Sidebar

12
Jue, Dic

Nicolas Hermansen

MEM presenta 7 exposiciones de artes visuales (incluyendo trabajos en fotografía, vídeo, cerámica, pintura, tinta china,…), 8 instalaciones interactivas basadas en las nuevas tecnologías, 9 performances, un taller de performance gratuito dirigido por especialistas internacionales, un teatro de sombras erótico, 2 eventos que combinan arte y gastronomía, numerosos conciertos y proyecciones, y encuentros internacionales entre artistas y públicos.

 

MEM es un Festival Internacional de Arte Experimental que se desarrolla en Bilbao. MEM defiende la pluridisciplinaridad a través de proyectos transgresores en un momento en el que la creación toma muy pocos riesgos. MEM combina lo internacional con lo local buscando un diálogo fructífero entre los diferentes artistas participantes; acercar a Bilbao propuestas que se hacen en otros puntos del planeta y a la vez mostrar dentro del mejor marco algunas de las producciones locales más interesantes. A través de la presencia de artistas y expertos en arte internacionales en el festival, se consigue difundir el trabajo de los artistas vascos en el exterior, creando redes y contactos. MEM cruza las ideas entre Bilbao y la tecnología punta con la herencia del punk, el "do it yourself" y lo contracultural con elementos de reflexión y crítica.

En relación a la temática de las producciones que se presentan, es importante comentar que la proliferación y el acceso a nuevos modos de producción ha abaratado la tecnología necesaria para poder tener en casa el equipo necesario para producir música, vídeos, publicaciones on-line y off-line. Esta accesibilidad junto con un mundo globalizado, interconectado, lleva a reflexiones en torno al mismo medio, a cómo comunicar y qué relación se establece con el público. "A día de hoy, tras 15 años ininterrumpidos, el festival está totalmente asentado, siendo un referente en Bilbao, en Euskadi y en el mundo, para el arte experimental", afirman desde la organización.

Programación

Son en total 62 artistas internacionales de países como Inglaterra, Japón, Francia, Lituania, Ukrania, Austria, Alemania, Estados Unidos, Italia, Polonia, Canada, Brasil, Rumanía, Paises Bajos, Eslovaquia, Argentina, Bélgica, España y Euskal Herria.

Las actividades tendrán lugar en diversos espacios de la ciudad (Spazio Grossi, Museo Guggenheim…) prevaleciendo los lugares situados en el Barrio de San Francisco (Sarean, MEM Exhibition Hall Harrobia, Mongolia Gunea, Arkitektura SF 38, Peso Neto, Marzana 16…). Espacios profesionales del arte unos y otros lugares de ocio y encuentro (restaurantes, bares, tiendas…).

El festival comienza el día 2 de noviembre en Sarean –el espacio sociocultural en la Plaza Corazón de María con el que colabora- con una exposición que repasa a través de fotografías y documentos, los 16 años de vida de MEM.

El sábado 11 y el domingo 12 tendrá lugar MEM BAT Extravaganza, un encuentro con el festival de urbanismo e innovación social UrbanBat donde contarán con las actuaciones del grupo de performance neoyorquino Wild Torus, la cantautora independiente Lidia Damunt, el dúo electrónico canadiense Brusque Twins y el aclamado DJ Sey.

El festival finaliza el domingo 26 en la Plaza de la Cantera con unos encuentros y un concierto en colaboración con la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE), con quienes este año colabora en tres jornadas. Además habrá un vermut a cargo del prestigioso cocinero y especialista en I+D+I  Enaitz Landaburu, nos sorprenderá con una de sus creaciones más vanguardistas.

Este año la camiseta del festival ha sido diseñada por el artista Mawatres. El uso del lema “Power to the People” para la imagen de MEM 2017 tiene como objetivo reivindicar el empoderamiento de la gente de la calle a través de la cultura y el arte. Poner en valor el concepto “Hazlo tú mismo” y propiciar, la construcción, la experimentación y el diálogo, conceptos que el Festival MEM defiende y difunde.

Más información

Catálogo 2017