Sidebar

25
Dom, Ago

La actriz y directora Magüi Mira (Valencia, 1944) ha obtenido el XIII Premio Valle-Inclán por su trabajo en 'Consentimiento', obra de la dramaturga británica Nina Raine. Nominada también al Valle-Inclán en 2013 y 2014, Magüi Mira consigue este galardón concedido por el suplemento El Cultural del diario El Mundo, que consta de 50.000 € y una escultura de Víctor Ochoa.

 

El Valle-Inclán es el premio teatral de mayor dotación económica en el Estado español. Dirigido a la profesión teatral, premia a una persona vinculada profesionalmente a los trabajos teatrales que se hayan exhibido en los escenarios madrileños durante el año de la edición, otorgándose en la primavera del siguiente año.

El premio, que de acuerdo a sus bases no puede quedarse desierto, se decide mediante jurado, que en una primera reunión realiza una selección de la que salen elegidos los doce finalistas que optarán al premio. En esta ocasión, se trababa de: Magüi Mira, Sergio Peris Mencheta, Israel Elejalde, Irene Escolar, El Brujo, José Sacristán, María Hervás, Silvia Marsó, Alberto Conejero, Mario Gas, Josep Maria Flotats y Ramón Paso.

A continuación, y en el transcurso de una cena de gala presentada esta vez por la actriz Ana Peinado y celebrada anoche en el Teatro Real de Madrid,​ se inicia una serie de votaciones por el sistema "Goncourt", basado en sucesivas eliminaciones a través de tres rondas de votaciones embargadas en cada una de las cuales se elimina al candidato con menos papeletas; en la primera se reducen los doce finalistas a cinco; en la segunda a dos; y finalmente, en la tercera, se elige al ganador, ganadora en esta ocasión, quien ha agradecido el premio "a todas las mujeres que hacen posible el teatro".

Magüi Mira se suma así a una lista de ganadores formada por Juan Echanove, Angélica Liddell, Juan Mayorga, Nuria Espert, Francisco Nieva, Carmen Machi, Miguel del Arco, Carlos Hipólito, Concha Velasco, Aitana Sánchez-Gijón, Ernesto Caballero y Alfredo Sanzol.

'Consentimiento'

Magüi Mira versiona y dirige este texto de Nina Raine en una producción del Centro Dramático Nacional para mostrar las vicisitudes de siete personajes ante la dura encrucijada de la violación. 'Consentimiento' es una obra capaz de mezclar el humor hilarante con la violencia extrema. Magüi Mira se enfrentó a un “texto valiente" capaz de ahogar de contradicciones a sus personajes. “El planteamiento de Raine es poliédrico, para que podamos ver ese torbellino que refleja la verdad de la calle, convirtiéndolo en arte puro sin perder un átomo de su esencia”, explica Mira. La obra cuenta con las interpretaciones de David Lorente, Nieve de Medina, Jesús Noguero, Candela Peña, Pere Ponce, Lucía Quintana y Clara Sanchis.

Jurado

Presidido por el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues Walker, el jurado de esta edición del Premio Valle-Inclán ha estado formado por el académico de la RAE y presidente de El Cultural, Luis María Anson; el redactor jefe de Cultura de El Mundo, Manuel Llorente; el abogado y periodista José María García-Luján; la directora de RNE, Paloma Zuriaga; el periodista de TVE Antonio Gárate, presentador de 'La hora cultural' del Canal 24 Horas; los productores de teatro Mariano Torralba y Robert Muro; la periodista colaboradora de El Cultural y editora, Liz Perales; el crítico y poeta Jaime Siles; el periodista y poeta Jesús Fonseca, la escenógrafa Ana Garay, y el crítico Javier Villán.