Sidebar

15
Sáb, Dic

Caranguejo Overdrive - Foto Elisa Mendes

Del 12 al 22 de junio se celebrará en Porto el 41 Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica, en una edición en la que toda su programación y las actividades paralelas se inspiran en el concepto de los empoderamientos, no para condicionar a los artistas, sino para fijar el discurso sobre sus obras. Empoderamientos entendidos como la necesidad de dar poder a quienes normalmente no lo tienen. Mujeres, minorías étnicas, pobres, habitantes del sur de Europa, del sur del mundo, indígenas y muchos otros ejemplos que nos obligan a reflexionar y cuestionar la idea de centro y de periferia, así como la propia idea de verticalidad jerárquica.

 

La presente edición del FITEI ofrece una amplia representación portuguesa en una edición con presencia de Argentina, México, Brasil y España. ‘Caranguejo Overdrive’ de Aquela Companhia de Brasil, ‘Mendoza’ de Los Colochos de México, ‘A house in Asia’ de Agrupación Señor Serrano de España, y el regreso del argentino Federico León constituyen los atractivos internacionales.

Se podrá ver la nueva obra de Victor Hugo Pontes, ‘Margem’, a partir de Capitães da Areia de Jorge Amado, adaptada por Joana Craveiro con un elenco de adolescentes. La nueva obra de Marco Martins, ‘Provisional Figures: Great Yarmouth’, sobre el flujo migratorio portugués en la última década para esta pequeña ciudad inglesa.

Cuatro directoras estrenan sus obras en el festival: Sara Barros Leitão, Ana Luena, Raquel S. y Diana de Sousa. André Amálio se acerca al pós-colonialismo en su ‘Trilogia’, Nuno M. Cardoso a la animalidad en ‘Lulu’, y Miguel Bonneville a la transexualidad y el feminismo revisitando en su obra de 2008 ‘MB’.

También estarán Teatro Didascália y Teatro do Noroeste, con sus recientes obras de Paulo Ribeiro y Tonán Quito. El festival propone varias actividades paralelas y una sección formativa titulada ‘Isto não é uma escola FITEI’.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai