Sidebar

19
Mar, Sep

El veneno de lteatroLos actores Miguel Ángel Solá y Daniel Freire protagonizan un mano a mano interpretativo en la puesta en escena de 'El veneno del teatro' que dirige Mario Gas y que se estrena el 29 de noviembre en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Esta obra de intriga muestra el singular encargo que recibe un famoso actor por parte de un misterioso aristócrata de aficiones extravagantes.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el 29 de noviembre 'El veneno del teatro', un thriller en formato teatral que reúne a un auténtico póker de ases integrado por Mario Gas en la dirección; Rodolf Sirera como autor (Premio Nacional de Teatro, 1997); Jose María Rodríguez Méndez como adaptador, y Miguel Ángel Solá y Daniel Freire como pareja de protagonistas.

Este espectáculo que permanecerá en cartel hasta el 16 de diciembre, es un texto escrito originariamente como un "diálogo ilustrado", aunque de la mano de sus personajes abandona el plano de la especulación teórica para entrar en el de la práctica del juego dramático. En esta partida, las apuestas se van incrementando con cada envite de sus personajes: el comediante Gabriel de Beaumont recibe una invitación de un misterioso marqués en la que le encomienda que represente una obra teatral sobre la muerte de Sócrates escrita por él mismo. Pronto comprobará que todo es una trampa de éste para someterlo a un cruel experimento sobre realidad y representación, en relación con el tema de la muerte.

Con este punto de partida, tanto el público como los propios personajes tendrán que saber discernir entre la realidad y la ficción, lo plausible y lo increíble, entre la jugada limpia y el farol. El suspense que envuelve la trama principal en esta función no dejará indiferente a nadie.

Desde que se representara por primera vez en 1978, 'El veneno del teatro' ha sido traducida y estrenada en otros ocho países. En este caso, la jugada se completa con una versión de José María Rodríguez Méndez, que indaga en las preguntas más básicas del teatro: ¿Se puede interpretar lo que nunca se ha experimentado? ¿Es el teatro arte y técnica, o realidad? La obra presenta así un espectáculo de teatro en su esencia más pura, donde dos personajes compiten sin saber quién tiene la carta más alta: ¿Sus comodines? La dialéctica. ¿Su mesa de cartas? La muerte.

Para este mano a mano Mario Gas ha querido rodearse de los galardonados Miguel Ángel Solá y Daniel Freire. Estos dos grandes actores de reconocida e importante trayectoria en teatro, cine y televisión, se ponen a las órdenes de quien fuera director del Teatro Español, en una apuesta por el teatro de texto en la que plantarse no es una opción antes de conocer cómo acaba la partida.

Ficha artística
Autor: Rodolf Sirera
Versión: Jose María Rodríguez Méndez
Dirección: Mario Gas
Intérpretes: Miguel Ángel Sola, Daniel Freire
Asistente de dirección: Montse Tixe
Escenografía: Paco Azorín
Vestuario: Antonio Belart
Iluminación: Juan Cornejo
Producción: Teatros del Canal, Concha Busto Producción y Distribución, Maji (Grupo MAIPO), Estudio Teatro y Clece.

Artez - La revista de las Artes Escénicas

 
portada218