Jue10302014

Last update09:57:42 AM

Más de 30 espectáculos integran la ‘Noche Blanca’ de Bilbao

Más de 30 espectáculos que se desarrollarán en 11 espacios diferentes integran la programación de la ‘Noche Blanca’ de Bilbao que se celebra el 13 de junio, entre las 20.30 y las dos de la madrugada, y con la que se celebra el 709 aniversario de la fundación de la villa. Este evento que organiza la Fundación Bilbao 700 y que pretende “ampliar la dimensión del evento organizando una ‘noche blanca’ en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y de los principales agentes culturales de la ciudad”, reúne en la primera edición de un evento de estas características a artistas como la cantante Concha Buika, la actriz Rossy de Palma, la banda de jazz Puerto Candelaria o el creador Valerio Festi, que ofrecen un extenso programa de actividades culturales y de ocio.

Ésta será la primera vez que podrá disfrutarse de noche, y de forma simultánea por toda la ciudad, la más amplia muestra de artes escénicas, visuales, musicales y teatrales que ha acogido Bilbao en los últimos años. El objetivo de tan noctámbula cita es poner en valor nuestra ciudad y sus infraestructuras culturales (museos, teatros, iglesias, universidad…), para descubrirnos un Bilbao transformado por el arte y abrir las puertas de su patrimonio cultural. Una noche única y mágica en la que se espera contar con la implicación y participación en la calle de toda la ciudadanía, una noche que tendrá muchos más colores que el blanco.
Programa para una noche ‘en vela’
Son más de treinta las actividades concebidas específicamente para la 'Noche Blanca': arte público, música, danza, literatura, teatro, diseño, videocreación y visitas extraordinarias a los principales museos y centros artísticos de la ciudad con carácter gratuito. El programa cuenta con figuras de renombre en el panorama nacional como la cantante Concha Buika o la actriz Rossy de Palma; e internacionales, como Valerio Festi, los colombianos Puerto Candelaria, el estadounidense Bboy Reveal o las holandesas Night Desire. Pero el acento lo ponen los artistas y creadores locales como el grupo Oreka Tx, que consigue sonidos contemporáneos con instrumentos tradicionales como la txalaparta, las compañías de Danza Kukai y La Intrusa, el artista Asier Zabaleta o el grupo bilbaino Galatea.
El conjunto de espectáculos conforman un recorrido de descubrimiento a lo largo de la ciudad que abarca la Plaza del Arriaga, la Biblioteca de Bidebarrieta, BilbaoArte, el pórtico de la Catedral de Santiago, el Kiosco del Arenal, la fachada del Ayuntamiento de Bilbao, y los museos Guggenheim, Bellas Artes, Museo Diocesano y el Museo Vasco.
ARTE Y ESPECTÁCULOS MULTIDISCIPLINARES
En el apartado artístico se incluyen grandes espectáculos multidisciplinares y artes visuales como el videoarte, todas ellas presentes en una noche dedicada a los sueños.
Plaza Arriaga
Valerio Festi. Il Sentimento del Bianco. 22:30 h.
El mágico mundo de Valerio Festi, gran conocido de la ciudad, nos ofrece un espectáculo aéreo donde la música, la danza y la experiencia teatral toman el blanco como excusa.
Fachada del Ayuntamiento
Night Desire-Proyección continua desde las 20:30 hasta las 02:00 h.
Las ventanas del edificio consistorial se convierten en improvisadas pantallas de proyección en el trabajo videográfico de éstas tres artistas holandesas.
Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Paseo nocturno por el Museo. Apertura 20:30 h-Cierre 02:00 h.
Visita al Museo de Bellas Artes encontrándonos con diversas invitaciones sonoras y visuales. La pretensión es ofrecer al público la posibilidad de contemplar las obras junto a la música que éstas son capaces de suscitar. Como gran sorpresa, en la sala de pintura vasca, uno de los cuadros de Zubiaurre cobrará vida.
Cantos Gregorianos. Sala 4-Románico y Gótico.
Concierto de clave. Sala 9-Barroco.
Música de piano de Ravel y contemporáneos. Sala 22-Romántico, Realismo, Impresionismo y Artistas Vascos.
Danza contemporánea. Sala 31-Arte Contemporáneo.
Recreación de un cuadro. Sala 32-Arte Vasco.

ESCENA Y DANZA
El ámbito de la danza y las nuevas tendencias estará representado por una selección de lo más destacado del panorama nacional e internacional para mostrar todos los estilos de vanguardia.
En el espacio interior del Museo Guggenheim La Fundición nos presenta su última producción en una noche en la que la danza contemporánea interactúa con la obra de Serra y se adueña del atrio del Museo.
Por su parte, el centro de producción artística BilbaoArte acogerá la profunda propuesta de una artista que no deja indiferente a nadie, Rossy de Palma, que presenta Mater Bellum, a las 21:00 y 23:15 h. La multidisciplinar artista presenta el monólogo que representó en el Centro Dramático Nacional en una amarga reflexión, no exenta de esperanza, sobre la mujer y la guerra.
Museo Guggenheim Bilbao
Una danza insólita para un espacio insólito. Actuaciones: 21:00/23:00/ 01:00 h.
Artistas:
Maura Morales (Cuba/Alemania). Hipocondríaca. Danza contemporánea.
Thomas Noone Dance (Cataluña). Tres piezas cortas: Tact, Tone y Fútil. Danza contemporánea.
Asier Zabaleta (País Vasco). Look. Danza contemporánea y vídeo.
La intrusa-Damián Muñoz y Virginia García (País Vasco). Zona de descarga. Danza contemporánea.
Circle of TrusT (Zaragoza) + BBoy Reveal (EEUU). El Museo de Cera/Papiroflexia. Hip Hop
MÚSICA
La música llenará toda la ciudad, desde los estilos más clásicos hasta el flamenco y el jazz latino.
Muelle de Ramón de la Sota (junto al Museo Marítimo)
Concierto de Concha Buika. 23:45 h.
Esta mallorquina de padres guineanos y criada entre los gitanos nos presenta su último álbum, Niña de Fuego. Su música mezcla el flamenco con el soul, el jazz, el funk y la copla.
Kiosco del Arenal.
Noche de Jazz Latino. Puerto Candelaria (Colombia)
Actuaciones: 21:00 y 00:00 h.
Novedoso y atrevido grupo de jazz colombiano que surgió en el año 2000. Desde el principio el grupo se ha caracterizado por su curiosa propuesta que mezcla el jazz con el folclor urbano: guasca, porro, vallenato y chucu-chucu entre otros ritmos. Su fusión es el resultado del estudio de expresiones autóctonas de la región andina colombiana, ritmos mestizos de la costa y sonidos de la cultura afro-antillana de nuestro país.
Museo Diocesano de Arte Sacro (Claustro)
Noche ecléctica de flamenco. De 20:30 a 02:00 h.
Somorrostro Danza Flamenca. Domingo Patricio.
Una cumbre de flamenco popular en el mejor de los entornos, un auténtico patio donde la piedra y el verde se unen para jalear la noche.
Universidad de Deusto (Claustro)
Sustraietatik hostoetara (De las raíces a las hojas) Actuaciones: 20:30 h/ 22:30 h/ 00:30 h.
Oreka Tx-Compañía de Danza Kukai-Amaren Alabak
La formación Oreka-Tx, junto a la compañía de Danza Kukai y el grupo de voces polifónicas Amaren Alabak, nos invitan a una noche en la que la música tradicional se convierte en la de más rabiosa contemporaneidad.

Museo Vasco
Grupo Galatea. Fantasmas de tinta. Homenaje a Bilbao y la Ría.
Actuaciones: 20:45 h/ 21:45 h/ 23:45 h/ 00:45 h.
Espectáculo poético-musical que fusiona música y canciones con el recital de poesía. Es una alegoría a Bilbao y a su Ría, el testimonio de los poetas de Bilbao desde el homenaje y la voz de Galatea.
Pórtico de la Catedral de Santiago
Música de todos. Actuaciones: 20:30 h/ 22:00 h/ 22:45 h/ 23:45 h
Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao.
Orfeón San Antón.
Coral San Antonio Iralabarri.
Coro del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao
.
Cuatro formaciones bilbaínas nos acercarán a nuestra música más querida: la música popular, los acordeones, los cantos… en una celebración colectiva.
LITERATURA
Los libros toman la voz y la palabra a través de distintas personalidades bilbainas y nos invitan a escuchar los secretos que guardan en su propia “casa”, la Biblioteca de Bidebarrieta. La elección de los textos refleja la personalidad y el carácter de los distintos invitados a esta fiesta de la lectura.
Biblioteca de Bidebarrieta
Los libros hablan. De 20:30 a 01:30 h.
Un maratón de lectura donde un sinfín de personalidades y personajes de la ciudad escogen textos del fondo de la Biblioteca para leérselos a sus conciudadanos. La actriz y presentadora bilbaina, Gurutze Beitia, será maestra de ceremonias.
Sorpresas entre sombras
Durante toda la noche iremos encontrando sorpresas por las calles de Bilbao, de tal modo que el recorrer la noche de un espacio a otro se convierta en un paseo lúdico y festivo.
FANFARRIA- La Belle Image. Colectivo de 25 músicos provenientes de fanfarrias y bandas de los pueblos del Valle del Loira, desde Orleans a Blois.
CIRCO-Ale Hop. Mezcla de circo, teatro, impacto visual y buen humor, todo aderezado con una estética personal y vanguardista.
ARTE CAPILAR-Osadía. Original y provocativa exhibición de arte capilar que cuenta con la participación activa del público.

Luz en la oscuridad
Los artistas franceses T.I.L.T. han diseñado en exclusiva para la ‘Noche Blanca’ un conjunto de instalaciones artísticas basadas en la utilización de elementos lumínicos, para crear así un imaginario mundo nocturno que recorre algunos de los espacios con actividad durante la gran noche de Bilbao.
Ubicaciones:
Museo de Bellas Artes (Plaza del Museo)
Extremo de la pasarela Arrupe (lado Paseo Abandoibarra y lado de la universidad de Deusto)
Escaleras de las Torres de Isozaki (tramo Paseo Uribitarte)
Paseo Campo Volantín
Plaza Santiago


Registrese para leer más...

 

Lo más leído de la semana

publicada en 24/10/2014, 10:18 por artezblai
publicada en 26/10/2014, 19:15 por Juana Lor
publicada en 24/10/2014, 09:26 por artezblai
publicada en 24/10/2014, 09:31 por artezblai
publicada en 27/10/2014, 09:14 por cgil
publicada en 27/10/2014, 08:38 por Borja Ruiz
publicada en 26/10/2014, 19:23 por PatricioSancha
 

Artículos relacionados

publicada en 27/10/2014, 10:24 por artezblai
publicada en 29/09/2014, 08:21 por David Ladra
publicada en 19/09/2014, 09:53 por David Ladra
publicada en 10/09/2014, 10:45 por Manuel Sesma
publicada en 03/09/2014, 16:12 por artezblai
publicada en 02/09/2014, 13:32 por Chiapusso

En artezblai usamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por el periódico de las artes escénicas. Pincha aquí para saber más sobre el uso que hacemos de ellas: Ver política