Sidebar

21
Jue, Oct

Foto Cici Olsson

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno de la versión en castellano de 'La tristeza de los ogros', con texto y dramaturgia de Fabrice Murgia. El montaje se podrá ver en la Sala Verde del 18 de enero al 4 de febrero. 

 

Año 2006: el joven Bastian Bosse vuelve a su antiguo instituto. Abre fuego. Había anunciado su acción en internet. Ese mismo año, la adolescente Natascha Kampusch escapa de la vigilancia del hombre que la había secuestrado diez años antes. Su caso es objeto de una inmensa mediatización.

A partir de estas dos historias reales, Fabrice Murgia (director del Teatro Nacional de Bélgica desde 2016 y León de Plata de la Bienal de Venecia en 2014) construye un espectáculo que habla sobre la pérdida de la infancia. Explorando el blog personal de Bastian y las entrevistas de Natascha, Murgia teje un cuento onírico que desborda con creces el contenido de los periódicos e impregna la ficción con la vitalidad, la oscura ira y el desconcierto de su generación.

El espectáculo se estrenó en su versión original en 2009 y ahora llega a los Teatros del Canal en su versión en castellano, un estreno coproducido por el Théâtre National Wallonie-Bruxelles, Teatros del Canal y Teatre Lliure que cuenta con la adaptación de Borja Ortiz de Gondra y la interpretación de Nacho Sánchez, Olivia Delcán y Andrea de San Juan.

'Le chagrin des ogres' es un cuento onírico sobre el desarraigo que dibuja la metamorfosis adolescente y que el autor y director describe como: "un espectáculo que habla de la pérdida de la infancia. Bastian y Natascha son dos adolescentes que dejan de ser adolescentes. Él va a salir de su habitación para cometer un crimen; y ella va a escaparse de un sótano, en el que ha estado años encerrada, privada de su juventud. Estos dos encierros no son más que pretextos que nos ayudan a explorar de manera íntima esas dos figuras de la soledad. Para mí, partir de historias reales es algo importante, porque la base documental permite ir hacia lo onírico y, a su vez, establece un vínculo con lo real. He trabajado a partir de un blog/diario íntimo de Bastian Bosse, que descargué de internet. Y retransmito las entrevistas que Natascha Kampusch concedió para la televisión. He incluido también detalles de mi adolescencia, estigmas de nuestra juventud".