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Dom, Jul

Sud Aca Opina | Patricio Sancha

Esta palabra, tan presente en la historia del ser humano, en nuestros días, de cierta manera ha adquirido una connotación negativa. Sobre todo, los inmigrantes se han transformado en una especie invasora capaz de desestabilizar el modelo social del lugar al cual llegan.

Primero son 2 o 3, luego algunas decenas para después, llegar a ser miles. Como es obvio, los primeros en llegar son aceptados por la sociedad, dada una mezcla de curiosidad y porque es indudable que, por hacerse aceptar, trabajan más, mejor y a un menor salario. No es abuso ni sumisión, simplemente ha sido, es, y lo más probable es que continúe siendo así en el futuro.

Pero llega un minuto en que disminuye ese empeño inicial de los inmigrantes, ocupan todas las plazas de trabajos de base posibles y para colmo, adquieren las malas costumbres de la sociedad que los acoge.

La aceptación inicial, gradualmente se convierte en rechazo, hasta el punto de transformarse para algunos, en una xenofobia declarada.

"Xenofobia: miedo, rechazo u odio al extranjero o inmigrante. Con manifestaciones que van desde el rechazo, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos".

Le tenemos miedo a lo desconocido solo porque podría ser una amenaza para nuestra existencia. Tendemos a creer que nuestro mundo es el mundo y rechazamos instintivamente lo que se encuentre fuera de él.

Otro idioma, otras costumbres, otra comida, otros colores de piel y de cabello, otra religión.

¿Podría ser algo más diferente y por lo tanto instintivamente amenazante?

Algunos saben perfectamente de este comportamiento humano para usarlo en beneficio propio.

Hasta donde sé, Hitler unificó a Alemania buscando el enemigo en esos migrantes judíos invasores de la cultura área supuestamente superior, hasta llegar a cometer las atrocidades por todos conocidas. Unió a todo un pueblo en contra de un supuesto enemigo.

Si buscamos en la historia mundial, está repleto de estos episodios de intolerancia.

Antiguamente, la dificultad de desplazamiento dada por la precariedad de los medios de transporte, hacía que las migraciones humanas fuesen muy lentas y por lo tanto los tiempos de adaptación entre culturas, era gradual, y por lo tanto posible.

Hoy en día todo es inmediato; desde la comunicación por internet a los desplazamientos por unos medios de transporte que ridiculizan la novela futurista para su época, "La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne. En 2, máximo 3 días se pueden conectar las antípodas de la tierra.

Esto ha provocado que no existen los periodos de tiempo necesarios como para una adecuada adaptación. La intolerancia y rechazo se imponen por sobre la tolerancia y la aceptación.

El planeta se ha transformado en una aldea global y sin perder características de identidad, es el momento de enriquecerse efectivamente de otras culturas. No basta con ver reportajes de National Geographic por Netflix, debemos vivir la posibilidad de contacto real con otras formas de pensar y actuar.

Puede que no nos gusten e incluso nos provoquen rechazo, pero tienen tanto derecho a existir como aquello que consideramos normal por el solo hecho de estar insertos en ello.

Lo normal es aquello considerado como tal y desde siempre las migraciones han modificado la geografía social. La única diferencia entre el hoy y el ayer radica en la variable de tiempo.

Solo la tolerancia puede ser la única solución posible al eterno conflicto humano.

Creo…

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€