El Chivato

Mensaje para el Día Mundial de la Marioneta UNIMA 2019

Unima Interrnacional da a conocer el mensaje del Día Mundial de la Marioneta 2019 (21 de marzo), que llega de la mano del titiritero y director teatral Dadi D. Pudumjee, Presidente de la Unima.

 

Mensaje para el Día Mundial de la Marioneta UNIMA 2019

Mis queridos amigos marionetistas, socios de UNIMA, estimados colegas de todo el mundo que estáis con nosotros hoy ¡mi más sincera bienvenida a todos!

Cuando me solicitaron escribir el mensaje del Día Mundial de la Marioneta de UNIMA para 2019 me sentí emocionado hasta las lágrimas por el gran honor y privilegio que esto supone.

Estoy orgulloso de compartir que somos la organización internacional de teatro de marionetas más antigua del mundo. Tradición, talento, imaginación y trabajo duro: éstas son las sólidas columnas que sostienen a la UNIMA. Nuestros fundadores y aquellos que trabajaron con visión son los que han dado forma al mundo de la marioneta actual. Algunos de ellos están entre nosotros, otros están en nuestra memoria, pero sus ideales, valores, legado artístico y sobre todo empatía, están todavía vivos a través de nuestros más de 90 centros nacionales y representantes de todo del mundo.

Desde sus inicios, UNIMA ha sido conocida como una plataforma para nutrir, apoyar, intercambiar y compartir ideas creativas, pensamientos y trabajo. En este 90 aniversario nuestro compromiso debe ser con las nuevas y futuras generaciones de jóvenes titiriteros, tanto tradicionales como modernos, que crean la esencia más bella de su imaginación, de su creatividad, de sus ideas. Si se me permite decirlo, nosotros estamos ahora en el puente, con el bagaje de las generaciones pasadas reinventándonos a nosotros mismos y observando un futuro brillante y positivo.

Vivimos en la era de la tecnología, que nos brinda grandes oportunidades, tanto a la marioneta como a UNIMA. Captar nuevos públicos, usar marionetas de manera que cuenten historias más vívidas y crear nuevos modelos de distribución y plataformas para mostrar nuestro trabajo.

A menudo he escuchado a gente decir por qué UNIMA. A lo que respondo UNIMA es una familia con Recursos Humanos disponibles en todo el mundo. Tenemos una enorme armada de voluntarios por todo el planeta que siempre están dispuestos a ayudar y alimentar el talento.

¿Qué es lo que nos atrae tanto de esta forma artística a la que nosotros mismos damos vida?, ¿es lo inanimado que se vuelve animado y tiene licencia para decir lo que nosotros no nos atrevemos a hacer?, ¿o es que nos vemos a nosotros mismos como creadores manipulando nuestros problemas? Sea cual sea el caso, los títeres de todo el mundo han expresado, jugado, luchado, amado y vinculado nuestra memoria, nuestros pasados ​​recuerdos con nuestro presente. Estamos enseñando a las nuevas generaciones que debemos aferrarnos a nuestros valores y tradiciones y al mismo tiempo abrirnos a las nuevas ideas.

Celebremos pues este amor, no solo por el arte de la marioneta, sino sobre todo por tratar de entender las diferencias que existen entre las naciones y las culturas, que deben acercarse y apoyarse en una celebración como la de hoy. Esta organización y forma artística nos permite promover los valores humanos más nobles, como la paz y el entendimiento mutuo entre personas, independientemente de su origen, convicciones políticas o religiosas y diferencias culturales, de conformidad con el respeto de los derechos humanos fundamentales tal como se define en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Presente en más de 90 países, UNIMA es una plataforma para intercambiar y compartir entre personas que practican El Arte de la Marioneta, investigadores, historiadores y apasionados por esta forma artística.

En el Día Mundial de la Marioneta estoy encantado de ver que, como organización, hemos llegado a tantas personas y tantas comunidades en todo el mundo, especialmente en áreas desfavorecidas, para quienes la oportunidad de experimentar el teatro de marionetas, de otro modo, no hubiera sido posible. Es un honor y un privilegio trabajar con todos ustedes como Presidente de UNIMA. A lo largo de mis viajes he percibido una gran sensación de unión entre los titiriteros de todo el mundo. Hay una llama en todos ustedes que nos mantiene en marcha sin importar la situación y siempre hay una sonrisa cuando nos encontramos e intercambiamos pensamientos e ideas. He podido cultivar grandes amigos y formar una maravillosa familia en todo el mundo y eso es lo que me acompañará por el resto de mis días.

Gracias.

Dadi D. Pudumjee

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba