Sidebar

17
Dom, Ene

Teatro-por-la-DignidadLa Universidad Nacional Autónoma de México a través del Centro Universitario de Teatro, la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG, El Milagro, Carretera 45 Teatro, Casa del Teatro, Dramaturgia Mexicana y Paso de Gato, preocupados por la compleja situación global y regional que ha supuesto la ascensión de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y por las consecuencias que sus posicionamientos tendrán en las relaciones entre los países y la afectación que ya tienen en millones de personas, difunden un Manifiesto del Movimiento Teatro por la Dignidad y convocan el Premio Internacional de Dramaturgia Teatro por la Dignidad.

 

BASES - PREMIO INTERNACIONAL DE DRAMATURGIA TEATRO POR LA DIGNIDAD

1. Podrán participar todos los escritores mexicanos y extranjeros que escriban en lengua española.

2. La temática deberá girar en torno a la relación México-Estados Unidos o bien acerca de los posicionamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que lo hacen un peligro para la humanidad. Los autores sólo podrán concursar con una obra, que deberá ser inédita (no haber sido impresa ni difundida en soporte digital), y no haber sido representada ni tener compromisos de estreno. La duración de la misma deberá calcularse para 1 hora de duración como máximo.

3. Las obras tendrán que estar pensadas para un máximo de cuatro actores y sin dificultades de producción.

4. Las obras se enviarán escritas en español, en documento de Word, en letra Arial, 12 puntos, a doble espacio, al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. a más tardar el 14 de mayo de 2017 a las 23:59 horas.

5. Se participará firmando con seudónimo y se adjuntará un documento de Word, en el mismo mensaje en el que se envíe la obra, con el seudónimo como nombre del archivo. En su interior se adjuntarán los datos completos del autor (identificación oficial, dirección postal, correo electrónico y teléfonos).

6. En un tercer documento de Word, dentro del mismo mensaje, los autores enviarán una declaración firmada en la que ceden los derechos de montaje por un año. Esto con la finalidad de dar acceso libre a grupos teatrales del mundo que deseen sumarse a la campaña "Teatro por la dignidad".

7. Los resultados del concurso se harán públicos el martes 20 de junio del 2017, en que se hará lectura pública de la obra ganadora en el Foro Rodolfo Usigli de la Sociedad General de Escritores de México.

8. Se concederá un premio único que consiste en diploma y la publicación en la colección Cuadernos de Dramaturgia de la Editorial Paso de Gato, así como la publicación digital en www.pasodegato.com, www.dramaturgiamexicana.com y portales afines. Se darán tres menciones honoríficas que se publicarán en Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro, además de la publicación de la obra ganadora, diploma y publicación digital en www.pasodegato.com, www.dramaturgiamexicana.com y portales afines. Podrán ser recomendados por el jurado hasta 10 textos más para su publicación digital en www.pasodegato.com, www.dramaturgiamexicana.com y portales afines.

9. Los pagos de derechos de publicación de la obra ganadora y de las menciones se harán en especie.

10. El jurado estará integrado por especialistas reconocidos en la materia y su fallo será inapelable.

11. La premiación se llevará a cabo en la Ciudad de México y las instancias convocantes NO asumirán los gastos de transportación, hospedaje y alimentación del ganador en caso de, residir fuera del país o el área metropolitana.

12. Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por los organizadores.

13. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de las bases de la misma.

Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

MOVIMIENTO TEATRO POR LA DIGNIDAD

Manifiesto*

El teatro no debe tener otra moraleja que la opinión de los espectadores. Sin embargo, vivimos un momento histórico en que resulta necesario hablar con énfasis y aludir a la realidad que circunda el escenario donde presentamos nuestra versión de los sueños.

Esta noche hacemos teatro en un país amenazado. El presidente más poderoso de la Tierra ha lanzado una cruzada contra los mexicanos y construye un muro empeñado en demostrar que las divisiones y la desconfianza son formas de protección.

El teatro existe para derribar muros. Necesita de los otros y busca la universalidad. En cada foro ocurre el milagro de lo que es local sin fronteras. Un escenario es un territorio abierto a la bondad de los desconocidos y las novedades que vienen de lejos. No tiene aduanas ni pasaportes, pero se desarrolla en un lugar preciso: este espacio, que está en México. Inevitablemente, somos de aquí, y lo somos de muchas maneras. No hay instrucciones para ser mexicano. Basta querer serlo para saber de qué color pinta el verde, sin importar de qué color sea nuestro rostro.

Refrendamos la permanente novedad de una patria que no depende de próceres, proclamas o demagogias, sino de ciertos atardeceres, manos cómplices, el olor de la tierra quemada, la picadura del ajonjolí, a la que se refirió el poeta.

No nos une un gobierno y en ocasiones el mayor patriotismo consiste en defender al pueblo de su gobierno. Nos une la amenaza. En contextos de discriminación, la identidad se hace evidente por sí sola. Cobra una fuerza cabal y necesaria.

La calumnia es una distorsión voluntaria de la verdad; el teatro es lo contrario: una representación que construye una verdad simbólica. Contra el torrente de mentiras digitales que surgen de la Casa Blanca, proponemos un acto de presencia, la sinceridad del cuerpo y la palabra: el teatro.

Donald Trump dispone de un arsenal inconmensurable. Nosotros también: tenemos el teatro, que imagina el mundo. Con los recursos de lo que puede ocurrir en escena, defenderemos la irrenunciable costumbre de ser mexicanos.

Quedan, pues, convocados todos los practicantes del teatro a este Movimiento Teatro por la Dignidad, que no es de nadie porque es de todos.

Atentamente,

Universidad Nacional Autónoma de México a través del Centro Universitario de Teatro, Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG, Carretera 45 Teatro, El Milagro, Casa del Teatro, Dramaturgia Mexicana y Paso de Gato.

Responsables de la publicación: JUAN VILLORO, MARIO ESPINOSA, LUIS DE TAVIRA, DAVID OLGUÍN, ANTONIO ZÚÑIGA, FAUSTO RAMÍREZ, VIDAL MEDINA, IGOR LOZADA Y JAIME CHABAUD.

* Texto a ser leído, por quien así lo desee, al final de las funciones de teatro. Puede ser reproducido en cualquier formato y de forma íntegra con total libertad.