Sidebar

21
Jue, Ene

Workshop Vera Mantero - Foto CLAP

Llega la quinta edición del proyecto Danzálava, organizado por Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio de la compañía Altraste Danza, que ofrecerá diversas propuestas a lo largo del año. La programación incluye trece actividades con ocho artistas, que llevarán a cabo workshops, performances, muestras de sensibilización de públicos y laboratorios de creación en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria-Gasteiz, en Garaion Sorgingunea de Otaza (Álava) y en el espacio de creación Azala en Lasierra (Álava).

 

Este año, como novedad, el proyecto pretende afianzar y potenciar la presentación pública de propuestas de improvisación y composición en tiempo real. Así, en julio llegará a Gasteiz Julyen Hamilton junto a Katie Duck, en noviembre hará lo propio Meg Stuart acompañada de Mark Tompkins y en diciembre estará Florence Augendre junto a Zuriñe Benavente.

El nivel de internacionalización de los workshops sigue siendo uno de los puntos fuertes del proyecto. Junto a las propuestas locales de Txubio Fernández de Jáuregui (27-28 de febrero) y Zuriñe Benavente (16-17 de enero), estarán Vera Mantero de Portugal (29 de marzo al 2 de abril), Julyen Hamilton de Inglaterra/Grecia (5-9 de julio), Katie Duck de Holanda (9 de julio), Meg Stuart de EEUU/Alemania y Mark Tompkins de EEUU/Francia en
noviembre y Florence Augendre de Francia/Bélgica (6 al 8 de diciembre).

Además, Danzálava se ha visto fortalecido al crear un convenio de colaboración con el centro de danza Dantzagunea para favorecer la generación de red y tránsito de artistas entre los diferentes territorios, estableciendo un fuerte vínculo con Gipuzkoa y con uno de los centros más activos en impulsar y favorecer los procesos de aprendizaje y creación en danza de Euskadi.

Por último, cabe destacar también que uno de los objetivos de Danzálava continúa siendo apostar por dar una mayor visibilidad a la mujer creadora, facilitando que el proyecto de formación adquiera una línea personal de trabajo, contando con proyectos y espacios vinculados a mujeres que trabajan por y para la creación como un eje importante de su desarrollo vital.

Más información