Sidebar

17
Dom, Ene

Deconstrucción neuronal

La Red de Teatros Alternativos en Madrid ha programado, en sus ocho salas asociadas, una selección de espectáculos de creación contemporánea procedentes de distintas regiones del Estado Español. La muestra ESCENA M Madrid en Red, que se extenderá hasta el 18 del presente mes de diciembre, acoge montajes para públicos familiar y adulto dentro de las modalidades de danza, teatro y performances.

En este contexto, la Sala Cuarta Pared ha recibido a la compañía catalana Agrupación Señor Serrano con "Memo", una creación colectiva a partir de la dramaturgia de Pau Palacios y Álex Serrano bajo la dirección de este último. El trabajo, si hay que enmarcarlo dentro de alguna tendencia artística, responde a la corriente post dramática en la que la sintaxis predomina sobre la semántica, el significante sobre la significación.

En "Memo" la compañía catalana desarrolla una investigación acerca de los procesos que intervienen en el desarrollo de la memoria, tanto en la captación de la realidad como en la fijación y en la evocación. Sin entrar en aspectos sociológicos, y menos aun políticos, el trabajo parece adentrarse en el cerebro de un ser vivo realizando una deconstrucción neuronal.

Dos actrices y un actor juegan a representar sobre la escena los mecanismos que intervienen en la memoria. A través de ocho evocaciones diferentes, que parten de otros tantos cumpleaños, repiten los procesos de aprehensión de la experiencia en la persona, así como la consolidación de esa experiencia en la mente y su posterior transmisión.

Los diversos medios son los transmisores. Un aparato de video con sus respectivas cintas de VHS junto a varios magnetófonos de cinta tipo casete, supuestamente constituyen los soportes de imágenes y sonidos de la memoria. Un aparato de flash luminoso fija el punto de partida de cada recuerdo. Una cámara de vídeo toma imágenes en vivo de una danza más anímica que física; las significativas imágenes se reproducen con un progresivo retardo intencionado y distorsión junto otras imágenes grabadas, mostrando la fragilidad de permanencia de las sensaciones. Una vieja sandwichera eléctrica ejerce de aparato impresor.

La puesta en escena se completa con una serie de globos hinchables –todos del mismo tamaño y en su mayoría de color blanco– que se acumulan por el espacio, y un sofá de color blanco con aspecto de ser sumamente flexible. Neuronas y masa encefálica conforman el soporte fisiológico de la memoria y en la escena constituyen el soporte físico de la representación.

Junto a los elementos escénicos están los elementos activos –las actrices y el actor– que ejecutan las acciones de los procesos de la memoria. Con todo, se crea un universo inconcreto marcado por la actividad propia del trabajo escénico. Es decir, no hay historia alguna que se cuente. El espectador tiene que adentrarse en las acciones preformativas y asimilar las sensaciones que perciba en el plano intelectual.

No obstante, la representación aporta momentos de cierto humor. Y es que la puesta en escena juega con la meta teatralidad y en varias ocasiones se interrumpe el ritmo dramático con risas de las actrices y frases como: "Se le ha olvidado la coreografía", "Nos van a perdonar", "Esa escena es de otro de nuestros espectáculos", "¡Cortad, cortad!", "Ahora me tocaba salir a mi".

Contemporaneidad artística y un montaje escrupuloso, a pesar del aparente caos y de la presunta falta de concreción, hay que considerar que Agrupación Señor Serrano realiza un trabajo de investigación digno de tener en cuenta. Por una parte, se aprecia una búsqueda seria en cuanto al funcionamiento cerebral de la memoria; y por otra parte, se percibe una investigación rigurosa, tanto en la utilización de los medios y de los elementos escénicos como en la ejecución de las diversas acciones para transmitir la propuesta. Quizá "Memo" no trascienda como obra de arte pero su planteamiento expositivo posee un enorme valor.

Espectáculo: "Memo". Dramaturgia: Pau Palacios y Álex Serrano. Reparto: Diego Anido, Susana Gómez y Claudia SolWat. Vídeo: Martí Sánchez Fibla. Espacio sonoro y música: Sebastián García Ferro. Iluminación y vestuario: Isabel Franco. Dirección: Álex Serrano. Compañía: Agrupación Señor Serrano. Sala Cuarta Pared, hasta el día 10 de diciembre. Madrid en Red.

Manuel Sesma Sanz