El Chivato

María Alfonsa Rosso y El Espejo Negro, Premios Lorca de Honor 2019

Los Lorca del Teatro Andaluz otorgan sus Premios de Honor 2019 a la actriz María Alfonsa Rosso y a la Cía. El Espejo Negro-Ángel Calvente y Carmen Ledesma.

 

En el marco de los VII Premios Lorca, la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) concede este año el Premio Lorca de Honor a la actriz María Alfonsa Rosso, representante del mundo de la interpretación de Andalucía y conocida por sus trabajos en las artes escénicas, en el cine y la televisión. María Alfonsa Rosso forma parte de la historia del teatro andaluz. Desde sus inicios, se hizo imprescindible en la escena andaluza participando, como actriz, en más de seis producciones del Centro Andaluz de Teatro entre las que resaltan ‘Doña Rosita la soltera’, ‘La casa de Bernarda Alba’ y ‘Bodas de sangre’. Sus últimos trabajos han sido el monólogo ‘Últimos días de una puta libertaria’ y ‘El ángel exterminador’. En el cine ha trabajado en más de 30 películas y es conocida por el gran público gracias a series de televisión como ‘Plaza Alta’, ‘Arrayán’, ‘El continental’, ‘Secretos de estado’ o ‘Los Serrano’.

El otro Premio Lorca de Honor de esta edición ha recaído en Ángel Calvente, Carmen Ledesma y la compañía El Espejo Negro que ellos fundaron hace 30 años. Referente europeo en el campo de las marionetas, su marcado estilo, provocador, innovador y técnicamente impecable han convertido a la compañía El Espejo Negro en inspiración gracias a la Escuela que Ángel Calvente creó en Málaga en 2011. Con quince espectáculos dedicados tanto a público familiar como de adultos han recibido dos Premios Lorca (2013 y 2014) y dos Premios Max (2009 y 2012). Con la obra ‘Espejismos’, recién estrenada, cumplen el treinta aniversario de la compañía.

La organización de los Premios Lorca del Teatro Andaluz ha decidido otorgar este año sus galardones fuera de competición: el Premio Lorca a la Difusión de las Artes Escénicas a la periodista Lola Pantoja que publica normalmente en el diario El Correo de Andalucía bajo el seudónimo de Dolores Guerrero. Licenciada en Comunicación y Doctora por la Universidad de Sevilla es especialista en flamenco, teatro y danza y es autora de un exhaustivo trabajo de investigación sobre las claves de comunicación del flamenco y ha publicado el libro ‘El Cante de Cuartito’.

Por otro lado, el Premio Lorca Programadora a Victoria Gúzman, con una trayectoria de treinta años dentro del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla. Durante toda su actividad, Victoria ha hecho un especial hincapié en fomentar y promocionar la danza en todas las programaciones del organismo provincial. Directora del Festival Internacional de Danza de Itálica hasta 2018 colaboró en la puesta en marcha del CIPAEM (Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales) y creó el programa ‘La escena encendida’ y en 2008 organizó los Premios del Día Mundial del Teatro.

Asimismo, el Premio Lorca Revelación ha recaído en el espectáculo de danza ‘Azul Prusia azul Berlín’ una producción de Factoría Echegaray-Teatro Cervantes de Málaga dirigida y coreografiada por Ana Rando y protagonizada por Esther Medina, Kino Luque, Eva Alonso y Arturo Vargas. ‘Azul Prusia azul Berlín’ se centra en la vida y en la obra del pintor de origen ruso Marc Chagall.

La ceremonia de entrega de los galardones, que acogerá el Teatro Central el próximo 11 de abril, contará con la actriz y cantante Paz Alarcón como directora de la gala y maestra de ceremonias.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba