Estrenos

Los Teatros del Canal acogen el estreno de la ópera de cámara ‘Angelus Novus’

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno de la ópera de cámara ‘Angelus Novus’ del compositor Jorge Fernández Guerra. Con dirección de escena de la dramaturga Vanessa Montfort, reflexiona sobre el final de la vida tomando como base unos escritos de Walter Benjamin en el 75 aniversario de su muerte. El montaje, firmado por la compañía LaperaÓpera, se exhibirá en la Sala Negra los días 21, 23 y 24 de mayo.

 

‘Angelus Novus’ está compuesta para soprano y barítono a partir de textos de Walter Benjamin libremente adaptados y dramatizados en un libreto firmado por el propio Fernández Guerra. El estreno coincide con el 75 aniversario de la muerte del pensador alemán, y el resultado es una obra «intensa» que sugiere ese momento final en la vida de una persona en que el balance vital se convierte en evidencia narrativa. La dirección musical es de Juan Carlos Garvayo y la escultura de luz de Darya von Berner. Cabe destacar también la colaboración de Rodrigo Ortega en la iluminación y de Marta López Caballero en la coreografía. El reparto lo componen la soprano Ruth González y el barítono Enrique Sánchez Ramos. Estarán acompañados por un grupo instrumental integrado por el flautista Joaquín Michavila, la clarinetista Mónica Campillo, la violinista Gala Pérez Iñesta, el percusionista Rafa Gálvez y la pianista Isabel Requeijo.

La ópera

Un hombre y una mujer hablan en un espacio indeterminado. El hombre parece muy cansado, roto. Pero, ¿quién es la mujer? Lo sabe todo sobre él pero no se conocen. ¿Es un ángel? ¿Una alucinación de enfermo?

El hombre pasa revista a su vida a través de recuerdos de infancia, sueños e ideas cuya lucidez parece revelar un último aliento. Ella completa esos recuerdos e ideas que parece conocer perfectamente. Todo lo que sucede a partir de ese diálogo sugiere el balance de una vida. La primera frase de la mujer apunta: “Un proverbio sobre el más allá dice que allí todo será como aquí.” Puede que todo lo que sigue sea una confirmación de ese proverbio.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba