Sidebar

23
Mar, Oct

Pilar de dos

La Fira Mediterrània de Manresa celebrará del 4 al 7 de octubre su 21ª edición con un eje temático que busca explorar la relación entre cultura popular, espiritualidad y comunidad como fuentes de inspiración para la creación escénica contemporánea. El circo, la danza, el jazz o la performance se conectarán con lo tradicional a través de cinco proyectos de residencia artística. Todo ello teniendo como centro neurálgico la Seu de Manresa, que acogerá la inauguración con la obra ‘Erritu’ de los vascos Kukai Dantza y el coreógrafo israelí Sharon Fridman.

 

Los rituales tiñen los diversos formatos escénicos en propuestas como la performance ‘PAS per la PAU’ del artista Ada Vilar , en la que cruza caminando la comarca del Bages durante seis días en silencio absoluto; ‘Cuentos de azúcar’ de la bailaora y coreógrafa de flamenco Eva Yerbabuena; o ‘Estudi per a pandereta’ de Societat Doctor Alonso. La Feria contará con dos coproducciones con el Mercat de les Flors en forma de residencias de creación de una semana: ‘El moviment de les coses que prenen temps’ de la bailarina coreana Ji Hye Chung, y la creación ‘Máquinas Sagradas’ del bailarín y coreógrafo Juan Carlos Lérida.

En el ámbito del circo se podrán ver a compañías como Animal Religion y ‘Fang’, basado en la transformación del cuerpo y el barro; el universo del hispanofrancés Yifan, cargado de poesía y humor en ‘Gritando sin acero mucho ruido’; o ‘Quixote’ de los hispanoargentinos Puja! Teatro Aéreo, un montaje multidisciplinar a partir del mito de la Mancha. En danza estará ‘Sa mateixa’, propuesta de la cantante manacorina Joana Gomila y la coreógrafa y bailarina barcelonesa Lali Ayguadé, y la pieza ganadora de la última edición del Premio Delfí Colomé, ‘Pilar de dos’, con Claudia Gómez y Raquel Viñuelas.

En cuanto al teatro, la Fira volverá a contar con la programación off propuesta por Xarxa Alcover, el circuito teatral en catalán que une las Islas Baleares, Cataluña, Andorra, la Franja y Valencia. La propuesta de Xarxa Alcover incluyen para público familiar piezas como ‘Kàtia’ de Teatre Nu y ‘En els núvols’ de La Negra. Y ‘Carinyo’ de la compañía Pérez-Disla y ‘La classe’ de El Somni Produccions se suman al programa para público adulto.

La Fira se completa con un rico programa musical que funde también lo contemporáneo con sonidos de raíz. Entre otros, contarán con la presencia de Carles Dénia.

Programación

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai