Festivales

Más de 37.000 asistentes en la Umore Azoka 2017

Umore Azoka Leioa, la Feria de Artistas Callejeros organizada por el Ayuntamiento de Leioa, cerró su XVIII edición con una asistencia de 37.600 personas. La alta calidad de todos los espectáculos presentados, la apuesta por la diversidad de disciplinas de Artes de Calle, los estrenos de numerosas compañías y la gran respuesta del público han sido las claves principales del éxito de esta edición, según han afirmado desde la organización.

 

«Ya han pasado 18 años desde que pusimos en marcha Umore Azoka Leioa y eso se nota año tras año”, ha señalado la Alcaldesa Mari Carmen Urbieta. “Esta feria es un evento ya consolidado entre el público y los profesionales y cualquier persona que haya visitado Leioa estos días habrá podido comprobar que las calles del municipio han estado llenas de vida”. Urbieta ha recordado que el público, de todas las edades, ha podido disfrutar de actuaciones de gran nivel, de manera gratuita y en las calles de su municipio. “Este ambiente ha beneficiado también al comercio hostelero local, con lo cual estamos gratamente satisfechos”, ha concluido.

Desde el punto de vista de la programación artística y profesional, la directora del Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Leioa, Ana López Asensio, ha remarcado la alta calidad de todos los espectáculos presentados y ha agradecido el inmenso trabajo de muchas compañías y haber elegido Leioa para presentar sus estrenos, lo que pone de manifiesto su compromiso con la feria. También ha puesto de relieve “la buenísima respuesta del público”, que ha acudido tanto a los escenarios tradicionales como el Boulevard o la Plaza Errekalde, como a los nuevos emplazamientos propuestos.

En este sentido, López Asensio ha manifestado su satisfacción por “la consolidación de los espacios más recientes y el incremento del público en ellos” y ha señalado que desde la dirección de Umore Azoka Leioa siempre se realiza una “búsqueda constante del espacio idóneo para cada espectáculo, lo que este año nos ha llevado, por ejemplo, a actuar en todo un bloque de viviendas, el Grupo San José”. También han respondido a las expectativas las actividades en el skate park, en el Palacio Mendibile, y en la Plaza del Ayuntamiento, espacio ya consolidado para la danza.

Asimismo, el Parque Pinosolo se ha convertido desde la tarde del viernes en el lugar preferido de muchas familias y del público en general que busca espectáculos más intimistas en un entorno natural. “La implicación de la asociación Kalian Hiri Kulturgunea ha sido total, no solo en la organización de numerosísimas actividades y conciertos sino en la transformación del parque y sus rincones con decoraciones muy especiales” ha señalado la directora de Cultura.

Escaparate para las compañías vascas

Esta edición de Umore Azoka Leioa ha registrado, además, un notable incremento del número de profesionales que han querido estar presentes en la feria. Entre ellos se encontraban varios responsables de importantes festivales internacionales, como Yoon Jong Yeoun de Ansan Festival (Corea del Sur), Stefan Hermanns del Festival Padernborn (Alemania), Trine Heller, del Festival Passage (Dinamarca), Aleksandra Twardowska de FETA (Polonia), Alfred Konijnenbelt de Spoffin Festival (Holanda), Bruno Brisson de Musicalarue (Francia), Juanjo Corrales de Thesspuppet Festival (Grecia), Marcelo Zamora de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y El Caribe, y Paula Echeñique de Santiago a Mil (Chile).

También han estado presentes representantes de otras ferias del Estado, como FETEN, dFeria, FiraTàrrega, Fira Mediterrània de Manresa, Feria de Ciudad Rodrigo, los festivales MIM de Sueca y Danza Xixón, así como de otras entidades del sector como SAREA, COFAE, TEVEO o PATEA. Espacios escénicos de referencia como el Teatro Circo Murcia, el Teatre-Auditori de Sant Cugat o La Fundición de Bilbao, unidos a los festivales de Euskadi Kalealdia, Kaldearte, Araia, Musikaire o Intacto, han completado la extensa presencia profesional.

La directora del Área de Cultura ha destacado que “de esta manera, se ha abierto una línea de colaboración entre festivales y también de éstos con el sector de las Artes de Calle de Euskadi, que va a generar nuevos escaparates para las compañías de Euskadi”. En este sentido, ha recordado que también han acudido a la feria los medios especializados Artez, Zirkolika y Fiestacultura.

Por último, López Asensio ha querido resaltar el “desarrollo impecable de todas las actividades profesionales, en el que la complicidad de la Asociación de Artes de Calle de Euskadi-Artekale es esencial”. Entre estas actividades cabe destacar las jornadas “La Cocina de las Artes”, así como las presentaciones por parte de las compañías, las asambleas de algunas de las entidades del sector y, especialmente, los Umore Meetings, en los que se han cerrado numerosos acuerdos. “Umore Azoka Leioa se ha consolidado como un punto de encuentro preferente para el contacto entre profesionales y compañías, así como en entre las propias compañías”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba