En cartel

Meridional Producciones representa ‘Los esclavos de mis esclavos’ en el Teatro Arbolé

La compañía madrileña Meridional Producciones, Premio Ojo Crítico de Teatro 2006, presenta el 29 de enero (21 horas) en el Teatro Arbolé de Zaragoza la obra para público juvenil y adulto ‘Los esclavos de mis esclavos’, basada en la historia de varios cooperantes secuestrados en Afganistán. La obra cuenta con el texto de Julio Salvatierra, la dirección de Álvaro Lavín y las interpretaciones de Elvira Cuadrupani, Inés Sánchez, Fran Cantos y Álvaro Lavín. La música corre a cargo de Alberto Granados.

 

Varios cooperantes secuestrados en una cueva, en las montañas de Afganistán, junto con uno de sus captores: son cuatro víctimas de la situación geopolítica y de su propio deseo de acción. ¿Qué pueden hacer? ¿Cómo sobreviven? Esta obra de Meridional Producciones explora el día a día soportado por los rehenes en Oriente Medio, cuya fuerza surge de la comunicación, a la vez sutil y mundana, del humor, el ingenio y la esperanza. Y a la vez aprovecha para plantear cuestiones a las que quizás no todos demos las mismas respuestas.

Con una decidida apuesta por contar historias universales desde pequeños microcosmos, esta nueva aventura de los creadores de ‘Qfwfq’, ‘Miguel Hernández’, ‘Romeo’, ‘Cyrano’ o ‘Calisto’, se centra en el intenso y extremo universo interpersonal elaborado a lo largo de un prolongado secuestro. ¿Cómo superar el miedo, la inactividad, el encierro, el aburrimiento, la falta absoluta de información, las diferencias políticas y personales, encerrados en una situación límite?.

Rober, Ismail y Anik, europeos ligados al mundo de la cooperación, junto a Amina, mujer talibán convencida de su situación, van superando las crisis diarias gracias a una mezcla inestable de decisión, sentido común, locura, humor, rabia, secretos, comunicación, ternura y suerte. Y a la vez dejándonos entrever la trama de la gruesa tela geopolítica en la cual están, y estamos todos envueltos.

Concebida desde una concepción a la vez comprometida y festiva del teatro, para su elaboración se ha documentado en relatos escritos por rehenes reales. Brian Keenan, profesor irlandés cuatro años y medio en poder de integristas chíies en Líbano, y Captive, de Jere Van Dyk, periodista americano cautivo dos meses en una prisión talibán de las montañas), así como en numerosas noticias y artículos diversos. Pero se ha escrito pensando fundamentalmente en el teatro. En ofrecer un material rico al actor y una complicidad al público, creando un texto escénico donde los sentimientos, las sugerencias, el humor y la poesía también tienen cabida.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba