Sidebar

20
Sáb, Abr

©marcosGpunto

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno de '¡Viva!' de Manuel Liñán, coreografía de flamenco en la que siete bailaores exploran y bucean en el universo fascinante de lo femenino visto desde lo masculino que estará en la Sala Roja los días 8, 9 y 10 de febrero.



En esta nueva creación, Manuel Liñán ha querido resaltar el trabajo de las mujeres creadoras en el flamenco, proponiendo la pluralidad en el baile, abordando las distintas formas existentes y destacando la singularidad de ellas, con siete bailaores que serán los encargados de explorar y bucear en este universo fascinante de lo femenino visto desde lo masculino, quizá como un reclamo al flamenco tradicional que tiene tan delimitados los géneros en el baile. En '¡Viva!', los bailaores se permiten experimentar con el mantón y la bata de cola, vestimentas determinantes del movimiento en la mujer flamenca.

'Nómada' indagaba en la idea del viaje desde lo geográfico, lo físico y lo emocional; 'Sinergia' era un solo que resaltaba su ferocidad y energía como intérprete, y 'Reversible' suponía otro viaje, esta vez hacia la infancia y los recuerdos. Estos espectáculos han dejado constancia del sentido escénico y capacidades para la puesta de Manuel Liñán (Granada, 1980), que vuelven a quedar de manifiesto en '¡Viva!'.

El jurado que entregó en 2017 el Premio Nacional de Danza a Liñán destacó que "la riqueza de su interpretación que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco". Y ampliar los horizontes de su arte implica innovación y riesgo, pero en su caso le viene desde la necesidad más que de la moda. En sus maneras conviven con total naturalidad la tradición de gran arraigo y la modernidad de su propio tiempo. Muy joven era cuando estrenó, junto a Olga Pericet, su espectáculo 'Cámara negra' (2005), que dejaba de manifiesto el mestizaje de los lenguajes que cohabitan en su propio cuerpo y las ideas autorales, de apertura sin prejuicios, que bullen en su cabeza. Su ascenso meteórico no ignora el buen hacer que le dejaron maestros del flamenco como Carmen Cortés, Manolete, El Güito o Rafaela Carrasco, pero tampoco incursiones de riesgo con Teresa Nieto o compañeros de generación como la misma Pericet, Marco Flores o Daniel Doña.

Actividades paralelas:

-Charla de Fernando López: Apuntes para una historia travesti del flamenco. 8 de febrero – 19.00 h