Festivales

Más de 80 propuestas conforman la programación de FÀCYL 2015

Artes escénicas de sala y de calle, música, gastronomía, vídeo-arte, exposiciones, literatura, espectáculos para el público infantil o encuentros de debate son los contenidos de la undécima edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo y que se celebrará en Salamanca entre los días 5 y 10 de junio.

 

Bajo el lema ‘Más sabor a FÀCYL’ el festival propone una programación multidisciplinar, plural y ecléctica, construida a medida de los numerosos espacios y escenarios de la ciudad. Música, teatro clásico y performativo, vídeo-arte, actividades para el público infantil, montajes itinerantes de calle, gastronomía, talleres, literatura o debates convergen en una programación ecléctica y plural, diseñada para todos los públicos. En lo referente al apartado musical, pop, rock, ritmos indies y otros estilos muy personales dan forma a una oferta que huye de tradicionales estereotipos y que integra bandas y artistas de rasgos muy diferentes. Es el caso de Joan Manuel Serrat, que recala en Salamanca en el marco de una gira que conmemora sus cincuenta años sobre los escenarios. A su presencia se suma la actuación del grupo M-Clan. La presencia internacional llegará con la banda noruega Kakkmaddafakka. Junto a ellos, estarán los vallisoletanos Arizona Baby. Además, FÀCYL acogerá un concierto especial de Carlos Jean.

Con la colaboración de la agrupación Breakdance Salamanca, FÀCYL brindará al público la oportunidad de encontrarse con las nuevas vanguardias urbanas. La Plaza Mayor acogerá la celebración de The Battle of the Year, uno de los eventos de referencia en el universo del hip-hop y el break internacional en el que se darán cita artistas y crews procedentes de España y Portugal. Además, se celebrará la segunda edición de Descubre FÀCYL, una plataforma de lanzamiento para los nuevos grupos y solistas de Castilla y León que cuenta con la cooperación de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca. Cuatro establecimientos de la ciudad (Sociedad Hard Rock, Liverpool Pub, La Espannola y Music Factory) acogerán un certamen musical que reunirá 12 formaciones y que extenderá entre los días 7 y 10 de junio.

Cultura en Red FÀCYL

El festival apuesta además por la colaboración con el tejido cultural, empresarial y asociativo de la ciudad de Salamanca. Sus aportaciones forman parte de la secicón ‘Cultura en Red FÀCYL’, un apartado que contará con la presencia de creadores de ámbitos muy diversos, como la escritora Espido Freire (premio Planeta 1999), que reflexionará sobre los barrios como espacios de creatividad; o el artista Cooper, que ofrecerá una charla en la que sus experiencias vitales y su música serán protagonistas. Parte de estas actividades han sido diseñadas por la asociación vecinal ZOES. Entre estas propuestas destaca ‘Latidos del olvido’, un conjunto de intervenciones plásticas con las que Javier Arribas y Pepe Vargas Soria reinterpretarán la estética de edificios ya abandonados o deteriorados por el paso del tiempo. Otra iniciativa lleva por título Festival planetario de Música de Hueco de Ascensor, organizada en el espacio de La Salchichería, que implica una serie de breves actuaciones musicales en un formato inusual y cercano a la performance. Se trata de miniconciertos de treinta minutos de duración que despliegan la habilidad de los músicos para conectar con los espectadores en el reducido hueco que ocupaba un ascensor.

Por su parte, el público que se de cita en el espacio cultural La Malhablada podrá disfrutar de talleres de lustración en vivo, con la participación de una docena de creadores, o de la música en directo de la banda Bye Bye Lullaby. Otras actividades incluidas en esta sección llevan el sello de Espacio La Nuca, el Teatro de la Comedia y el proyecto Un punto curioso, así como la librería Hydria. Todos ellos han diseñado diversas propuestas englobadas en el apartado que tienen como protagonistas las acciones teatralizadas, la literatura o las artes plásticas.

Otras propuestas

FÀCYL se sumará además a los actos conmemorativos que este año celebran el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La figura y los textos de la escritora y santa abulense estarán presentes en algunas de las actividades programadas por el festival. Asimismo, FÀCYL volverá a convertirse en espacio de encuentro, análisis y reflexión. Los temas de mayor actualidad en el ámbito de la cultural centrarán cuatro mesas de debates y encuentro agrupados en la sección FÀCYL PRO, en la que participarán, entre otros, Javier Olivares, guionista de la series ‘Isabel’ y ‘El ministerio del tiempo’, Jesús Cimarro, director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Pablo Berástegui, director general de San Sebastián 2016 o David Ruiz, integrante de LA M.O.D.A (La Maravillosa Orquesta del Alcohol); entre otros.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León refrenda su apoyo a FÀCYL y visitará la cita salmantina con una muestra de las últimas creaciones y producciones audiovisuales que profundizarán en las señas de identidad del vídeo-arte y que están comisariadas por el artista Carlos Trigueros Mori. Por su parte, la Biblioteca Pública de Salamanca presta su apoyo a FÀCYL con un amplio programa de talleres y lecturas así como otras originales propuestas.

FÀCYL mantiene además la presencia de propuestas dramatúrgicas variadas. El apartado ‘FÀCYL Sala’ propone los montajes ‘El Buscón’, de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, y ‘El Plan’, una obra escrita y dirigida por el Ignasi Vidal. Por su parte, la sección ‘FÀCYL Itinerante’ continúa reivindicando el valor de las calles como espacio de intervención artística, participación y proximidad con el ciudadano. Lo hará con la representación de diferentes montajes itinerantes que girarán por los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Una de las novedades de FÀCYL 2015 será la sección ‘Gastro FÀCYL’, un apartado que reconoce la dimensión más artística de la cocina y de sus procesos creativos. FÀCYL invita al espectador a realizar un singular viaje conceptual y sensorial a través de los fogones. Diversas sesiones mostrarán al público los códigos y conceptos que definen su cocina, apoyándose para ello en la exhibición y degustación de sus tapas y platos más innovadores. Entre los chefs invitados se hallan Miguel Ángel de la Cruz, Carlos Barco, Nicolás Monje, Héctor Carabias, Fran Vicente, Javier Peña, Julián Arranz o José Antonio Antón, entre otros.

La sección ‘PEQUE FÀCYL’ acogerá, entre otras actividades, la representación del espectáculo musical ‘El Rock suena…en familia’, y la puesta en escena de ‘Respirando cuentos’, una obra que firma la compañía Teloncillo Teatro, nominada en los Premios Max de Teatro por su espectáculo ‘Nidos’, y que combina el universo de la narrativa, la dramaturgia y la música en directo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba