Sidebar

20
Lun, May

Una vez más Markeliñe recurre a un clásico, en esta ocasión ‘Romeo y Julieta’ de Shakesperare, como punto de partida de ‘JULIETAS, Romeo Circo’, pieza para público familiar que se estrenará los días 7 y 11 de enero en el Zornotza Aretoa, y posteriormente se representará el día 26 en el Gasteszena-Egia Kultur Etxea de Donostia. Asimismo, en febrero actuarán el día 2 en el Social Antzokia de Basauri y el 19 en el Barakaldo Antzokia.

 

“Innovador y contemporáneo”, es como define la compañía vizcaína su último trabajo, en el que plantean un paseo desde la comedia al drama, un viaje de la juventud a la madurez, a través del lenguaje del circo y de la teatralidad.

La personal impronta de Markeliñe se caracteriza por el cuidado visual de sus montajes, la gestualidad del actor y la investigación sobre los objetos y lenguajes. En esta ocasión, Romeo y Julieta son dos sombreros, uno rojo y otro verde, que lanza al aire la narradora. Este será el inicio para que sus cinco intérpretes -Maitane Azpiroz, Bego Peñaranda, María Villate, Javier García ‘Mimo’ y Sandra F. Agirre- trasladen al espectador la historia de estos dos sombreros. Y el coro de Montescos y Capuletos, eternamente enfrentados, son los que impiden este amor. Este coro es la conciencia, la ley. Frente a esto, Romeo y Julieta son la personalidad individual, la transgresión.

El espectáculo es corporal, físico y gestual. Elementos como trapecios, cintas, aros y malabares se moverán en escena a lo largo de la función al compás de la fragilidad del amor, de la pasión y de la vida misma.

35 años

Markeliñe está de doble celebración. Además de presentar su nuevo espectáculo, en 2019 cumple 35 años en los escenarios. Una larga trayectoria donde han tenido cabida montajes grandes, pequeños y medianos para sala y calle y público de todas las edades. A lo largo de todos estos años su arte ha traspasado fronteras, llegando a países como Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Croacia, México o Marruecos.