Sidebar

19
Mar, Sep

Sinergia - Manuel Liñán - Foto Félix Sánchez

Festivales

Seis espectáculos y varias actividades paralelas destacan en el 18º Festival Dantzaldia de Bilbao, que presenta una 
nueva edición que se desarrollará de septiembre a diciembre.

 

El 14 de septiembre dará comienzo la décima octava edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Dantzaldia de Bilbao con la instalación coreográfica ‘No half measures’ de Taiat Dansa en la Sala Recalde, que dará paso a un programa que se extenderá hasta el 15 de diciembre y del que sus organizadores, la sala La Fundición, quieren remarcar que “hay tres artistas, Sol Picó, Daniel Abreu y Carmen Werner, que comparten dos características: los tres han obtenido, entre muchos otros, los Premios Nacionales de Danza de diferentes años como un reconocimiento a su trayectoria. Y los tres comenzaron su andadura en las Salas o Teatros Alternativos, esos espacios que en los años 80 y 90 sostuvieron-sostuvimos la danza y la creación contemporánea y han apoyado, entonces y después, a tantos y tantos equipos artísticos de nuevos lenguajes. Esta relación de reciprocidad se mantiene a lo largo del tiempo y a pesar de los avatares culturales. Esta presentación es un homenaje hacia ell@s y también hacia estos Espacios”.

Sol Picó pondrá en escena el 21 de septiembre en Azkuna Zentroa ‘One-hit wonders’ retrospeciva en clave de humor y de fracaso “bien asumido” en palabras de la organización de Dantzaldia, que añaden que con Daniel Abreu el público participará “de esa observación de lo que hay entre la fiera y el manso” en su pieza ‘Perro’ (9 y10 de diciembre en La Fundición), y con Carmen Werner el lugar ‘Donde las flores mueren’, tercer unipersonal y que clausurará esta edición el 15 de diciembre en La Fundición.

Pero antes habrá oportunidad de disfrutar con dos solos más. Manuel Liñán, Premio Max 2017 al mejor intérprete de Danza, presenta ‘Sinergia’ (4 de noviembre en la Sala BBK), pieza de flamenco que “nos acerca a las emociones propias y a las que ponemos en común”, y el 18 de noviembre, en este caso en el Museo Guggenheim, Pierre Rigal con su Compagnie Dernière minute de Toulouse pondrán en escena ‘Press’, pieza que se presenta con el subtítulo ‘Tragedia coreográfica o la inquietante extrañeza de lo cotidiano’ y en la que Rigal, encerrado en su dispositivo-caja, crea inquietud emocional e intriga escénica en el público ofreciendo “una tragedia del hombre moderno”.

Para el 9 de noviembre Dantzaldia ha preparado un monográfico especial denominado ‘La Pelota Vasca’, una mirada de género que tendrá en Azkuna Zentroa y se desarrollará en tres partes. La primera es una conferencia a cargo de la antropóloga Olatz Gonzalez Abriskea titulada ‘Cuerpos Desplazados’, que dará paso a la proyección del vídeo ‘Pilota Girls’ de Sra. Polaroiska, y concluirá con la pieza ‘Lauesku’, con coreografía y dirección de Judith Argomaniz y puesta en escena de Cía. Lasala.

Cabe destacar además que en el marco de Dantzaldia Daniel Abreu y Carmen Werner impartirán en la sala La Fundición sendos talleres de danza contemporánea los días 10 y 17 de diciembre, respectivamente. A su vez, el festival va a colaborar con las III Jornadas de Investigación Performativa: Cine, ciudad, danza y miradas(s) de género de UPV-Comunicación Audiovisual, que tendrán lugar los días 26 y 27 de octubre en Bizkaia Aretoa de EHU-UPV y en el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

Artez - La revista de las Artes Escénicas

 
portada218