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20
Sáb, Jul

Cie Bilbobasso

Más de cien representaciones llevarán a cabo las 41 compañías que conforman la programación de la décima novena edición de Umore Azoka - Feria de Artes de Calle de Leioa, que este año se celebra del 17 al 20 de mayo y que un año más junto a la parte de exhibición se llevará a cabo una intensa actividad profesional con diversas reuniones y encuentros de colectivos artísticos.

 

Como ya es habitual, de la programación de Umore Azoka destaca el número de estrenos programados, que esta edición suman 13: los multidisciplinares ‘Etxea/Casa/Home’ de Aimar & Cía y ‘Los Mañas’ de Cía. Lucas Escobedo, la site specific ‘Kale gorrian/Desahucio’ de Cía. Barsanti, la magia de ‘Misterios de Mr.Blanco’ de Dramagia o el circo con ‘Aukerak’ de The Funes Troup.

Destacan a su vez las creaciones de veteranas compañías de la escena vasca que han elegido Umore Azoka para presentar sus nuevas creaciones. Nos referimos a Hortzmuga Teatroa, que presenta ‘Jule’, un espectáculo para público familiar que conjuga el humor, la fantasía y el imaginario; Iñaki Mata Antzerkia con ‘Welcome!’, Markeliñe, que con ‘Chef Nature’ presenta un restaurante al aire libre lleno de naturaleza e imaginación, o el inconfundible estilo de Ganso & Cía, que volverá a impregnar esta vez la propuesta ‘Babo Royal’. El clave de clown presenta también lo nuevo Manolo Carambolas, ‘Duo Fitness’, mientras que la danza es el lenguaje de los tres montajes que completan la oferta de estrenos de esta edición: ‘Ozkol’ de Proyecto Larrua, ‘Festamentua’ de Tio Teronen Semeak y la danza junto con la performance y en forma de instalación ‘Tria’ de Node Akziona!.

Pero no solo de estrenos se conforma la oferta de Umore Azoka, ya que hasta 41 son muchas más las compañías que participan este año. Entre otros, se podrá disfrutar con los espectáculos de danza de Amaia Elizaran, ‘Pool’, Compañia InPut con ‘Un.Y.Dos’, Denis Santacana Compañía de Danza y su ‘Encuentros’, ‘Bihotz2’ de Elirale Dantza Konpainia, ‘Microclimate’ de Lasala o ‘Moliendo Café’ de Krego-Martin Danza. El circo tendrá un gran protagonismo con ‘Envà’ de Amer i África Circ o ‘Mira´T’ de Circ Panic, al igual que el humor con propuestas como ‘Rodó’ de Chapertons Cómic Teatre o el Microteatro de humor corrosivo de la obra ‘Óxido’ de Pez Limbo, entre otros. A lo ya mencionado, cabe añadir la presencia de varias compañías llegadas de otras tierras como el chileno Murmuyo y su pieza ‘¡Fuera!’, el circo de los italianos Kolektiv Lapso Cirk y de los daneses Brunette Bros, la instalación teatral de Vicent de Rooij & Csilla Lacatos de Países Bajos titulada ‘Boat’, la pieza de danza ‘E-nxada’ de la portuguesa Erva Daninha, o el espectáculo de teatro y danza nocturno ‘Amor’, en el que los franceses de Cie. Bilbobasso ofrecerán además un derroche de fuego para sorprender a los y las asistentes.

Toda la programación en http://www.umoreazoka.org/es/

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€