Sidebar

25
Lun, May

Txak txak

Del 10 al 29 de marzo se desarrollará -en una quincena de espacios bilbaínos- la sexta edición del Festival Loraldia, cita que tiene por objetivo destacar a los y las creadoras vascas y las nuevas propuestas, además de llegar a nuevos públicos y ahondar en la memoria para aprender de los referentes y generar nuevas propuestas innovadoras.

 

“Hamaika desira!” es el lema elegido para esta edición y representa lo que sucederá en Loraldia: numerosas disciplinas, formatos diferentes y actividades de todo tipo. Se podrá disfrutar de propuestas de teatro, danza, música, literatura, cine, gastronomía y bertsolaritza, e incluso habrá oportunidad de desarrollar un juego de rol. Así, el público podrá disfrutar de propuestas culturales en euskera innovadoras en todos sus ámbitos.

Dentro de la programación escénica cabe destacar tres estrenos, entre los que se encuentra la producción conjunta de Loraldia, Tanttaka y Demode Quartet ‘Iparragirre, bihozeko Jose Mari’, montaje teatral dirigido por Fernando Bernués que se podrá ver el 11 de marzo en el Teatro Arriaga. En el 200 aniversario del nacimiento del bardo del autor del Gernikako Arbola, estos ccreadores le dan una vuelta a su biografía para crear un concierto escénico en el que se ficcionan las cartas que las mujeres con las que compartió vida pudieron escribirle.

Los otros dos estrenos tendrán lugar en la Sala La Fundición. El 15 de marzo Mizel Theret volverá a Loraldia después estrenar ‘Lekeitioak’, y lo hará con una nueva coreografía, ‘Diagonalean zehar’, situada en una diagonal. Es un trabajo unipersonal, con el silencio y un espacio vacío como geografía y un punto de partida situado en el gesto de la mano del pelotari. Un gesto tradicional que se convierte en danza contemporánea, una nueva experimentación que busca provocar nuevas emociones.

Y el día 27 llegará ‘Lurrun minez’, pieza dirigida por Olatz Gorrotxategi que muestra un encuentro de tres homosexuales en una sauna, donde todo empieza como una fiesta pero terminará con un duro enfrentamiento dialéctico. Se trata de una reflexión sobre las relaciones de poder en un texto escrito por Galder Perez que ganó el Premio de Guiones de Teatro Breve del Café Bar Bilbao en 2019.

Además, se podrá disfrutar de otros espectáculos como ‘Errimak bi oinetan’ de Haatik Dantza, que une danza y bertsolaritza, o ‘Txak txak’ de Aura Teatroa, que junta el claqué, la txalaparta y el piano.

Toda la programación