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Lun, Jun

Dadi D. Pudumjee

Unima Interrnacional da a conocer el mensaje del Día Mundial de la Marioneta 2019 (21 de marzo), que llega de la mano del titiritero y director teatral Dadi D. Pudumjee, Presidente de la Unima.

 

Mensaje para el Día Mundial de la Marioneta UNIMA 2019

Mis queridos amigos marionetistas, socios de UNIMA, estimados colegas de todo el mundo que estáis con nosotros hoy ¡mi más sincera bienvenida a todos!

Cuando me solicitaron escribir el mensaje del Día Mundial de la Marioneta de UNIMA para 2019 me sentí emocionado hasta las lágrimas por el gran honor y privilegio que esto supone.

Estoy orgulloso de compartir que somos la organización internacional de teatro de marionetas más antigua del mundo. Tradición, talento, imaginación y trabajo duro: éstas son las sólidas columnas que sostienen a la UNIMA. Nuestros fundadores y aquellos que trabajaron con visión son los que han dado forma al mundo de la marioneta actual. Algunos de ellos están entre nosotros, otros están en nuestra memoria, pero sus ideales, valores, legado artístico y sobre todo empatía, están todavía vivos a través de nuestros más de 90 centros nacionales y representantes de todo del mundo.

Desde sus inicios, UNIMA ha sido conocida como una plataforma para nutrir, apoyar, intercambiar y compartir ideas creativas, pensamientos y trabajo. En este 90 aniversario nuestro compromiso debe ser con las nuevas y futuras generaciones de jóvenes titiriteros, tanto tradicionales como modernos, que crean la esencia más bella de su imaginación, de su creatividad, de sus ideas. Si se me permite decirlo, nosotros estamos ahora en el puente, con el bagaje de las generaciones pasadas reinventándonos a nosotros mismos y observando un futuro brillante y positivo.

Vivimos en la era de la tecnología, que nos brinda grandes oportunidades, tanto a la marioneta como a UNIMA. Captar nuevos públicos, usar marionetas de manera que cuenten historias más vívidas y crear nuevos modelos de distribución y plataformas para mostrar nuestro trabajo.

A menudo he escuchado a gente decir por qué UNIMA. A lo que respondo UNIMA es una familia con Recursos Humanos disponibles en todo el mundo. Tenemos una enorme armada de voluntarios por todo el planeta que siempre están dispuestos a ayudar y alimentar el talento.

¿Qué es lo que nos atrae tanto de esta forma artística a la que nosotros mismos damos vida?, ¿es lo inanimado que se vuelve animado y tiene licencia para decir lo que nosotros no nos atrevemos a hacer?, ¿o es que nos vemos a nosotros mismos como creadores manipulando nuestros problemas? Sea cual sea el caso, los títeres de todo el mundo han expresado, jugado, luchado, amado y vinculado nuestra memoria, nuestros pasados ​​recuerdos con nuestro presente. Estamos enseñando a las nuevas generaciones que debemos aferrarnos a nuestros valores y tradiciones y al mismo tiempo abrirnos a las nuevas ideas.

Celebremos pues este amor, no solo por el arte de la marioneta, sino sobre todo por tratar de entender las diferencias que existen entre las naciones y las culturas, que deben acercarse y apoyarse en una celebración como la de hoy. Esta organización y forma artística nos permite promover los valores humanos más nobles, como la paz y el entendimiento mutuo entre personas, independientemente de su origen, convicciones políticas o religiosas y diferencias culturales, de conformidad con el respeto de los derechos humanos fundamentales tal como se define en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Presente en más de 90 países, UNIMA es una plataforma para intercambiar y compartir entre personas que practican El Arte de la Marioneta, investigadores, historiadores y apasionados por esta forma artística.

En el Día Mundial de la Marioneta estoy encantado de ver que, como organización, hemos llegado a tantas personas y tantas comunidades en todo el mundo, especialmente en áreas desfavorecidas, para quienes la oportunidad de experimentar el teatro de marionetas, de otro modo, no hubiera sido posible. Es un honor y un privilegio trabajar con todos ustedes como Presidente de UNIMA. A lo largo de mis viajes he percibido una gran sensación de unión entre los titiriteros de todo el mundo. Hay una llama en todos ustedes que nos mantiene en marcha sin importar la situación y siempre hay una sonrisa cuando nos encontramos e intercambiamos pensamientos e ideas. He podido cultivar grandes amigos y formar una maravillosa familia en todo el mundo y eso es lo que me acompañará por el resto de mis días.

Gracias.

Dadi D. Pudumjee

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€