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Sáb, Jul

La teta de Janet @gorkabravo

La Feria de Artes Escénicas de Madrid cumple 15 años en una edición que se celebra del 22 al 25 de enero en las salas de Matadero, Cuarta Pared y el Teatro Circo Price, con una programación que incluye 16 espectáculos de teatro, danza y circo, así como una instalación-performance y “una variada oferta de actividades orientadas a crear un espacio de encuentro y diálogo”, tal y como afirman desde su organización, la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de Madrid (ARTEMAD).

 

Son varias las propuestas dirigidas al público infantil y familiar que incluye esta edición, tales como ‘Baby Esferic’ de Aboon Teatre, “un divertido viaje para redescubrir y emocionarnos con nuestro hogar, con ojos de niño”; la descabellada y divertida ‘Mi juguete favorito’ de La Tartana; circo y marionetas se funden en ‘Mi nombre es Hor’ de PSIRC, y ‘Alicia y las ciudades invisibles’, una versión libre de ‘Alicia en el País de Maravillas’ con una puesta en escena multidisciplinar de Onírica Mecánica.

La oferta para el público adulto incluye espectáculos de diversos géneros y disciplinas como la comedia ‘Se vende’ de Pangea Producciones, la vitalista ‘Los bancos regalan sandwicheras y chorizos’ de José y sus hermanas, o la también comedia en torno a los problemas de las familias con sus mayores ‘La lechuga’ de Eme2 Produccións. Por su parte, Sr. Correcto parte de los textos de Max Aub y Angélica Gómez para poner en escena ‘La verdadera historia de la muerte de FF’, unipersonal dirigido por Ángel Calvente. Wichita CO pone en escena el viaje de una pareja en crisis en ‘Cuzco’, y desde Portugal llega a Madrid un espectáculo de circo contemporáneo, ‘E-NXHADA’ de Erva Daninha.

Las mujeres son protagonistas absolutas de dos obras. La Joven Compañía pondrá en escena ‘Playoff’, una tragicomedia escrita por Marta Buchaca “sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos”. Y A Panadaría ofrece una reconstrucción irreverente de un suceso real acaecido en A Coruña en 1901; una comedia musical donde lo verídico parece invento; ‘Elisa y Marcela’, una historia de amor a contratiempo.

En esta edición destaca a su vez la presencia de la danza con los espectáculos ‘The Lamb’ de Kor´sia o el solo ‘Sintempo’ de Sara Cano Compañía de Danza. De lo que es normal y lo que deja de serlo reflexiona ‘La teta de Janet’, última propuesta de Ertza con coreografía y dirección de Asier Zabaleta, y ‘Una gran emoción política’ de La Phármaco es una propuesta escénica inspirada en “Memoria de la melancolía”, autobiografía de María Teresa León en la que aborda los años de la Guerra Civil y el exilio.

La programación de MADferia propone además la instalación-performance ‘La isla de la memoria’ a cargo de Dante, “un viaje de creación que todavía no ha terminado su trayecto, como en Ítaca, nunca se llega al puerto final”, explica su creador, Adolfo Simón, quien añade que “no vas a ver una obra de teatro, no vas a entrar en una exposición... vas a vivir una experiencia única e intransferible a través de lo que se ha ido acumulando en mi desván teatral”.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€