglaterra/País Vasco); Bandart Productions (Hungría); Colectivo Terrón, Compagnie Creature y Festijeux & Cíe (Francia); Compañía O Quel Dommage (Bélgica); Konstellasjonen (Noruega); Projeto Ez (Portugal); y Puro Grupo Teatro (Argentina). Todas ellas, las 83 compañías seleccionadas, optarán a los diferentes galardones que se entregarán durante la jornada de clausura, el viernes 23 de febrero, entre ellos, los de Mejor Espectáculo, Dirección, Interpretación o Espacio Escénico.

Estrenos

Diez espectáculos podrán verse en primicia durante esta vigésimo séptima edición de la Feria Europea. Procedentes de Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja y Uruguay, diez compañías tendrán la oportunidad en el marco de FETEN de ver las primeras reacciones del público ante la puesta en escena de sus montajes. En este sentido, aterrizarán en Gijón la agrupación vasca Marie de Jongh (premio FETEN 2016 al Mejor Espectáculo por ‘Amour’) con ‘Estrella’, un laberinto emocional inesperado; las castellano y leonesas Teloncillo Teatro y Arawake Theater con ‘La Granja’ y ‘En busca del Fuego’; y la madrileña La Canica Teatro, con ‘Historia de un calcetín’, que invita a los más pequeños a realizar un viaje lleno de sorpresas en la propuesta más divertida y desenfadada de la compañía. Se suman al apartado de estrenos de FETEN 2018 las valencianas OtraDanza-Teatre Escalante con ‘PI’, un trabajo sobre los minúsculos detalles de las cosas; y Nacho Vilar Producciones con ‘El flautista de Hamelín’, que será el montaje encargado de cerrar esta vigésimo séptima edición. Completan el apartado de estrenos la castellano manchega Ultramarinos de Lucas con ‘Soy un niño’, con la que recorre todas las etapas de la vida de un niño; la catalana Trukitrek, con ‘Mr Train’, que relata la relación entre un perro vagabundo y un viejo solitario un poco huraño y cascarrabias; la riojana Peloponeso Teatro, con  ‘Los cuervos no se peinan’, que mostrará a los espectadores una historia singular, plena de libertad y llena de posibilidades y la compañía uruguaya Kompania Romanelli con ‘Kanek & Di. Un viaje extraordinario’, una propuesta llena de humor para el espectador así como de belleza, aprendizaje y superación.

Inauguración con música

Este año el teatro, la danza o la magia cederán el turno a la música para inaugurar esta vigésimo séptima edición de la Feria. La Orquesta de Cambra de l’Empordà (Cataluña) será la encargada de abrir oficialmente el domingo 18 de febrero el programa de FETEN, en el Teatro Jovellanos, con ‘Concerto a Tempo d’Umore’ (18.00 horas). Jordi Purtí, exmiembro de Els Joglars, dirigirá un espectáculo cómico y musical para todos, un concierto que repasará las piezas más conocidas de la música clásica con divertidos gags. El público podrá también disfrutar del concierto un día antes, durante la Preferia, a las 19.30 horas, en el mismo escenario.

Por su parte, también la música cerrará el telón de FETEN 2018 el viernes 23 de febrero. En este caso se trata de un musical, ‘El Flautista de Hamelin’, firmado por la compañía valenciana Nacho Vilar Producciones que, en calidad de estreno absoluto, tomará el escenario del Teatro Jovellanos durante la última jornada de FETEN, a las 19.30 horas, con un clásico que narra la historia de un pueblo invadido por las ratas.

Profesionales

Por tercer año consecutivo, los profesionales acreditados podrán acudir a un nuevo encuentro de carácter internacional en colaboración con AC/E Acción Cultura Española a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española – PICE. ‘Artes escénicas para la infancia y juventud: presente y futuro’ tendrá lugar a lo largo de la jornada del miércoles 21 de febrero y contará con la participación de expertos procedentes de Alemania, Chile, Escocia, Estados Unidos y Noruega, que expondrán casos de buenas prácticas.  Partiendo de las referencias y aportaciones de las dos primeras ediciones, se profundizará en esta ocasión en las problemáticas detectadas: dónde están los jóvenes entre 12 y 18 años; por qué es importante que niños y niñas vayan al teatro; o el riesgo creativo en los espectáculos para la infancia y la juventud, entre otros temas.

Por su parte, durante el lunes y martes, 19 y 20 de febrero, la Antigua Escuela de Comercio acogerá la segunda edición de los Encuentros Rápidos (Speed meeting), una propuesta diseñada para promover que compañías, productoras y distribuidoras puedan presentar sus proyectos de artes escénicas para niños, niñas y jóvenes a los programadores. Se trata de una oportunidad para los nuevos negocios, acuerdos de coproducción, compra-venta de espectáculos o iniciar trabajos conjuntos. Organizados conjuntamente por la Asociación Te Veo, teatro para niños/as y jóvenes y la Asociación TTP-Asociación Profesional de Teatro para Todos los Públicos, con la colaboración de FETEN, durante cada encuentro, de 10 minutos, los participantes explicarán sus propuestas artísticas y lo que buscan.

Los juegos tradicionales e insólitos de Festijeux & Cie, los juegos de encuentro de Señor Burro, la exposición ‘La Feria de las Ilusiones’ de Producciones Cachivache, y las instalaciones de Compagnie Créature, ‘Les Irréels’, y de Red Button, ‘Automatics’, completan, junto al taller ‘El Camping de las delicias’, de Desplegándose el apartado de actividades complementarias diseñado para esta próxima edición de FETEN 2018.

Organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón cuenta con el patrocinio, entre otros, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) Y Divertia Gijón. Consolidada como un encuentro de referencia y oportunidad de reunión, debate y negocio para los programadores, distribuidores, creadores y profesionales del sector escénico que acuden cada año a la cita, FETEN es una Feria referente también en el análisis de las nuevas tendencias escénicas y creativas, así como en el impulso del mercado cultural.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai