Sidebar

20
Mié, Feb

La teta de Janet @gorkabravo

La Feria de Artes Escénicas de Madrid cumple 15 años en una edición que se celebra del 22 al 25 de enero en las salas de Matadero, Cuarta Pared y el Teatro Circo Price, con una programación que incluye 16 espectáculos de teatro, danza y circo, así como una instalación-performance y “una variada oferta de actividades orientadas a crear un espacio de encuentro y diálogo”, tal y como afirman desde su organización, la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de Madrid (ARTEMAD).

 

Son varias las propuestas dirigidas al público infantil y familiar que incluye esta edición, tales como ‘Baby Esferic’ de Aboon Teatre, “un divertido viaje para redescubrir y emocionarnos con nuestro hogar, con ojos de niño”; la descabellada y divertida ‘Mi juguete favorito’ de La Tartana; circo y marionetas se funden en ‘Mi nombre es Hor’ de PSIRC, y ‘Alicia y las ciudades invisibles’, una versión libre de ‘Alicia en el País de Maravillas’ con una puesta en escena multidisciplinar de Onírica Mecánica.

La oferta para el público adulto incluye espectáculos de diversos géneros y disciplinas como la comedia ‘Se vende’ de Pangea Producciones, la vitalista ‘Los bancos regalan sandwicheras y chorizos’ de José y sus hermanas, o la también comedia en torno a los problemas de las familias con sus mayores ‘La lechuga’ de Eme2 Produccións. Por su parte, Sr. Correcto parte de los textos de Max Aub y Angélica Gómez para poner en escena ‘La verdadera historia de la muerte de FF’, unipersonal dirigido por Ángel Calvente. Wichita CO pone en escena el viaje de una pareja en crisis en ‘Cuzco’, y desde Portugal llega a Madrid un espectáculo de circo contemporáneo, ‘E-NXHADA’ de Erva Daninha.

Las mujeres son protagonistas absolutas de dos obras. La Joven Compañía pondrá en escena ‘Playoff’, una tragicomedia escrita por Marta Buchaca “sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos”. Y A Panadaría ofrece una reconstrucción irreverente de un suceso real acaecido en A Coruña en 1901; una comedia musical donde lo verídico parece invento; ‘Elisa y Marcela’, una historia de amor a contratiempo.

En esta edición destaca a su vez la presencia de la danza con los espectáculos ‘The Lamb’ de Kor´sia o el solo ‘Sintempo’ de Sara Cano Compañía de Danza. De lo que es normal y lo que deja de serlo reflexiona ‘La teta de Janet’, última propuesta de Ertza con coreografía y dirección de Asier Zabaleta, y ‘Una gran emoción política’ de La Phármaco es una propuesta escénica inspirada en “Memoria de la melancolía”, autobiografía de María Teresa León en la que aborda los años de la Guerra Civil y el exilio.

La programación de MADferia propone además la instalación-performance ‘La isla de la memoria’ a cargo de Dante, “un viaje de creación que todavía no ha terminado su trayecto, como en Ítaca, nunca se llega al puerto final”, explica su creador, Adolfo Simón, quien añade que “no vas a ver una obra de teatro, no vas a entrar en una exposición... vas a vivir una experiencia única e intransferible a través de lo que se ha ido acumulando en mi desván teatral”.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai