Sidebar

12
Mar, Nov

jornadas_Olmedo_pio_baruque_fotografosLas Jornadas de Teatro Clásico, encuentro teórico divulgativo en torno al teatro clásico que viene acompañando a la programación del Festival desde sus inicios, tendrán este año nuevamente a Lope como inspirador. Si la pasada edición, con motivo del aniversario de la publicación del ‘Arte Nuevo’ se celebró un Congreso Internacional, este año ese acercamiento al Fénix se hace desde una perspectiva geográfica, llevando por título ‘De Olmedo a Zalamea. Pueblos universales del teatro clásico español’, epígrafe bajo el que se realizarán ocho sesiones que tendrán lugar entre mañana, lunes 19 de julio y el miércoles 21.

Las jornadas de este año proyectarán su foco principal hacia esos pueblos de la geografía española que han prestado nombre y marco a algunas de las historias más conmovedoras de la literatura: Fuenteovejuna, Illescas, Ocaña, Zalamea y, cómo no, Olmedo.

De ellas emergen alcaldes, comendadores, labradores, caballeros: personajes que se han erigido en representantes intemporales de conductas y pasiones humanas, y que llevan los nombres de sus lugares de origen a cualquier confín del mundo adonde llegue la cultura.

Fuenteovejuna, Peribáñez, El caballero de Olmedo, El alcalde de Zalamea, las obras dramáticas que las consagraron serán abordadas en conferencias y mesas redondas por los principales responsables de su puesta en escena actual o de los estudios sobre su faceta literaria y artística.

En esta edición es aún más clara la determinación de cumplir con el compromiso que las Jornadas adquirieron desde su nacimiento de dar cabida a la dimensión escénica y a la repercusión actual del teatro clásico en sus diversas implicaciones.

Algunos de estos pueblos ligados al teatro clásico han querido asumir esta seña de identidad que, al tiempo que los cohesiona comunitariamente, los identifica hacia el exterior. Y cada vez están más decididos a explotar ese impagable patrimonio. En los últimos años se ha producido la expansión de actividades de diverso tipo, que, más allá de la esfera cultural, se han llegado a constituir en algunos casos en factores turísticos y económicos de primer orden.

También algunas de las actividades teatrales promovidas en estos lugares han suscitado recientemente problemas con los derechos de autor y polémicas sobre los mismos que han alcanzado los medios de comunicación.

Por otra parte, la investigación sobre el teatro español ha experimentado un auge importante, como reflejan los proyectos dedicados a la recuperación de textos y de documentos sobre su vida material, o a la elaboración de diccionarios y bases de datos digitales que permitan un mejor conocimiento y control, en los que está embarcado un alto número de especialistas. También de este panorama se tratará en algunas de las sesiones.

En definitiva, estas V Jornadas se ofrecen como espacio abierto para la reflexión y el debate sobre aspectos muy diversos, desde los literarios y espectaculares, a los sociológicos, económicos y legales de la actualidad.

Para la organización de este curso el Área de Extensión y Cultura de la Universidad de Valladolid y el Festival de Olmedo Clásico han contado con la colaboración de las universidades públicas de Castilla y León, y del proyecto TC/12 (Patrimonio Teatral Clásico Español).

Ochos sesiones

Así, Se han propuesto ocho sesiones dedicadas a conferencias y mesas redondas, en las que se abordarán aspectos muy diversos del teatro clásico español, en un intento de armonizar los enfoques filológicos con los escénicos, y los de interpretación desde claves históricas con los de vigencia actual. Las ponencias correrán a cargo de José Luis Alonso de Santos con "Peribáñez o el comendador de Ocaña en escena", Luis Iglesias Feijoo con “El alcalde de Zalamea: claves de una obra maestra", Teresa Ferrer con "Los Tellos de Meneses de Lope de Vega en la conformación del ideal de labrador digno", Abraham Madroñal con “Illescas y otros lugares toledanos en las comedias de Lope de Vega”, Fernando Urdiales con “El caballero de Olmedo de Corsario”, Eduardo Vasco con “El alcalde de Zalamea y la Compañía Nacional de Teatro Clásico” y Rafael Pérez Sierra con “La adaptación de los clásicos a la escena actual: La moza de cántaro”. Además, se celebrarán diversas mesas redondas, como la que reunirá a los alcaldes de Fuenteovejuna, Olmedo y Zalamea en torno a los “Retos de la explotación del patrimonio teatral en los municipios”, la que reunirá a Joan Oleza Simó, Antoni Tordera y Guillermo Serés para hablar sobre “La investigación sobre teatro clásico y sus repercusiones culturales y económicas en la actualidad” y el encuentro entre los críticos Fernando Herrero, José Gabriel López Antuñano y Carlos Toquero en torno a “El teatro clásico ante los críticos: obras, compañías, festivales”. Además, en el apartado de publicaciones, se presentarán las Actas del Congreso Cuatrocientos años del Arte Nuevo de Lope de Vega, el Portal de Teatro Clásico Español de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y las novedades de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

 

Paralelamente, tendrá lugar la quinta edición del Curso de análisis e interpretación para actores que tendrá como profesores a Fernando Urdiales, director de Teatro Corsario; Esther Pérez Arribas, profesora de la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, que impartirá las clases de verso; Rosario Charo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León que impartirá espacio escénico e indumentaria; Fernando Ruano que impartirá música escénica en el teatro del Siglo de Oro; y Germán Vega, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y director de las jornadas, introducirá a los alumnos en el contexto del teatro español del Siglo de Oro.