Sidebar

23
Dom, Feb

El jurado calificador del XLIV Premi Born de teatre 2019, que organiza el Cercle Artistic de Ciutadella de Menorca, formado por: Laurent Gallardo (profesor de estudios hispánicos y catalanes en la Universidad Grenoble Alpes); Juan Vicente Martínez (profesor de estudios ingleses en la Universidad de Valencia y director de “Sagunt a Escena”); Mercè Sarrias (dramaturga y guionista de televisión); Josep Solervicens (profesor especialista en el Renacimiento y el Barroco en la Universidad de Barcelona) y Ruth Vilardramaturga y miembro de la compañía Cos de Lletra), han concedido por unanimidad el premio a la obra 'Los Satélite' de Ricard Gázquez Pérez.

 

El jurado considera que la obra ganadora destaca tanto por su extraordinaria calidad lingüística como por la densidad y la consistencia de la trama que construye, ambientada en el Baix Llobregat, pero extrapolable a cualquier suburbio de cualquier gran ciudad. Obra coral ambientada en el Baix Llobregat, se destaca la integración bien conseguida de costumbrismo ultracontemporáneo e imaginación desbordante, de humor y patetismo, de narratividad y teatralidad, de tonos poéticos y registros coloquiales, de realidad y metateatralidad, con un estilismo lingüístico muy remarcable. El jurado quiere remarcar, también, la consistencia de la trama principal y de las subtramas y la capacidad de enseñar como una mentira puede desvelar una verdad.

Ricard Gázquez Pérez (Barcelona 1969), es licenciado en Filología Hispànica y Doctorado en Artes Escénicas. Actualmente, es el director artístico del Aula de Teatro de la UAB. Ejerce también como porfesor de dramaturgia y escenificación en el Institut del Teatre de Barcelona i en la Escola UNiversitària ERAM, adscrita a la Universitat de Girona.

Entre los textos que ha escrito y ha dirigido destacan: Glásnost (2018), Cocina Límite (2016),La Montaña Virtual (2014), La Lengua Atolondrada (2013), Folie en famille (2007), Sweet Dreams, coescrita con Enric Nolla (2005), Niederungen (Premi Butaca al mejor espectáculo de pequeño formato y a la mejor escenografía, 2002) y Addictes a la Pepsi (1999).

Además, ha dirigido más de veinte espectáculos en el ámbito universitario.

También conviene destacar su trabajo investigador, el cual, los últimos años, se ha centrado sobretodo en las nuevas tendencias teatrales, con especial atención a la escena interdisciplinaria del siglo XXI, dentro del contexto español e internacional. De entre sus publicacions de investigación destacaan '"Estrategias narrativas de autoficción en la escena interdisciplinar. Heterónimos, dobles y otras representacions del yo (Lidia González-Zoilo y Macarena Recuerda Shepherd)”; “Creadoras unipersonales: entre el teatro, la danza y la performance”; “What to Do with the Leftovers of the Arts Industry?, Performance Research”, entre otras.

Para finalizar, se debe añadir que fue finalista del Premi Born de Teatre 2016 con la obra 'S’horabaixa'.

Las obras finalistas fueron:  

De dol

Un doble monólogo protagonizado por Ofelia y por Hamlet, del cual el jurado destaca la capacidad por hacernos empatizar con los personajes e introducirnos de manera real y cotidiana en el interior de una persona que ha sufrido abusos sexuales. La obra nos enseña desde dentro las consecuencias que tienen sobre la existencia y, a la vez, nos hace vivir su dolor. Es un texto oportuno porque se atreve a poner encima de la mesa una realidad que a menudo no sale a la luz y ataca los tópicos sobre el tema. El jurado quiere remarcar, también, la comicidad de algunas escenas.

Blanco sobre blanco

Obra protagonizada por un personaje enigmático obsesionado por la pintura “Quadrado blanco sobre fondo blanco” de Malevich, el jurado destaca su capacidad de jugar con diferentes géneros, los saltos temporales, la combinación de texto, imágenes, y sonido, la teatralidad arriesgada, a la frontera entre la literatura dramática y la performance. Con un homenaje a las vanguardias teatrales y pictóricas del siglo XX, el jurado quiere remarcar, también, la capacidad de la obra por desconcertar el espectador sin la sensación de “déja vu”.

El deseante

Extenso monólogo en verso del que destaca la rotura con el lenguaje convencional para explicar el deseo en teatro como elemento artístico, el planteamiento del lenguaje como problema y el tratamiento innovador de temas como libertad, la rutina, la coacción o los prejuicios, vinculados al deseo. El jurado quiere remarcar, también, que aun y las remisiones a Artaud y a Koltès, consigue construir un discurso propio.