Sidebar

21
Mar, Nov

Según ha dado a conocer la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, el próximo mes de julio, al concluir la temporada 2009-2010, finalizará el contrato del actual equipo de Dirección Artística del Teatro de la Laboral con la Sociedad Pública RECREA. El trabajo realizado por el equipo liderado por Mateo Feijoo, ha subrayado, "ha creado una línea artística que ha sabido complementar la programación de los teatros de nuestra región y posicionar al Teatro en los más destacados circuitos de creación escénica contemporánea europea, ofreciendo a los espectadores asturianos una visión privilegiada de las vanguardias escénicas". Ahora se abre un un proceso para seleccionar espectáculos en el mes de mayo.

Asegura el comunicado que Mateo Feijoo ha sabido tender un puente que nos conecta con la cultura como centro de experimentación y como plataforma para desarrollar e investigar la cultura de frontera, la que genera avances, cambios, nuevos conceptos y nuevas miras, y la que podrá ser capaz de atraer y crear nuevos espectadores.

El Teatro de la Laboral se ha singularizado por su apuesta por los nuevos lenguajes en la creación contemporánea, por las diferentes formas de representación de las artes visuales y por el compromiso con la producción y la coproducción, que complementan la oferta existente en Asturias, con tres grandes teatros públicos en Oviedo, Gijón y Avilés con sus identidades consolidadas, y otros muchos coliseos locales con programación estable.

Durante el último año el Teatro de la Laboral ha programado 79 espectáculos de compañías nacionales e internacionales, cinco de ellos producciones y coproducciones. Ha sido el escenario escogido para eventos de gran relevancia como el Encuentro de Programadores Internacionales del British Council con 15 espectáculos durante dos días. En este encuentro se enmarcó el proyecto En Residencia, que supuso un trabajo conjunto de artistas asturianos y galeses en torno al edificio de la Laboral materializado en 16 performances en distintos espacios del edificio.

El Teatro contó con la presencia de artistas internacionales de la talla de Michael Nyman, Philip Glass, Marina Abramovic o Angélica Liddell, entre otros, y por segundo año consecutivo el Festival Palabra y Música de Spoken Word y el Festival de Música Electrónica “L.E.V. Festival”.

Entre las cinco producciones y coproducciones realizadas por el Teatro cabe destacar la última pieza de Angélica Liddell “La Casa de la Fuerza”, concebida en el Teatro de la Laboral tras una residencia artística de dos meses y que posteriormente ha formado parte de la programación del Festival de Otoño de Madrid y el Centro Párraga de Murcia. Otra de las producciones del Teatro, el espectáculo “Cuando las piedras vuelen” interpretado por la bailaora de flamenco Rocío Molina, ha estado en Londres, en el Festival de Otoño de Madrid y en la 16º edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Además, uno de los dramaturgos más importantes de la escena contemporánea española, Rodrigo García, estrenó la obra “Versus” en el Teatro de la Laboral con una gira posterior por París, México, Varsovia y Toulouse.

La labor formativa del Teatro ha estado presente en talleres impartidos por artistas plásticos, coreógrafos y directores de escena. Hay que destacar también la exposiciones del fotógrafo Erwin Olaf y la videoinstalación que Marina Abramovic presentó en la Laboral y que generó un proyecto posterior en las antiguas cocinas de la Laboral dando como resultado una serie de fotografías “Homenaje a Santa Teresa” expuestas en la Galería La Fábrica de Madrid y en ARCO. En Mayo y Junio se programarán 8 espectáculos que finalizarán con la espectacular Simphonie Mechanique de la compañía francesa La Machine, que ofrecerá cuatro días de función en la Plaza de la Laboral.

El Teatro de la Laboral seguirá abordando nuevos retos que permitan avanzar en el proyecto de Ciudad de la Cultura sobre la base de la búsqueda de nuevas audiencias

El Teatro iniciará un proceso para seleccionar espectáculos en el mes de mayo, abriéndose a productores y programadores que deseen representar sus obras en la Ciudad de la Cultura. Bajo este nuevo formato se busca ofrecer nuevos proyectos y manifestaciones artísticas que complementen una amplia programación bajo un denominador común de excelente calidad. Contar con la presencia de Mateo Feijoo, con su experiencia, prestigio y convicción ha sido un factor esencial en la configuración de la identidad diferencial de Laboral Ciudad de la Cultura. Por eso, la Consejería de Cultura y Turismo quiere expresar el agradecimiento a su trabajo y su compromiso para que ello fuera posible.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online