Sidebar

24
Dom, Jun

El Festival Piel con Piel 2018, que se celebrará los días 22 y 23 de marzo en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, contará con la participación de más de 100 jóvenes artistas que reflexionarán a través del teatro sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. La segunda edición del festival es clave para la consolidación de un espacio adolescente en el festival Ellas Crean, con 7 muestras de teatro y un encuentro con profesionales del arte y la educación.

 

Los días 22 y 23 de marzo, dentro de la programación de Ellas Crean 2018, el Centro Cultural Conde Duque acogerá la segunda edición del Festival Piel con Piel. En él se presentan los resultados del homónimo proyecto desarrollado en Madrid por segundo año consecutivo y que, para esta edición, ha crecido incorporando la participación de 4 centros educativos más.

Esta iniciativa impulsada por la Fundación Lydia Cacho y dirigida por Calatea la protagonizan jóvenes de 14, 15 y 16 años que, encontrándose en una edad de consolidación de prácticas futuras, se involucran en los talleres de teatro para proponer, conjuntamente, alternativas a concepciones del amor, de la sexualidad y de los afectos que normalizan situaciones de violencia estructural y machista hacia la mujer.

Equipos de artistas de Calatea, compuestos de forma paritaria, han desarrollado talleres con 10 institutos de diferentes barrios de Madrid. "Desde la creación y la coeducación tenemos la suerte de poder desplegar temas como la prostitución, los estereotipos de género o la violencia machista en toda su complejidad, huyendo de los debates polarizados que aplanan el discurso en tantas otras esferas", explican. El objetivo de los talleristas es dar las herramientas a los y las adolescentes para que generen un discurso y una propuesta escénica propia que sea escuchada y valorada.

El reto de Piel con Piel es desvelar las lógicas machistas que rigen el mundo, no señalar buenos y malos, buenas y malas. "Entendemos que todos y todas participamos del patriarcado y precisamente por eso podemos cambiarlo", afirman.

Los chicos y chicas piensan y crean en torno a estos temas hasta llegar a la propuesta escénica propia que compartirán en el Festival Piel con Piel 2018

Programa

JUEVES 22 de MARZO

18:00 - 18:30  Presentación festival y del Mapa de cofinanciadores de Piel con Piel 2018

18:30 - 19:00  Muestra Colegio Lourdes (FUHEM)

19:00 - 19:30  Muestra IES de Coslada (Rafael Alberti, Miguel Catalán, María Moliner, Luis Braile)

19:30 - 20:00  Muestra IES Madrid Sur

20:00 - 20:30  Muestra Colegio Ágora

20:30 - 21:00  Debate con el público sobre los temas propuestos en las muestras.

VIERNES 23 de MARZO

18:00 - 19:00  Coloquio 'Imaginar(nos): género y sexualidad en clave de fantasía y ficción'

19:00 -19.30   Muestra IES Isaac Newton

19:30 - 20:00  Muestra IES Lope de Vega

20:00 - 20:30  Muestra IES Ramiro de Maeztu

20:30 - 21:00  Debate con el público sobre los temas propuestos en las muestras.

Se trata de un proyecto de la Fundación Lydia Cacho, dirigido por Calatea, financiado por Oxfam Intermon, Fundación Lydia Cacho, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Coslada, Colegio Ágora, FUEHEM, y con la aportación de la plataforma AhoraComparte y todos los cofinanciadores que han participado en la campaña de Goteo Funding Con el apoyo de Festival Ellas Crean y Centro Cultural Conde Duque.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai