El Chivato

Marina Abramovic inaugura la exposición ‘The Kitchen’, creada en La Laboral de Gijón

Hoy, jueves 5 de noviembre se inaugura en La Fábrica Galería de Madrid la exposición «The Kitchen. Homage to Saint Therese» de Marina Abramovic, un trabajo creado y concebido en las antiguas cocinas de la Laboral, y que ha sido producido por el Teatro de la Laboral.

La exposición de Marina Abramovic en La Fábrica Galería mostrará por primera vez la nueva serie The Kitchen. Homage to Saint Therese (La cocina: Homenaje a Santa Teresa). Este proyecto, producido por el Gobierno del Principado de Asturias y el Teatro de la Laboral consta de nueve fotografías en color y blanco y negro que la artista realizó el pasado mes de mayo en Gijón durante su estancia en el Teatro de la Laboral con motivo de la inauguración de la videoinstalación “8 Lessons on Emptiness with a Happy End”.

«Aunque el éxtasis nos trae el gozo, la debilidad de nuestra naturaleza al principio nos asusta y necesitamos ser resolutivos y valientes de alma… Ocasionalmente he podido resistirme, pero a coste de un gran agotamiento, por lo que luego me sentiría como si hubiera estado luchando con un gigante poderoso.

Otras veces, la resistencia ha sido imposible: mi alma se ha ido, es más, como una norma mi cabeza tampoco sin mí puede evitarlo; a veces mi cuerpo entero ha estado influido hasta el punto de ser elevado desde el suelo. Parecía que cuando intentaba resistirme una gran fuerza me levantara. Confieso que me metía de lleno un gran miedo, un gran miedo es más al principio: viendo un cuerpo que se eleva de la tierra, aunque el espíritu se detiene (con gran dulzura como sin resistencia), los sentidos no se pierden; al fin era tanto yo como poder ver que estaba siendo elevada… Después el éxtasis se terminó, Tengo que decir que mi cuerpo parecía a menudo flotar, como si todo el peso hubiera ido, tanto que de vez en cuando apenas supe que mis pies tocaban el suelo…»

Marina Abramovich se ha inspirado para realizar este proyecto en la vida de Santa Teresa de Ávila utilizando como referencia distintas notas sobre sus experiencias de levitación .

La exposición que tendrá lugar en La Fábrica Galería es el precedente a la gran retrospectiva Marina Abramovic: The Artist Is Present que realizará el MoMA de NY en la primavera del 2010.

La obra de Marina Abramovic se encuentra también en la exposición Lágrimas de Eros que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica este otoño a la pasión erótica, desde todas las miradas y orientaciones sexuales y la íntima relación entre el sexo y el instinto de muerte.

Su obra forma parte de las colecciones permanentes de los museos más importantes del mundo como el Musée National de Arte Moderno, Centro Pompidou, París; el Stedelijk Museum de Amsterdam o el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba