El Chivato

Markeliñe, Les Mobilettes y Paula Quintana premiados en Umore Azoka 2015

En la XI edición de Umore Azoka de Leioa celebrada del 21 al 24 de mayo el jurado ha galardonado ‘Andante’ de Markeliñe, ‘Café Frappé! de Compagnie Les Mobilettes y ‘Latente’ de Paula Quintana por «la fuerza y el afán transformador de las piezas». Además Juan Ortega, director durante casi 40 de las Jornadas de Teatro de Eibar ha recibido el Premio Honorifico Umore Azoka 2015, una edición que ha reunido a alrededor de 28000 personas.

 

El Premio al mejor espectáculo callejero de Euskadi de la decima sexta edición de Umore Azoka de Leioa- Feria de artistas callejeros de Leioa ha sido para la obra ‘Andante’ de Markeliñe, «por la audacia que muestra para transitar la calle con espíritu transformador y por conseguir envolver al público en una atmósfera poética y evocadora con los elementos esenciales del teatro de calle». La Compagnie Les Mobilettes por su parte ha sido galardonada con el Premio al Mejor espectáculo callejero del resto del mundo por la obra ‘Café Frappé!’, porqué, tal y como ha explicado el jurado «a partir de una aparente sencillez, integra el movimiento para dialogar con el espacio público y logra una auténtica comunión con los espectadores». La pieza ‘Latente’ de Paula Quintana ha conseguido el Premio Especial al mejor espectáculo/artista emergente «por la madurez mostrada para integrar danza y teatro en un espectáculo depurado con grandes posibilidades de proyección». Los tres galardonados recibirán un trofeo y un diploma en la entrega de premios que se celebrará la próxima edición. Además, Paula Quintana tendrá la oportunidad de hacer una residencia en la fábrica de creación labortana Hameka. El Premio Honorifico Umore Azoka 2015 ha sido para Juan Ortega Roldán, director durante casi 40 de las Jornadas de Teatro de Eibar en reconomcimiento por su amplia trayectoria en el sector.

El jurado profesional ha estado compuesto por Filgi Claverie (responsable de Hameka y la fábrica de creación Harri Xuri de Lapurdi), Anna Giribet (FiraTàrrega), Elena Ros (productora y distribuidora de espectáculos), Fernando Marín (Director de Kaldearte-Muestra Internacional de Artes de Calle de Vitoria-Gasteiz) e Iñaki Ziarrusta (director, actor y escenógrafo).

La decimosexta edición de la Umore Azoka ha reunido alrededor de 28.000 espectadores durante cuatro días en los que 50 compañías han ofrecido más de 170 representaciones. La organización de Umore Azoka ha manifestado su satisfacción por la respuesta obtenida por parte del público y por la calidad de los espectáculos programados. «Los comentarios del público han sido muy buenos, y las representaciones han tenido una muy buena acogida» ha afirmado Ana López, directora de Umore Azoka. El jueves hubo unos pequeños cambios de programación debido a la lluvia, pero con la mejora climatológica han sido miles las personas que decidieron acercarse hasta Leioa para disfrutar de la oferta de Umore Azoka. La organización también ha valorado positivamente la respuesta de los profesionales del sector. El espacio Arteleku dedicado al sector de las artes de calle ha tenido una muy buena acogida. Este año más de 150 programadores y distribuidores han acudido a Leioa, y los organizadores se han mostrado satisfechos con los resultados comerciales de la feria. «Los encuentros han dado muy buenos frutos. El mercado se ha movido, y también se ha conseguido visibilizar el sector». Y es que tal y como apunta Lopez Umore Azoka tiene un triple obejtivo, «es un festival para los que se acercan a Leioa. Es también una fiesta para ciudad. Y también es una feria para los profesionales».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba