El Chivato

Martina Tosticarelli, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2017


Por la obra ‘Retóricas de la vulnerabilidad: pensando en el cuerpo desde la ruptura en la escena contemporánea’, Martina Tosticarelli (Argentina-Italia) es la ganadora del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2017.

 

Este galardón es entregado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, en coordinación con las editoriales Artezblai y Paso de Gato, española y mexicana, respectivamente.

En esta edición, además, merecieron mención honorífica los ensayos ‘La experiencia teatral: apuntes para un “respectador”’ de Didanwy Davina Kent Trejo (México) y ‘Teatralidades de la subversión, apuntes sobre una posible escritura de la carne en el trabajo del performer’ de Jonathan Caudillo Lozano (México).

El jurado estuvo conformado por Gabriela Halac, editora y gestora cultural; Juan Claudio Retes, investigador teatral; y Víctor Weinstock, dramaturgo y director de teatro, quienes destacaron la gran calidad de los ensayos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, España, Uruguay, Venezuela y México, en esta ocasión.

El premio consiste en un pago único de $40,000 pesos mexicanos, que será entregado en el contexto de la 38 Muestra Nacional de Teatro a celebrarse en León, Guanajuato, del 23 de noviembre al 2 de diciembre, así como la publicación del ensayo ganador en España y México por Artezblai y Paso de Gato, editorial que lo incluirá en su colección Cuadernos de Ensayo.

Este reconocimiento está abierto a escritores de cualquier parte del mundo a condición de que el trabajo sea escrito en español y presente un planteamiento teórico interesante sobre la escena contemporánea, como una forma de apoyar y estimular el pensamiento en torno del quehacer escénico en Iberoamérica.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba